HISTÓRICOS COMICIOS

El lento recuento en Perú confirma la segunda vuelta entre Toledo y Alan García

La candidata conservadora Lourdes Flores reconoce la derrota de su partido

"A pesar que no vamos a estar en la segunda vuelta, Unidad Nacional otorgará ese liderazgo constructivo que necesita el país", ha dicho Flores quien ha señalado que su alianza realizó una campaña caracterizada por "la seriedad, por ofrecer ideas sin comprometer una falsa promesa". Según la candidata de Unidad Nacional, el resultado de las elecciones "no puede ser desalentador". "Hemos transmitido un mensaje esperanzador, un cambio en la política peruana, al reunir, una mujer, algo más de 2 millones de votos", ha dicho.

Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 82,47% de los votos escrutados, Alejandro Toledo se confirma como ganador de la primera vuelta al conseguir un 36,54% de los votos. Alan García, ex presidente y gran sorpresa de este procesa electoral le disputará la presidencia con el 26,08% de los sufragios. Lourdes Flores, por su parte, se queda con el 23,85%.

Más información

La ley establece que la segunda vuelta deberá celebrarse como máximo dentro de 45 días para permitir que el nuevo gobernante asuma el cargo el próximo 28 de julio, día de las fiestas nacionales del Perú. El jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, ha informado que los resultados al 100 por ciento de la votación serán publicados a lo largo del día, aunque ha adelantado que "será bien difícil que cambien las tendencias".

Las elecciones han sido vigiladas por los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos, de la Unión Europea, del Centro Carter-Instituto Nacional Demócrata (NDI) de Los Estados Unidos y la organización civil peruana Transparencia, además de la Defensoría del Pueblo. Todos han destacado la limpieza de los comicios. Como único borrón, el recuento se ha visto entorpecido por los fallos registrados en el sistema informático oficial de transmisión y de cómputo de los resultados.

Tres detenciones

Y mientras se dirime el futuro de Perú a la espera del recuento final de votos, continúan las acciones para lograr desenredar la maraña de corrupción que el país recibió como legado del fujimorismo. Son ya tres las detenciones que se han producido relacionadas con Vladimiro Montesinos. Por un lado, el ex director del diario limeño Expreso, Eduardo Calmell del Solar, ha sido detenido por sus presuntos vínculos con la red de corrupción montada por el ex asesor presidencial prófugo.

Calmell fue capturado por la policía judicial en cumplimiento de una orden de detención definitiva dictada por una corte por su presunta participación en la compra de acciones de un canal de cable local en favor del Ministerio de Defensa, durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori. El ex director de Expreso, que durante su gestión apoyó abiertamente al régimen de Fujimori, estaba detenido en arresto domiciliario, pero la corte revocó esa medida tras recibir una petición del Procurador adjunto para el caso Montesinos, Luis Vargas Valdivia.

Asimismo, dos ex oficiales del Ejército peruano que brindaron seguridad hasta el último momento al prófugo ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos han sido arrestados por las autoridades en el aeropuerto internacional de Lima. El mayor retirado Javier Pérez Pezo y el capitán retirado Manuel Túllume González fueron detenidos cuando intentaban entrar en el país con identidades falsas procedentes de Brasil, tal y como ha informado la policía. Túllume Gonzales y Pérez Pezo, integrantes de la seguridad personal de Montesinos, revelaron hace dos meses que Montesinos se había fugado del país en noviembre pasado a bordo de un velero que, según su versión, lo llevó hacia las Islas Galápagos y a la isla del Coco, en Costa Rica.

Lo más visto en...

Top 50