_
_
_
_
CUMBRE G-8

El Papa recuerda a Bush que la globalización crea desigualdades

Juan Pablo II ha comentado con Bush algunos puntos calientes de su política como el respeto a la vida, el respeto al Medio Ambiente o la solidaridad con los países más pobres

El Pontífice también ha pedido el respeto a la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y ha condenado el aborto, la eutanasia y el uso de embriones humanos para la investigación.

Juan Pablo II se ha entrevistado con Bush un día después de la conclusión de la cumbre de los siete países más desarrollados del mundo y Rusia (G-8). Los líderes se entrevistaron a solas durante 23 minutos en la residencia de verano de los papas de Castelgandolfo.

El Papa y Bush han conversado sobre el proceso de globalización, que según resaltó después el pontífice "ha registrado una gran aceleración en los últimos diez años".

"Aunque apreciamos las oportunidades de crecimiento económico, la Iglesia está preocupada ante el hecho de que el mundo continúe dividido no por viejos bloques políticos y militares, sino por una trágica línea de demarcación entre los que pueden gozar de esas oportunidades y los que puedan quedar fuera", afirmó el Papa.

Más información
Los países ricos llaman a la sociedad civil a tomar parte en la globalización
El G-7 anuncia la condonación de más de 10 billones de deuda a los países pobres
George Bush inicia en Londres su segunda gira europea

El Obispo de Roma cree que la revolución de libertad que supuso la caída del comunismo en Europa debe ser completada con una revolución de oportunidades. Y a este respecto, ha subrayado que es necesario un liderazgo de parte de países de larga tradición religiosa y moral, atentos siempre a los problemas de los demás.

Es necesario que esos países desarrollados respeten la dignidad humana, crean en la igualdad de todos y apoyen políticas que permitan a todos los pueblos acceder al reparto de los frutos. En este sentido se refirió al papel de liderazgo de Estados Unidos.

"Una política abierta a los inmigrantes, la cancelación total o una reducción significativa de la deuda de los países más pobres, la promoción de la paz a través del diálogo y la negociación y la primacía del estado de derecho son las prioridades que los países desarrollados no pueden ignorar", dijo el Papa, que también ha hecho mención a la libertad religiosa y a la defensa del medio ambiente.

Respeto a la vida humana

Ante Bush, que cuando fue gobernador del estado de Texas aplicó la pena capital en 151 casos y desoyó incluso la clemencia que pedía el Vaticano, Juan Pablo II ha hecho una vehemente defensa de la vida "desde la concepción hasta la muerte natural".

A este respecto ha señalado que la "agresión contra la vida en el útero" continúa con otros males, "como son la eutanasia, el infanticidio y la creación de embriones humanos para uso de investigación y que después son destruidos".

"Una sociedad libre y virtuosa como la estadounidense debe oponerse a practicas que violen la vida humana en cualquier fase, desde la concepción hasta la muerte natural. El hombre tiene que ser el dueño y no el producto de esta tecnología", añadió el Pontífice.

Con esta frase, de manera indirecta, el Papa animaba al Gobierno de Bush a no subvencionar las investigaciones científicas sobre células madres extraídas a partir de embriones humanos, que es uno de los asuntos que tendrá que afrontar en los próximos días el mandatario estadounidense.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_