Irán respalda las reformas de Jatamí y le otorga una rotunda mayoría
El líder reformista consigue un 76,9 por ciento, lo que amplía en nueve puntos su victoria de 1997, que fue del 68%
Y finalmente lo ha conseguido. A las once de la noche (18.30 GMT, 20.30 hora española) llegaban los resultados definitivos; el Departamento de Elecciones del Ministerio del Interior ha informado oficialmente que el recuento ha terminado y que el reformista Jatamí ha obtenido 21.656.476 votos, un 76,9 por ciento del total de 28.159.289 sufragios emitidos, con lo que ha sido reelegido presidente.
Jatamí ha superado con creces el 68% que consiguió en 1997 y revalidado en primera vuelta el cargo de presidente, para lo que necesitaba la mitad más uno de los votos emitidos.
El presidente iraní reformista ha manifestado su satisfacción por su reelección y la ha calificado de "victoria de la democracia y de la libertad", según ha indicado la agencia estatal IRNA.
El actual presidente obtiene el 95% de los votos en la primera ciudad donde se completa el recuento
La participación se sitúa en el 78,5%, según el Ministerio de Interior
"El pueblo ha intentado ofrecer un modelo adecuado de una sociedad fundada en la moral y los valores religiosos, conjugados con la democracia y la libertad", ha añadido Jatamí. El presidente iraní, ha "felicitado" en su declaración al Guía de la República islámica, el ayatolá Alí Jamenei, y a "los intelectuales, responsables y cada persona de este pueblo, en particular a los adolescentes y los jóvenes".
Horas antes de las primeras estimaciones generales, el Ministerio de Interior adelantaba los resultados finales de Tchabahar, una localidad media situada en el sur del país en la que el actual presidente ha logrado el 95,4% de los sufragios.
Un 15% de los votos para Tavakoli
En cuando a los nueve candidatos más que se presentaban a los comicios presidenciales -establecidos por el régimen islámico al igual que Jatamí, pero, en su mayoría, de tendencia conservadora-, el ex ministro de Trabajo Ahmad Tavakoli se sitúa en el segundo lugar, con 3.556.784 votos, que suponen un 15,4% de los sufragios escrutados, un porcentaje superior al 10% que se le auguraba.
Muy lejos, el ministro de Defensa, vicealmirante Ali Shamjani, tenía 607.919 votos, que suponen un 2,6%, y los Restantes siete candidatos no alcanzaban el 1%.
La asistencia masiva a las urnas, que ha superado todas las expectativas ya que, según datos oficiales, ha sido de un 78,5% (89% entre los jóvenes de 15 a 19 años, en total 35 millones de los 44 con derecho a voto), ha beneficiado claramente a Jatamí y obligó a retrasar cinco horas el horario de cierre de los colegios.
Debido a la masiva afluencia a las urnas, el ministro del Interior, Musavi Lari, decidió primero ampliar la jornada electoral desde las 19.00 horas (hora local) hasta las 21.00, y posteriormente, hasta las 23.00. Finalmente amplió una hora más, hasta las doce de la noche.
Jatamí, de 57 años, necesitaba esta contundente victoria para fortalecer su posición frente al ala conservadora del régimen -encabezada por el líder supremo de la revolución iraní, el ayatolá Alí Jamenei-, que ha bloqueado la mayor parte de sus medidas sociales y de sus reformas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.