Cómo arruinar tu leyenda en 40 minutos: ocho ídolos del rock que acabaron en su propio ‘reality’

La vida en la carretera, entre largas giras, puede ser agotadora. Estas estrellas decidieron hacer un alto en el camino y expandir su popularidad en televisión, a veces con resultados contraproducentes

Ozzy Osbourne durante la tercera temporada del exitoso y seminal 'reality' 'The Osbournes', en el que también se dejó someter a terapia por un especialista (televisivo, claro).
Ozzy Osbourne durante la tercera temporada del exitoso y seminal 'reality' 'The Osbournes', en el que también se dejó someter a terapia por un especialista (televisivo, claro).J. Merritt (FilmMagic)

Dos grandes temores acompañan a todo aficionado al rock. El primero es que su ídolo decida hacer un disco personal e intimista, con baladas y duetos. El segundo es que participe en Gran Hermano. A la desmitificación absoluta que conlleva ver el día a día de un icono del heavy metal en pantuflas, le acompaña, a veces, la vergüenza que el sector de seguidores más ortodoxo puede experimentar al ver cómo su figura de referencia se convierte en un personaje del corazón, tan vulgar como esa gente alienada a la que el artista criticaba en sus letras contestatarias.

No todos los casos son iguales: hay quienes salvan la papeleta con dignidad, quienes tienen un motivo justificable tras su decisión, quienes acaban absorbidos por el agujero negro de la telerrealidad y quienes, en un giro imprevisto, acaban reconciliándose con los fans o incluso obteniendo seguidores nuevos al lograr acrecentar su leyenda. Y en esta lista de roqueros que fueron a parar a reality shows hay un poco de todo.

Jack, Sharon, Ozzy y Kelly Osbourne presentan un premio en la gala de los Emmy en 2002 celebrada en Los Ángeles.
Jack, Sharon, Ozzy y Kelly Osbourne presentan un premio en la gala de los Emmy en 2002 celebrada en Los Ángeles.Vince Bucci (Getty Images)

Ozzy Osbourne, el pionero

Del mismo modo que la existencia de Black Sabbath marcó un antes y un después para la música, su cantante creó un género en sí mismo con la docuserie de MTV The Osbournes, programa imitado hasta la saciedad que, durante tres temporadas, de 2002 a 2005, siguió el día a día de la familia de Ozzy Osbourne; con la excepción de su hija mayor, que prefirió mantenerse al margen. Bastante cercano en el tono, por momentos, a los Celebrities de Muchachada Nui, en el reality se capturaron momentos cotidianos como, por ejemplo, una delirante discusión entre el icono del rock y su mujer, Sharon Osbourne, acerca de la conveniencia de incorporar burbujas a la puesta en escena de sus conciertos (“¡Burbujas! ¡Venga ya, Sharon! ¡Soy el puto Ozzy Osbourne, el príncipe de las putas tinieblas!”) o al exlíder de Black Sabbath llamando “terroristas” a sus perros y llevándolos a un psicólogo por cagarse en la casa.

Años después del final, los hijos del matrimonio aseguraron que buena parte de las situaciones eran falsas y tenían un guion, algo que Ozzy Osbourne negó. Lo que la estrella sí confesó fue haber pasado todas las grabaciones bajo los efectos de la marihuana. En España, el equivalente más cercano que tuvimos fue Alaska y Mario, también de MTV.

Johnny Rotten (Sex Pistols) con su esposa Nora en la última aparición pública conjunta de ambos, en 2017.
Johnny Rotten (Sex Pistols) con su esposa Nora en la última aparición pública conjunta de ambos, en 2017.

Johnny Rotten, hacia lo salvaje

El excantante de Sex Pistols y todavía líder de Public Image Ltd., una de las figuras más importantes de la historia del punk rock, participó en 2004 en el reality I’m a celebrity… Get me out of here!, una especie de versión británica de Supervivientes, pero se retiró tras solo 11 días en la isla y después de insultar a los espectadores por votar su salvación. Según las encuestas, Rotten era, precisamente, el favorito del público para ganar.

A principios de noviembre de este año sorprendió al descubrirse como uno de los participantes de la edición británica de Mask Singer, donde interpretó disfrazado de payaso School’s Out, de Alice Cooper, y el clásico folk Man of Constant Sorrow, de Dick Burnett. En una entrevista posterior en Billboard, el músico reveló que había decidido hacerlo para divertir a su mujer, que padece alzhéimer. Se desconoce si, igual que ha ocurrido con estrellas internacionales como Mel B (de Spice Girls) o LaToya Jackson, Antena 3 logrará traer también a Rotten a la edición española o si, de hecho, aquello ya se intentó y el plan b era Willy Bárcenas.

