El nuevo Santiago Bernabéu y el campus LEGO: las construcciones más impresionantes que veremos en 2022

En los próximos meses tendrán lugar inauguraciones que se esperaban para 2021, como el remodelado estadio del Real Madrid, y se abrirán al público nuevos edificios cuya arquitectura fascinará

El campus LEGO está inspirado en los juegos de construcciones de la multinacional danesa.Vídeo: EPV

Algunos de los grandes estudios de arquitectura internacionales ultiman estos días sus proyectos más estelares para 2022. El discurso de sostenibilidad, las superficies ajardinadas, la ocasional teatralidad y una inesperada tendencia a la pureza de la geometría triangular son algunos de los rasgos recurrentes en la arquitectura que nos viene. Se inaugurarán obras esperadas para el año pasado, como el remodelado estadio Santiago Bernabéu o el Taipei Performing Arts Center, mientras la Dubai Creek Tower de Calatrava se retrasa a 2023. Tampoco es seguro que el nuevo Museo de las Colecciones Reales llegue a abrir este año, aunque no debe perderse la esperanza. De nuevo, seguiremos soñando.

Centro cívico de arte Zhuhai Jinwan, de Zaha Hadid Architects. Zhuhai (China)

Este complejo está compuesto por un teatro de 1.200 plazas, un centro multifuncional de 500 asientos, un centro científico y un museo de arte. Todo unido por unas marquesinas reticulares que se inspiran en el patrón en zigzag que adoptan las aves migratorias al sobrevolar la región, una de las más dinámicas del mundo. A Zhuhai (nombre que significa “perla del mar”) se le atribuye la mayor calidad de vida del país y se ha configurado como uno de sus principales destinos turísticos.

El centro cívico de arte Zhuhai Jinwan es un complejo compuesto por un teatro con 1.200 plazas, un centro multifuncional de 500 asientos, un centro científico y un museo de arte.
El centro cívico de arte Zhuhai Jinwan es un complejo compuesto por un teatro con 1.200 plazas, un centro multifuncional de 500 asientos, un centro científico y un museo de arte.

Oficinas de Acciona Ombú, de Foster + Partners. Madrid (España)

Se trata de una intervención sobre un edificio preexistente que en origen era una planta de gas natural diseñada por el arquitecto bilbaíno Luis de Landecho en 1905. En 2017 fue adquirido por la multinacional española de energías renovables Acciona, que encargó su reforma al estudio Foster + Partners. Una nueva estructura interior reciclable hecha de madera, un gran lucernario para bañar el espacio con luz natural o un patio ajardinado son algunas de las novedades que se introducen en un diseño que basa su narrativa en la idea de la sostenibilidad.

El gran lucernario de las oficinas de Acciona Ombú baña el espacio con luz natural.
El gran lucernario de las oficinas de Acciona Ombú baña el espacio con luz natural.

Abrahamic Family House, de Adjaye Associates. Abu Dabi (EAU)

Un ejercicio de sincretismo que reúne una mezquita, una sinagoga y una iglesia cristiana. Los tres edificios están perfectamente diferenciados en sendos volúmenes cúbicos que ocupan los vértices de un triángulo. Hay un cuarto espacio no asignado a una religión que debería servir precisamente para el encuentro de todas ellas. La utopía es la gran baza que encierra el proyecto del arquitecto británico-ghanés Sir David Adyaje.

Abrahamic Family House reúne una mezquita, una sinagoga y una iglesia cristiana.
Abrahamic Family House reúne una mezquita, una sinagoga y una iglesia cristiana.

Casas impresas en 3D de Bjarke Ingels Group. Austin (Estados Unidos)

Durante este año empezará a construirse el mayor conjunto de casas impresas en 3D del mundo. Un centenar de viviendas asequibles generadas mediante materiales avanzados y máquinas robóticas y definidas bajo estrictos criterios de eficiencia energética. Se trata de un proyecto innovador que, de tener éxito, podría marcar una pauta para el futuro.

Las casas impresas en 3D de Austin.
Las casas impresas en 3D de Austin.

Colegio Reggio, de Andrés Jaque. El Encinar de los Reyes (Madrid)

El proyecto más revolucionario de esta lista es el ideado por el español residente en Nueva York Andrés Jaque y su estudio Office for Political Innovation en las afueras Madrid: un colegio de la red Reggio, que basa su filosofía en el autoaprendizaje, las interrelaciones personales y la relación con el medio ambiente. En su programa, Jaque tenía en cuenta estos principios, pero también intenta prevenir el bullying y favorecer la diversidad. Por ello es un proyecto que abre nuevas vías para la experiencia educativa.

