El Gobierno filipino declara el "estado de rebelión" ante el ataque de 20.000 seguidores de Estrada
Miles de partidarios del ex presidente intentan asaltar el palacio presidencial - Dos policías y un manifestante mueren en los duros enfrentamientos registrados a las puertas del edificio
Dos policías y un manifestante han muerto en los duros enfrentamientos registrados entre Ejército y los seguidores de Estrada, arrestado por corrupción, cuando estos se han concentrado a las puertas del edificio con la intención de asaltarlo. Los cientos de soldados desplegados en la zona han respondido con dureza, en respuesta a las órdenes de la presidenta, Gloria Arroyo, lo que ha provocado las tres muertes y heridas a más de 13 personas.
Después de que los soldados repeliesen el primer ataque y echarán a miles de manifestantes de la EDSA (Epifanía de los Santos), la principal avenida de Manila, los seguidores de Estrada han vuelto a tomar dicha calle esta noche.
Lista negra
Gloria Arroyo ha ordenado además la detención de los principales dirigentes de la oposición política, una lista negra de once personas a las que acusa de rebelión para derrocarla.
Entre los acusado se encuentran los senadores Juan Ponce Enrile (que ya ha sido detenido y está siendo interrogado) y Gregorio Honasan, el ex embajador en Estados Unidos Ernesto Maceda, el ex jefe de Policía Pánfilo Lacson, así como a los oficiales de policía César Mancao, Ronald Lumbao, Vic Batac, Jake Malahacan y Dado Valeroso.
El propio Estrada ha pedido calma a sus seguidores, aunque ha señalado que con sus acciones, éstos no hacen sino defender la Constitución. Precisamente, este lunes el Tribunal Anticorrupción de Filipinas ha decidido aplazar hasta el próximo día 27 de junio el juicio por saqueo del erario público contra Estrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.