De la hija de Madonna a la de Spielberg, pasando por el de Bono: una generación de cantantes que quieren triunfar desde abajo
Tienen en común descender de la realeza de la industria del entretenimiento, pero han empezado en la música con seudónimos, pequeños festivales y productores independientes para intentar tener una oportunidad antes de ser descartados como ‘nepobabies’
Los lectores casuales que se hayan encontrado con el cartel del festival Brava habrán visto algunos nombres de artistas pop muy reconocibles (Mika, Sugababes, Melanie C) y, en letra pequeña, uno más extraño y en el que es difícil reparar: Lolahol. Pocos saben que tras ese nombre está Lourdes Maria Ciccone, hija de Madonna, una de las muchas artistas que desciende de la realeza de la industria del entretenimiento pero ha preferido entrar en la música por la puerta de atrás, llamando a productores indies, con un nombre apenas reconocible y tocando en festivales pequeños con los que ir labrándose una carrera. Repasamos algunos ejemplos de eso que se ha venido llamando nepobabies, pero que han preferido ofrecer algo distinto a lo que hacían sus padres y tirar, al menos cara a la galería, de su influjo para intentar hacerse un nombre.
Lolahol
Detrás del alias Lolahol se esconde Lourdes León, la primera hija nacida de la relación de Madonna y el entrenador Carlos León. Lourdes es famosa desde su nacimiento, pues muchas de las canciones de Ray of Light, el séptimo disco de Madonna, estaban dedicadas a la estrenada maternidad de la artista. Lourdes, sin embargo, ha tomado un camino diferente en su carrera musical con la colaboración de artistas como Eartheater, conocida por su música experimental y por sus extravagantes actuaciones. Lourdes presentará Lock & Key, su primer EP, en España el próximo mes de septiembre en el Brava, festival de corte pop que indica que, pese a que por ahora no quiera utilizar abiertamente la fama de su madre, tal vez sí ambiciona captar parte de su público.
Gracie Abrams
Hija de J.J. Abrams, creador de la serie Perdidos entre tantas otras, y de la productora Katie McGrath, Gracie Abrams ha nacido con un pie en la industria del cine y la televisión, pero su carrera artística se está desarrollando en la música. Abrams empezó a componer a los nueve años y su talento ha sido captado por Interscope Records, uno de los grandes sellos estadounidenses (propiedad de Universal), que edita la música de Abrams desde 2017. Su sonido se puede catalogar en un tipo de pop alternativo en el que se hallan artistas como Billie Eilish o Lorde, quienes han expresado su admiración por el trabajo musical de Abrams. Su primer disco, Good Riddance, ha sido publicado este mismo año.
Buzzy Lee
Los menos de 200.000 oyentes mensuales de Buzzy Lee en Spotify dan poco pie a adivinar que detrás de este alias se encuentra Sasha Spielberg, hija de Steven Spielberg y de la actriz Kate Capshaw. Con dos discos publicados, editados por el sello independiente Future Classic, Spoiled Love (2021) y Internal Affairs (2023), Buzzy Lee está más que integrada en el mundo indie después de haber colaborado con el prestigioso productor Nicolas Jaar o de haber ejercido de telonera de Haim (con la también actriz Alana Haim comparte un podcast) y Dirty Projectors, dos grupos especialmente queridos por las revistas de tendencias desde hace años. Spielberg también es pintora y bajo el alias de By Sashy vende retratos pintados con acuarelas.
Elijah Hewson
La cara de Elijah Hewson empieza a ser muy conocida entre el público británico e irlandés gracias al éxito de la banda que lidera, Inhaler, hasta el punto de que habrá quien no caiga en que él es hijo de Bono de U2 y de la activista Ali Hewson. Ejemplo de que se puede triunfar en el mundo del rock alternativo (Inhaler ha tocado en festivales como Bilbao BBK Live) sin que la etiqueta de que “hijo de” pese demasiado, Hewson ha conseguido con Inhaler colocar sus dos trabajos discográficos, It Won’t Always Be Like This (2021) y Cuits & Bruises (2023) en los puestos más elevados de las listas anglosajonas.