Las "joyas de la familia" al completo: Gene Simmons con su esposa Shannon Tweed y los hijos de ambos, Sophie Simmons y Nick Simmons en un estreno en 2019 en Los Ángeles.
Las "joyas de la familia" al completo: Gene Simmons con su esposa Shannon Tweed y los hijos de ambos, Sophie Simmons y Nick Simmons en un estreno en 2019 en Los Ángeles.Kevin Winter (Getty Images)

Gene Simmons, el genio del ‘marketing’

Siguiendo los pasos de Ozzy Osbourne, el legendario bajista de KISS se apuntó a la moda de los realities con su propia serie familiar, Gene Simmons Family Jewels, que fue mucho más longeva: duró siete temporadas, emitidas entre 2006 y 2012 por el canal de televisión por cable estadounidense A&E. El programa llegó a contener importantes trazas de ficción (Simmons se hacía con la propiedad de un equipo de fútbol, cosa que nunca ocurrió) y contó con algunos actores.

No obstante, sí mostró algunas discusiones de alto voltaje entre el músico nacido en Israel y su todavía novia (la actriz Shannon Tweed), que le afeó supuestas infidelidades. Simmons, en la presentación del proyecto, aseguró que la gente que viera su serie le acabaría queriendo como presidente de Estados Unidos, al apreciar cómo mantenía su hogar bajo control.

El presentador de la edición estadounidense de 'Mask singer', Nick Cannon, entrevista a Bret Michaels tras descubrirse que él era una de las estrellas ocultas bajo el disfraz.
El presentador de la edición estadounidense de 'Mask singer', Nick Cannon, entrevista a Bret Michaels tras descubrirse que él era una de las estrellas ocultas bajo el disfraz.FOX (FOX Image Collection via Getty I)

Bret Michaels busca esposa

Un poco a la manera de Granjero busca esposa, pero cambiando granjero por vocalista de Poison, el concurso Rock of Love trató de encontrar, sin éxito, una esposa al cantante Bret Michaels durante tres temporadas. El programa, a raíz del cual el artista tuvo citas con un total de 60 mujeres, se emitió entre 2007 y 2009 en la cadena VH1 y fue un remake de Flavor of Love, con idéntica mecánica pero protagonizado por el rapero Flavor Flav, de Public Enemy. Con concursantes que llegaron a tatuarse el nombre del roquero para demostrarle su devoción, el programa, por un lado, resultaba hilarante por su lógica de película porno y por la excitación sostenida que el músico era incapaz de ocultar, como se extraía de sus expresiones corporales y frases incómodas.

Por otro, no ha envejecido demasiado bien, dada su alta densidad de comentarios homófobos, chistes tránsfobos y obvia cosificación de las mujeres. Michaels ha manifestado recientemente su intención de enmendar ese último aspecto, mediante la idea de llevar a cabo una nueva edición (que aún nadie ha mostrado interés en producir) donde las participantes lleven el rostro cubierto. Además de en Rock of Love, el líder de Poison ha participado en el Mask Singer estadounidense disfrazado de plátano y en la novena temporada del reality de Donald Trump The Apprentice, donde se alzó con la victoria.

Steven Tyler, como invitado de la gran final de 'American Idol' en su temporada de 2015.
Steven Tyler, como invitado de la gran final de 'American Idol' en su temporada de 2015.Michael Tran (FilmMagic)

Steven Tyler sobre la silla giratoria

Marcando el camino a Melendi, el cantante de Aerosmith fue jurado del programa de búsqueda de talentos American Idol durante dos memorables temporadas. Entre 2011 y 2012, los espectadores de Fox pudieron verle desconcertar a los participantes con aspavientos o constantes necesidades de demostrar sus habilidades para el falsete, un comportamiento capaz de hacer del Bustamante de Master Chef todo un ejemplo de contención.

En un comunicado, Tyler anunció su decisión de abandonar el programa para volver a salir de gira con Aerosmith, a pesar de las tensas relaciones entre los miembros del grupo. Sin embargo, más tarde trascendió que los responsables de American Idol fueron quienes no quisieron seguir contando con él. El vocalista también declaró haber sentido una fuerte atracción por Jennifer Lopez, su compañera en el jurado, si bien no fue correspondido.

