Guía Madrid Design Festival

La agenda de la semana: caprichos de diseño e infinitas posibilidades para construir la ciudad en la que queremos vivir

Talleres, charlas y debates invitan a interactuar, compartir y reflexionar en el universo ‘online’ pero también en carne y hueso. Además, en la tercera semana del Madrid Design Festival varias exposiciones que claman contra las injusticias nos llevan a ciudades utópicas e ideales

El espacio Aretha Hub Design, un punto de encuentro y de intercambio de experiencias e ideas multidisciplinares.
El espacio Aretha Hub Design, un punto de encuentro y de intercambio de experiencias e ideas multidisciplinares.

Ya lo dijo Álvaro Matías, director del festival: “Quiero devolver a los madrileños la primavera que nos robaron”. Por eso, a pesar de las circunstancias, uno de los grandes atractivos de esta edición continúa siendo el festival off: actividades en tiendas, talleres y estudios, que estos días abren sus puertas para el disfrute de los ciudadanos. Este año los aforos son limitados y con reserva, pero siguen estando allí para hacernos remangarnos y empaparnos de diseño.

El festival de las flores

Como si fuera para recuperar esa primavera perdida, algunas de las propuestas de actividades para esta semana se desarrollarán entre árboles y flores. El Real Jardín Botánico de Madrid, uno de los espacios verdes más emblemáticos de la capital, acoge hasta el 14 marzo la muestra N5, el proyecto del fotógrafo Omar Ayyashi, y el diseñador Manuel Fernández para el Fashion Art Institute. Se trata de un proyecto solidario en forma de dieciséis fotos femeninas cuyo objetivo es dar visibilidad al quinto objetivo de desarrollo sostenible marcado por la Unión Europea en su agenda 2030, la igualdad de género, y para el que han posado actrices como Juana Acosta, Anna Castillo, Ester Expósito, Cayetana Guillén Cuervo, Rossy de Palma, Belén Rueda o Paz Vega.

En el mismo lugar, el Pabellón Villanueva, está La Cátedra, la tienda-librería-café del Botánico, un florido vergel de catálogos libros y otros objetos centrados en la botánica que participa una vez más en esta versión off del festival, con una selección de objetos de diseño para darse un capricho, como los monederos y bolsos de Loha Spain, con dibujos de Celestino Mutis, las piezas de cerámica de Sargadelos, los calcetines y bolsas a Ailanto o los pendientes de Aprés -Aki.

No muy lejos, la obra de su colección permanente, Cesta de flores, de Jean-Baptiste Monnoyer (siglo XVIII), ha servido de inspiración a la firma La Casita de Wendy para diseñar el escaparate de la tienda del Museo Thyssen. Para seguir con las compras de objetos de jóvenes diseñadores hay que acercarse a La Fábrica, donde también está todo lo último y lo mejor en publicaciones de diseño, fotografía y arquitectura

Las flores siguen siendo protagonistas en la tienda decoración e interiorismo Ofelia home&decor de la calle Barquillo, aún más bonita, más olorosa y más inspiradora que nunca, gracias a la intervención del estudio de artesanía floral Níkua Durante que, además, serán los encargados de impartir el taller Travelling inside, donde sus participantes (bajo inscripción en camilla@ofeliahomedecor.com) aprenderán a crear centros florales desde su propio relato personal. Será el día 19 de febrero a las 19.00 h.

El mundo que queremos

Curiosidad radical es la exposición que el Espacio Fundación Telefónica dedica a Buckminster Fuller (Milton, 1895- Los Ángeles, 1983), una especie de “Leonardo Da Vinci del Siglo XX”, adelantado a su tiempo, que reflexionó sobre muchos de los aspectos que se han convertido en los grandes desafíos del siglo XXI, como el uso de datos masivos, la reforma de la educación, el futuro y la habitabilidad de las grandes ciudades o el cambio climático. La exposición, que podrá visitarse hasta el 14 de marzo, reúne sus principales trabajos, junto a las propuestas de creadores contemporáneos, como los arquitectos Abeer Seikaly, Norman Foster y Chuck Hoberman, los diseñadores Neri Oxman y Joris Laarman o los artistas Olafur Eliasson, Ruth Asawa y Tomáš Libertíny.

Con la intención de abordar algunos de estos y otros retos en clave contemporánea, nació el espacio Aretha Hub Design, un punto de encuentro y de intercambio de experiencias e ideas multidisciplinares. Entre las actividades programadas para esta semana está Diseño industrial y sostenibilidad (25 de febrero de 17.00 a 19.00 con entrada gratuita hasta completar el aforo previa inscripción), un debate sobre cómo el diseño del producto o el servicio tienen repercusión en el medioambiente o en la economía, y en el que participarán diseñadores industriales, arquitectos e interioristas, escuelas de diseño y especialistas en certificaciones Well y Bream. De nuevo, temas como “Movilidad, salud y calidad del aire” o “La Innovación Ecología urbana” serán tratados en Ideas de Ciudad, un laboratorio sobre el desarrollo urbano. En un formato de vídeos de alrededor de media hora que se emitirán mensualmente hasta septiembre desde la web de CentroCentro, expertos mundiales de diferentes disciplinas, desde la sociología al arte pasando por el urbanismo, darán sus opiniones y abrirán un espacio de reflexión digital.

El futuro es suyo

Jóvenes creadores y estudiantes de diseño y arquitectura también tienen su espacio en el festival. Uno muy destacado en el que echando la vista atrás, reflexionan y dibujan el futuro. Lejos quedaron los días en los que fantasear con otros mundos eran cuestión de ciencia ficción. Crear entornos virtuales es una realidad de posibilidades infinitas para ámbitos como el diseño o la arquitectura que nos ayudará, por ejemplo, a construir las ciudades en las que queremos vivir. Adentrarse en ellos es la misión del taller que propone el Planet LEV Matadero, Hay vida en otros mundos (virtuales), destinado a estudiantes de estas disciplinas, que llevarán a cabo Eleonore Audi, del colectivo Children of the Cyberspace y el artista digital Shoeg. Del 16 al 19 de febrero de 2021 con aforo limitado (sábado 20 de febrero entrada libre). Mucho antes de que ellos nacieran, Pepe Cruz Novillo ya estaba diseñando la imagen de muchas de las empresas, públicas y privadas, de esa España en la que vivían sus padres. Pero su legado sigue vivísimo y, por eso, los estudiantes de grado de Diseño de la Universidad Francisco de Vitoria homenajean al diseñador gráfico español más relevante de la historia, Pepe Cruz Novillo, con su exposición: Un cartel para Pepe Cruz. La muestra se inaugurará el día 23 de febrero, con la proyección del documental El hombre que diseñó España, y la mesa redonda con Pepe Cruz Novillo, su socio, Pepe Cruz Jiménez, y los directores de Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya.

Por último, la nueva Bauhaus, propuesta por Úrsula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, será el tema de la mesa redonda organizada por el FAD y Cosentino el 25 de febrero a las 19 h, que dará voz a varios miembros de la nueva generación del diseño. Esta iniciativa, en el contexto del NextGenerationUE, el plan de reparación del daño social y económico causado por el coronavirus, será una gran oportunidad para la reconstrucción de Europa, pero no la Europa que no conocemos hoy, sino una más sostenible y más justa, en la que el diseño tiene mucho que decir y mucho que aportar.