Maya Hawke
Cuando tus padres son dos actores famosísimos como Uma Thurman y Ethan Hawke es imposible escapar la etiqueta de “hija de”. Maya Hawke lo ha intentado (y conseguido) labrándose una interesante carrera musical por su cuenta apegada al folk. Hasta la fecha ha publicado dos discos, Blush (2020) y Moss (2022), que han sido positivamente recibidos por la crítica especializada, y además lo ha hecho con el apoyo del prestigioso sello discográfico independiente Mom+Pop (irónico nombre) que también edita, por ejemplo, a los iconos indie Courtney Barnett y Beach Bunny. Mucha más notoriedad, no obstante, ha obtenido como actriz: es un rostro ya muy conocido por el gran público gracias a Stranger Things, donde interpreta a Robin desde la tercera temporada, y por otros dos éxitos de Netflix como las películas La calle del terror (2021) y Revancha ya (2022).
Willow Smith
Willow Smith es hija de Will Smith y Jada Pinkett Smith, pero su trayectoria musical se ha alejado más cada vez de la comercialidad. Whip My Hair, su primer sencillo, le dio varios discos de platino en Estados Unidos con tan solo 10 años. 21st Century Girl y Fireball, sus siguientes lanzamientos, fueron sendos fracasos comerciales. Willow optó entonces por explorar otros caminos: a los 15 años ya era la completa autora de su primer disco, Ardithipecus, publicado en 2015. Su sonido de pop experimental recibió buenas críticas, pero a Willow aún le quedaba encontrarse a sí misma artísticamente en los códigos del punk y la música emo. Aun con el indispensable apoyo de la discográfica Roc Nation, seguro que las guitarras nu-metal de su último disco, COPINGMECHANISM, no eran lo que muchos esperaban de ella.
Delroy Edwards
El nombre de Delroy Edwards no resultará familiar a la mayoría, pero el de Brandon Avery Perlman (su nombre real) ya deja un apellido famoso. Delroy es hijo de Ron Perlman, actor conocido en Hollywood por sus papeles en películas como Cronos (1993), Alien: Resurrección (1997) o Pacific Rim (2013) y por ser ganador de un Globo de Oro por su interpretación en la adaptación televisiva de La bella y la bestia (1987). Edwards es DJ y productor y sus grabaciones de electrónica lo-fi (grabadas con equipos anticuados, rudimentarios o de baja fidelidad) son un secreto exquisito para los aficionados a este tipo de sonidos.
Frankie Cosmos
Frankie Cosmos ha sido una de las revelaciones musicales indie de los últimos años para revistas especializadas anglosajonas como Pitchfork, que han alabado el adorable sonido indie pop de Fool, su single de mayor éxito en las plataformas de streaming, o el de discos como Next Thing (2016) o Inner World Peace (2022). Frankie Cosmos también es el alias musical de Greta Simone Klina, hija Kevin Kline, actor ganador del Oscar por Un pez llamado Wanda, y de Phoebe Cates, indiscutible estrella de los ochenta gracias a sus papeles en Aquel excitante curso (1982) o Gremlins (1984).
Samia
Samia es hija del actor Dan Finnerty, conocido en Hollywood por liderar su propio grupo musical cómico The Dan Band, con el que ha aparecido en películas como Aquellas juergas universitarias (2003) o Starsky & Hutch (2004) haciendo versiones groseras de canciones cantadas por mujeres. Steven Spielberg le contrató en La terminal (2004) después de verle cantar en The Dan Band y produjo su especial televisivo. La madre de Samia, Kathy Najimy, también es una popular actriz y ha aparecido en clásicos modernos de Disney como Sister Act: Una monja de cuidado (1992) o El retorno de las brujas (1993). Sin embargo, la carrera musical de Samia se ha desarrollado completamente al margen de la industria, y su primer disco, Honey, lo ha editado el sello independiente Grand Jury, casa de grupos como Twin Peaks o Toledo.
Anna Miranda y Elektra June-Kilbey-Jansson
Las gemelas sueco-australianas Anna Miranda y Elektra June-Kilbey-Jansson son hijas del cantante de la exitosa banda australiana The Church. Ellas se hacen llamar Say Lou Lou y su música, en un estilo de pop retro que puede recordar a Fleetwood Mac o Lana Del Rey, ha obtenido un seguimiento considerable entre los fans del pop alternativo. Sus dos discos publicados, Lucid Dreaming (2015) e Immortelle (2019), no han incendiado las listas de ventas, pero sí han sido bien recibidos por la prensa especializada. Además, tanto Miranda como Elektra compaginan la música con su trabajo en el mundo de la interpretación.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.