Estrada se entrega a la justicia filipina tras ordenarse su detención
El ex presidente queda en libertad bajo fianza acusado de corrupción
Joseph Estrada se dirigió ayer por la tarde junto a su esposa, varios colaboradores y un buen número de escoltas y agentes de policía a la oficina del jefe de Policía Edgardo Urrieta para entregar un certificado formal de su rendición y pagar la fianza de 40.000 pesos (150.000 pesetas) que le permitirán permanecer en libertad provisional. Seguidamente, Estrada se presentó a declarar ante el juez Narciso Nario, responsable de la Sala Cuarta del Tribunal de Manila que emitió la orden de arresto.
Esta sala considera que hay 'causa probable' para procesar a Estrada por la desviación de 130 millones de pesos (unos 480 millones de pesetas) de los impuestos sobre el tabaco y por falsear sus bienes en los documentos oficiales. Pero ésta no es la primera acusación que pesa sobre el ex presidente, quien el pasado 4 de abril fue acusado de ocho cargos de corrupción, que alcanzarían los 4.000 millones de pesos (unos 14.800 millones de pesetas). En Filipinas, la corrupción especialmente grave están castigada con la muerte.
Tras conocerse la noticia de la orden de arresto contra Estrada, decenas de partidarios del ex presidente bloquearon las calles de Manila que llevan a su residencia para impedir que Erap fuera finalmente detenido, pero la entrega voluntaria de Estrada era algo previsto desde que se emitiese la orden de arresto en su contra, ya que sus propios abogados habían señalado que se presentaría él mismo ante el tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.