Fortu Sanchez, durante una de sus apariciones como concursante en el plató de 'Gran Hermano Duo' (Telecinco).
Fortu Sanchez, durante una de sus apariciones como concursante en el plató de 'Gran Hermano Duo' (Telecinco).Antonio Quilez_0711_2019 ( / Cordon Press)

Fortu: el público ha decidido...

Lo del cantante de Obús hace tiempo que no puede considerarse un leve escarceo, sino toda una carrera televisiva en paralelo a la trayectoria de su banda, que sigue en activo y en plena gira de celebración de su 40º aniversario. Tras una primera aparición en los platós de Telecinco en 2012 para defender a su hija, entonces concursante de Gran Hermano, Fructuoso Sánchez —como se llama en realidad— se ha convertido en un habitual de los concursos y programas de telerrealidad, con participaciones en ¡Mira quién salta!, Supervivientes, Cámbiame, Ven a cenar conmigo (el cual ganó), Tu cara me suena y Gran Hermano Dúo.

El cantante burgalés, uno de los grandes exponentes del heavy en España, proporcionó además mucho material a las tertulias, con rumores de romance con Raquel Mosquera y un enfrentamiento en Gran Hermano con Kiko Rivera, al que se refirió como “Pantojo”. En el libro Córtate el pelo y búscate un trabajo, el bajista Rafa J. Vegas cuenta que Telecinco también intentó fichar a Rosendo para Gran Hermano, oferta que el músico de Carabanchel declinó.

Pamela Anderson y Tommy Lee inauguraron el Hard Rock Hotel & Casino de Las Vegas en 1995 con una de sus poses más reconocibles y famosas: las caricias mutuas.
Pamela Anderson y Tommy Lee inauguraron el Hard Rock Hotel & Casino de Las Vegas en 1995 con una de sus poses más reconocibles y famosas: las caricias mutuas.Steve.Granitz/INACTIVE (Getty Images)

Tommy Lee, ¿qué no haría él?

En la primera ola de los realities, el batería de Mötley Crüe también aceptó protagonizar un programa a su medida en NBC, Tommy Lee Goes to College, donde, a lo largo de solo seis capítulos, el músico acudía a clases de Química en la Universidad de Nebraska. En la serie, emitida en 2005, Lee se enfrentaba a las dificultades propias de cualquier estudiante en Estados Unidos, como buscar compañero de habitación o entrar en una hermandad, si bien más tarde el propio músico y los creadores del formato confirmaron que prácticamente todo estaba preparado y que muchos de los alumnos que aparecían no eran auténticos alumnos.

Tampoco lo era el propio Tommy Lee, cuyo ingreso no fue aceptado por la Universidad de Nebraska, aunque sí le permitió acudir a clases reales y rodar en sus instalaciones. El batería fue además víctima de una de las bromas del programa de cámara oculta Punk’d, de MTV, presentado por Ashton Kutcher.

El rockero Ted Nugent fotografiado en Londres durante el verano de 1980.
El rockero Ted Nugent fotografiado en Londres durante el verano de 1980.Matt Green (Getty Images)

Ted Nugent: vea esto bajo su propio riesgo

El cantante y guitarrista protagonizó no uno, sino tres realities. En el primero, Surviving Nugent (2003-04, VH1), siete concursantes iban, básicamente, a experimentar lo que sería el día a día bajo un régimen fascista en el rancho que Nugent posee en Michigan, de más de 800 hectáreas y con coto de caza, para aprender a vivir bajo las reglas personales del conocido activista de extrema derecha. El ganador recibía 25.000 dólares de premio y una camioneta. Durante la grabación de la segunda temporada, el que fue líder de The Amboy Dukes tuvo un accidente con una motosierra y necesitó 44 puntos de sutura.

Para cualquiera mínimamente preocupado por los derechos de los animales, es aún menos recomendable Wanted: Ted or Alive (2005-06, OLN), donde se mantenía la idea de Nugent instruyendo a varios concursantes para que fueran como él y se mostraban imágenes gráficas de violencia, tales como el músico matando una gallina a golpes.

En el tercer programa, Runnin’ Wild… From Ted Nugent (2009, CMT), al argumento se añadía una prueba final donde los participantes tenían que sobrevivir a ser cazados (que no asesinados, afortunadamente) por la vieja leyenda del rock y su hijo de 18 años. En 2012 hubo un cuarto espectáculo televisivo, Ted Nugent’s Gun Country, donde el protagonista trataba de inculcar al público su pasión por las armas, pero solo duró un capítulo: Discovery Channel decidió cancelarlo tras la matanza en la Escuela Primaria de Sandy Hook. El punk era esto.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS