_
_
_
_
_

El ayatolá Jamenei pide una participación masiva en las elecciones de Irán

Jatamí da por cerrado el 'caso Rushdie'

'Las elecciones presidenciales son un derecho divino, y una presencia masiva y limpia de la población honrará y dignificará el islam y reforzará el sistema' teocrático, aseguró Jamenei. El líder supremo iraní, cuyo poder es omnímodo, indicó que existen enemigos de la revolución, y advirtió de que éstos tratan de enturbiar el proceso electoral y propagar los disturbios. 'Subestimar al enemigo es una amenaza para el país. Debemos estar alerta y desenmascarar a los que nos amenazan. Estos enemigos persiguen desprestigiar el islam y dañar los valores islámicos', añadió.

Jamenei lidera la corriente más conservadora del régimen, que se enfrenta al actual presidente del país, Mohamed Jatamí, cabeza visible de los reformistas. Jatamí, cuyo programa político busca una mayor apertura del país tanto interna como ante el exterior, encabeza las encuestas sobre intención de voto, que le otorgan el apoyo del 80% del electorado. En segundo lugar, y a una distancia considerable, se sitúa el candidato conservador Ahmad Tavakoli, con un respaldo del 10%.

Más información
El presidente de Irán pide un nuevo mandato para profundizar en las reformas
La masiva participación en las elecciones iraníes apunta al triunfo de Jatamí
Irán respalda las reformas de Jatamí y le otorga una rotunda mayoría

Por otro lado, el presidente Jatamí afirmaba ayer en el periódico reformista Tosea que el caso del autor indio-británico Salman Rushdie -que todavía vive amenazado por los más radicales a pesar de que se le levantara la condena a muerte impuesta por Jomeini tras escribir Los versos satánicos- estaba cerrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_