Este colegio de la red Reggio basará su filosofía en el autoaprendizaje, las interrelaciones personales y la relación con el medio ambiente.
Este colegio de la red Reggio basará su filosofía en el autoaprendizaje, las interrelaciones personales y la relación con el medio ambiente.

POST Houston, de Estudio OMA. Houston (EE UU)

La transformación de un antiguo almacén de distribución de correo de Houston en un complejo cultural ha corrido a cargo del arquitecto Jason Long, del estudio holandés OMA. Estructurado a través de tres atrios (de nombres X, O y Z) dotados de escaleras monumentales, pretende responder al desafío de preservar las cualidades del edificio original sin fetichizar su origen industrial e integrándolo en la vida ciudadana de la localidad texana, la cuarta más poblada de los Estados Unidos.

El POST Houston está estructurado a través de tres atrios dotados de escaleras monumentales.
El POST Houston está estructurado a través de tres atrios dotados de escaleras monumentales.Leonid Furmansky

Caixafòrum Valencia, de Enric Ruiz-Geli (Cloud 9). Valencia (España)

El próximo julio debería inaugurarse el nuevo Caixafòrum, penúltima aportación a la creciente oferta cultural y artística de Valencia. Entre sus alicientes destaca el techo del auditorio, obra del artista Frederic Amat, y dos obras permanentes de las creadoras valencianas Inma Femenía y Anna Talens. Incluirá dos salas de exposiciones, un auditorio, librería y un espacio educativo, todo dentro del edificio Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Santiago Calatrava.

El techo del auditorio Caixafòrum Valencia es obra del artista Frederic Amat.
El techo del auditorio Caixafòrum Valencia es obra del artista Frederic Amat.

Sede de Ferring Pharmaceuticals, de Foster + Partners. Copenhague (Dinamarca)

La multinacional farmacéutica Ferring, fundada en Suecia a mitad del siglo XX, tiene su sede en Suiza, aunque también fue una compañía danesa durante un tiempo. Entre las costas de la danesa Copenhague y la sueca Malmö se ubica este edificio que al exterior destaca por su planta triangular y al interior por las impresionantes vistas marítimas que ofrece a sus ocupantes. Su enorme atrio central da acceso a las distintas plantas a través de un sistema de escaleras y ascensores de caja transparente.

La sede de Copenhague de Ferring Pharmaceuticals.
La sede de Copenhague de Ferring Pharmaceuticals.

Biblioteca Far Rockaway, de Snøhetta. Nueva York (EEUU)

Desde los viejos tiempos de Alejandría, una biblioteca es siempre una tipología agradecida para el ejercicio de la arquitectura. Es también uno de los edificios cuyo uso ha cambiado más en los últimos años, y por eso siempre supone un reto. Esta nueva biblioteca para el barrio de Queens tiene claras ambiciones icónicas por su fachada de volúmenes geométricos que combina lo transparente y lo traslúcido, la exposición y la privacidad, pero también pretende ofrecer servicios y constituir un punto de encuentro para los vecinos de la zona.

La Biblioteca Far Rockaway de Nueva York pretende ofrecer servicios y constituir un punto de encuentro para los vecinos de la zona.
La Biblioteca Far Rockaway de Nueva York pretende ofrecer servicios y constituir un punto de encuentro para los vecinos de la zona.

Hangzhou Prism, de Estudio OMA. Hangzhou (China)

Al parecer, un famoso dicho local establece que “hay un paraíso arriba, y Hangzhou debajo”. En él se ha inspirado este edificio que ofrece las mejores vistas de la floreciente ciudad china de Hangzhou. Recibe su nombre de ese diseño de pureza geométrica con apariencia escalonada.

Hangzhou Prism.
Hangzhou Prism.

Merdeka 118, de Fender Katsalidis. Kuala Lumpur (Malasia)

El segundo rascacielos más alto del mundo está finalizándose en Malasia. Sus 118 pisos alcanzan 632 metros de altura, y su construcción ha durado más de cinco años. En su fachada llama la atención la combinación de formas triangulares, una clara tendencia en la arquitectura de este año. Símbolo de la divinidad en varias religiones, el triángulo es el polígono con menor número de lados, lo que también puede sugerir cierta ambición de austeridad.

Merdeka 118 será el segundo rascacielos más alto del mundo.
Merdeka 118 será el segundo rascacielos más alto del mundo.

Campus LEGO, de C.F. Møller Architects. Billund (Dinamarca)

Este complejo de ocho edificios parte de un programa formal claramente inspirado en los juegos de construcciones de la multinacional danesa. Integra espacios de trabajo y de ocio, salas de reuniones, salones de eventos y hasta un hotel.

El campus LEGO está formado por ocho edificios.
El campus LEGO está formado por ocho edificios.

