_
_
_
_
JUICIO EN MIAMI

Un experto en ADN asegura que no hay pruebas contra Joaquín José

Se pospone hasta el lunes el trascendental testimonio de la ex esposa del español, principal 'arma' de la fiscalía para conseguir la condena perpetua.- El detective del 'caso Martínez' admite que éste nunca estuvo entre los sospechosos

Ted Yeshion ha testificado que todas las pruebas que hizo de muestras de sangre recogidas en el lugar del crimen, ocurrido en octubre de 1995, pertenecen únicamente a las de las dos víctimas, Douglas Lawson y Sherrie McCoy-Ward.

El experto en ADN también analizó las alfombras de un automóvil decomisado a Martínez por la policía y en él no encontró ninguna huella de sangre.

Yeshion fue un testigo del fiscal Chris Watson, quien lo interrogó durante más de una hora sobre los detalles de sus investigaciones.

Finalmente, el abogado defensor, Peter Raben, le ha hecho al experto una simple pregunta: "¿después de todas sus investigaciones encontró alguna huella genética que vincule a Martínez con el doble crimen?".

Más información
El juicio, paso a paso
El abogado de Joaquín Martínez centra su defensa en las contradicciones y la falta de pruebas
El fiscal retira la petición de pena de muerte para Joaquín Martínez

Y la respuesta ha sido contundente: "estoy cien por ciento seguro de que esas pruebas no vinculan a Martínez".

El testimonio del experto en ADN, favorable a Martínez, ha sorprendido porque era un testigo convocado precisamente por la fiscalía, quien trata de demostrar la culpabilidad del acusado.

Preguntado Raben por la inexplicable práctica del fiscal Watson, ha dicho que cree que quiere aparecer como justo, para luego, más tarde en el juicio, presentar otros testigos, especialmente policías con testimonios más fuertes.

Pero en la sesión de la mañana también se ha escuchado decir al detective Michael Canigliaro que oyó decir a Martínez que había hecho algo horrible y que por eso le condenarían a la pena de muerte.

Canigliaro fue el detective principal en la investigación del asesinato, en 1995, de Douglas Lawson y Sherrie McCoy-Ward, y escuchó una conversación telefónica entre Martínez y su ex esposa Sloane Millian, a instancia de ésta última.

Canigliaro ha dicho, por su parte, que fue a la casa de Millian cuando ésta lo llamó para denunciar a su ex marido, como sospechoso del asesinato de la pareja.

Cuando estaba en la casa, Martínez llamó por teléfono y ésta le pidió al detective que escuchara en otra extensión.

El detective llevaba casi dos meses investigando el doble asesinato y no tenía entonces ningún sospechoso. No sabía tampoco quién era Martínez.

Canigliaro pidió a Millian que le diera permiso para grabarle a Martínez un vídeo cuando éste la visitara al día siguiente y ella accedió a la operación de escucha.

Una furgoneta con equipo de grabación fue situada cerca de la casa de Millian para grabar la conversación de Martínez con su ex esposa.

El juez Rogers Padgett determinó la semana pasada que el jurado no podrá escuchar el sonido del vídeo ni leer la transcripción del mismo debido a su mala calidad.

Pero los testigos como Canigliaro y Millian, que testificará el lunes, sí pueden decir en el estrado lo que recuerdan que se decía en esa conversación grabada.

El otro abogado defensor, David Parry, ha objetado en un cierto momento el testimonio del detective Canigliaro y el juez suspendió la sesión hasta después del almuerzo.

Se espera que Canigliaro vuelva a repetir lo que dijo ya en el primer juicio, que en el vídeo Martínez reconoce a su ex esposa que fue el autor del asesinato.

El Tribunal Supremo de Florida anuló la condena de muerte que recibió Martínez en el primer juicio, entre otras razones, por un comentario indiscreto de Canigliaro.

En el primer juicio, en respuesta a una pregunta del fiscal, el detective dijo que tras la escuchar la conversación entre Martínez y Millian arrestaron inmediatamente al español "porque no teníamos entonces dudas de que era totalmente culpable".

La declaración de la ex esposa de Martínez se pospone hasta el lunes

El esperado testimonio de Sloane Millian, ex esposa del español Joaquín José Martínez, que estaba previsto para hoy, viernes, ha sido pospuesto para el próximo lunes. La fiscalía le ha informado al abogado defensor de Martínez, Peter Raben, del cambio de fecha debido a problemas familiares de la ex esposa del español.

Millian, una profesora de educación primaria, es el principal testigo de la fiscalía contra Martínez y su testimonio en el primer juicio en 1997 fue capital para que el español fuera condenado a muerte por el asesinato de una pareja en 1995.

Ella denunció a Martínez ante la policía como principal sospechoso del crimen de Douglas Lawson y Sherrie McCoy-Ward y le grabó en secreto un vídeo donde supuestamente el español se incrimina.

Millian vendrá a testificar el lunes acompañada de un abogado propio y este último ha adelantado que ella será un "testigo de la fiscalía".

Si es así, se espera que Millian se ratifique en lo dicho en el primer juicio, aunque los abogados defensores de Martínez le van a acusar de haber actuado por celos, al enterarse de que su entonces esposo vivía con una amante.

Si Millian cambia su testimonio bajo juramento, podría ser acusada de perjurio, con el riesgo de una pena de prisión y la pérdida de la custodia de las dos niñas pequeñas que tuvo la pareja.

Los abogados defensores también destacaran la personalidad inestable de Millian y que tuvo una relación sentimental con el primer policía que acudió a su casa cuando decidió denunciar a su entonces marido.

También hay expectación por el testimonio de Laura Babcok, la ex amante de Martínez, quien cambió a última hora un testimonio, donde le iba a dar una coartada, al enterarse por la policía de que su compañero aparentemente estaba también teniendo relaciones con su hermanastra menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_