_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israelíes y palestinos acuerdan proseguir con el plan Tenet pese a las acusaciones mutuas

La segunda fase de la tregua auspiciada por la CIA, de cinco días de duración, estipula el levantamiento progresivo del bloqueo a la población palestina y un repliegue del Ejército israelí de los principales puntos de fricción

La segunda fase de la tregua, de cinco días de duración, estipula el levantamiento progresivo del bloqueo a la población palestina y un repliegue del Ejército israelí de los principales puntos de fricción.

De completarse esta etapa, la AP deberá garantizar seis semanas de calma para que el Ejército israelí se retire a sus posiciones antes del 29 de septiembre, cuando comenzó la Intifada.

Sólo entonces, palestinos e israelíes deberán reconstruir las medidas de confianza mutua para reanudar las negociaciones de paz lo antes posible.

Ambas partes se han mostrado reticentes a cumplir con su parte de forma íntegra mientras la otra no la haga antes, en medio de graves acusaciones por el incumplimiento de numerosos compromisos previstos para la primera fase de la tregua.

Más información
Un plan de paz en medio de la guerra
El jefe de la CIA logra el alto el fuego entre israelíes y palestinos
'Arafat no ha asumido las consecuencias de la nueva Intifada'
Arafat acepta el plan de paz de la CIA sin el compromiso de detener a radicales palestinos
El atentado contra un líder palestino pone en peligro el nuevo plan de paz
TEMA:: 50 años de lucha en Oriente Próximo

Los militares israelíes han presentado una lista a sus pares palestinos con todas las violaciones del alto el fuego en las dos últimas jornadas y han exigido de nuevo a la ANP que arreste a más de una veintena de integristas islámicos a los que responsabiliza de la última ola de atentados dentro de Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero los palestinos se han negado a esa exigencia mientras Israel no cumpla todas y cada una de las medidas propuestas por el director de la CIA, George Tenet, para aliviar el bloqueo a la población civil de forma considerable.

"No es cierto que (el Ejército israelí) haya retirado sus tanques y sus controles (de las carreteras de Gaza), se trata de pura propaganda", ha denunciado el negociador palestino Saeb Erekat, al referirse al anuncio de Israel de que había replegado a sus fuerzas de varios cruces.

La radio pública israelí ha informado esta tarde de que el ejército de ese país se ha retirado hoy de varias carreteras principales en los distritos cisjordanos de Tulkarem, Belén y Hebrón, y de que esas vías habían quedado abiertas al paso de palestinos.

Asimismo, ha informado de que el ejército había ampliado a seis millas la franja costera en la que los pescadores palestinos podrán faenar a partir de hoy.

Sin embargo, el propio primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha reconocido que el ejército no había cumplido todos los objetivos previstos para la primera fase de la tregua, porque los palestinos no habían puesto fin de forma absoluta a los ataques antiisraelíes.

Sharón ha ordenado al ejército que no se retire de aquellos lugares donde la violencia continúa, en una reunión con su ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, y altos mandos de los organismos de seguridad.

El encuentro estaba convocado para examinar la situación de la tregua en el terreno y analizar la postura que Israel expuso en la reunión tripartita.

Por el contrario, Sharón ordenó cumplir al pie de la letra la segunda fase del plan de pacificación en los distritos palestinos que se respete el cese de las hostilidades y pidió aclarar a la AP que será imposible reanudar las negociaciones en las actuales condiciones de violencia "a fuego lento".

Observadores locales han considerado que aún es pronto para "apostar por el cese del fuego" y han dicho que cualquier incidente puede causar el desmoronamiento de todo el proceso.

Aunque la violencia ha descendido de forma radical durante las últimas 24 horas, hoy se han registrado escaramuzas, tiroteos y manifestaciones en diversas partes de Cisjordania y Gaza.

Fuentes palestinas han informado de que seis manifestantes han resultado heridos por balas de acero recubiertas de caucho en una acción de protesta contra soldados israelíes, en un cruce de la localidad cisjordana de El Bire.

Para contribuir a los esfuerzos internacionales que buscan afianzar la frágil tregua palestino-israelí, mañana, sábado, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, visitará Israel y la AP en la gira que efectúa por Oriente medio.

Annan ha recordado hoy que el plan Tenet es sólo la primera fase de las recomendaciones del Informe Mitchell y que es imprescindible recordar que las medidas de seguridad sólo son un instrumento para alcanzar el objetivo principal: las negociaciones de un estatuto permanente de paz entre israelíes y palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_