Detenido por corrupción el ex presidente filipino Estrada
Sobre el antiguo mandatario del país pesa una orden de arresto por saqueo a las arcas públicas
La detención ha sido efectuada por más de un centenar de policías y marines, encabezados por el jefe del cuerpo, Leandro Mendoza,. Estrada se ha entregado a las autoridades sin resistencia y ha sido trasladado al Tribunal Anticorrupción acompañado de su esposa, Luisa Ejército.
Poco antes de su detención, el ex jefe del Estada proporcionó unas declaraciones grabadas en las que insistía en su inocencia y aseguraba que se enfrentaría a las acusaciones. "Siguen acosando a mis abogados, mi familia, mis testigos, mis amigos y familiares", afirmó el ex jefe de Estado.
Prohibición de abandonar el país
El Tribunal Anticorrupción emitió esta misma madrugada la orden de detención contra Estrada. El presidente de este tribunal, Francis Garchitorena, también cursó otra orden por la que se prohíbe a Estrada abandonar el país. Según Anticorrupción, Joseph Estrada percibió ilegalmente más de 80 millones de dólares (unos 15.000 millones de pesetas) aprovechando su posición privilegiada.
El pasado 16 de abril el Tribunal Anticorrupción ya emitió una orden de detención contra Estrada por corrupción y perjurio, que se solventó con el pago de una fianza de 800 dólares (146.000 pesetas). Estrada, apodado Erap, fue elegido presidente hace tres años y derrocado por la presión popular y del Ejército el pasado 20 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.