Museo Nacional de Noruega, de Kleihues + Schuwerk. Oslo (Noruega)

Si en 2021 tuvo lugar al fin la inauguración del Museo Munch de Estudio Herreros en Oslo, la misma ciudad celebrará en 2022 la apertura del nuevo edificio de su Museo Nacional. Curiosamente, quien quiera ver dos de las obras más conocidas de Munch, El grito y Madonna, tendrá que venir aquí, pues fue el Museo Nacional el que las incorporó a sus fondos. Además de estas, expondrá unas 5.000 piezas entre arte clásico y contemporáneo y diseño. Por lo demás, el proyecto se caracteriza por cierta sobriedad y por una apariencia de solidez que destaca entre tanto ejercicio de arquitectura espectáculo.

El Museo Nacional de Noruega expondrá 5.000 piezas entre arte clásico y contemporáneo y diseño.
El Museo Nacional de Noruega expondrá 5.000 piezas entre arte clásico y contemporáneo y diseño.

Torre Mata Atlântica en Cidade Matarazzo, de Ateliers Jean Nouvel. Sao Paulo (Brasil)

He aquí algo en el fondo muy representativo del signo de los tiempos: donde antes se ubicaba un hospital, ahora se alza el complejo residencial y hotelero Cidade Matarazzo, definido como un “oasis de lujo” junto a la Avenida Paulista. En él se combina sin complejos el discurso de la sostenibilidad ecológica con el elitismo social. Y albergará el primer proyecto que firma Jean Nouvel en Latinoamérica, este hotel de seis estrellas de la cadena Rosewood que contará además con interiorismo de Philippe Starck. Detrás del proyecto se encuentra el millonario francés Alexandre Allard.

En Cidade Matarazzo se combina sin complejos el discurso de la sostenibilidad ecológica con el elitismo social.
En Cidade Matarazzo se combina sin complejos el discurso de la sostenibilidad ecológica con el elitismo social.

Talleres de Hermès, de Lina Ghotmeh. Louviers (Francia)

La arquitecta franco-libanesa Lina Ghotmeh ha diseñado estos talleres para la producción de marroquinería de la conocida marca de lujo. Se configura como una sucesión de elegantes arcos bajos de ladrillo confirmando una malla ortogonal, en diálogo con el paisaje normando. En el interior destacan los patios ajardinados ideados por el paisajista belga Erik Dhont que, atento a la conservación de la biodiversidad, ha incorporado técnicas avanzadas de recolección y drenaje de agua.

Los talleres de Hermès en Louviers.
Los talleres de Hermès en Louviers.

Expansión de la Sydney Modern Art Gallery, de Sanaa. Sydney (Australia)

Entre los proyectos estrella que inaugura este año el estudio japonés Sanaa, ganador del premio Pritzker en 2010, destaca este nuevo edificio para la galería de arte de Nueva Gales del Sur, frente al puerto de Sydney. Sus volúmenes crean un sistema de terrazas transitables y ajardinadas. Lo peculiar del caso es que se convierte en una especie de parque de uso público gracias a esas zonas verdes que acaban cobrando tanto o más protagonismo que los 7.000 metros cuadrados de espacio expositivo.

La expansión de la Sydney Modern Art Gallery crea un sistema de terrazas transitables y ajardinadas.
La expansión de la Sydney Modern Art Gallery crea un sistema de terrazas transitables y ajardinadas.

Sede de DJI, de Foster + Partners. Shenzhen (República Popular China)

Énfasis en la verticalidad, estructuras en suspensión, vidrio y acero como materiales destacados, manifiesto perfil high-tech. Las principales señas de identidad de la obra de Norman Foster se aplican aquí a rajatabla. Todo ello es muy coherente con el hecho de que estas torres gemelas vayan a acoger la sede del mayor fabricante de drones del mundo. Habrá también un auditorio, áreas públicas de exposición, los preceptivos jardines y todo tipo de instalaciones para uso de los trabajadores de la firma.

Sede de DJI, el mayor fabricante de drones del mundo.
Sede de DJI, el mayor fabricante de drones del mundo.

Nuevo centro de la Colección Solo, de Estudio Herreros. Madrid (España)

Una nueva sede que se suma a la que la Colección Solo ya posee frente a la Puerta de Alcalá, y que también fue diseñada por Estudio Herreros. Los coleccionistas de arte David Cantolla y Ana Gervás adquirieron una nave industrial que contenía las antiguas rotativas de la revista Semana y lo han convertido en “un lugar más dinámico y diverso”, en palabras de Juan Herreros. El arquitecto destaca de su obra un gran espacio para eventos de unos 500 metros cuadrados y una sección donde solo se exhibirá arte digital. Pero muchos de sus espacios tendrán usos indeterminados: “Allí lo mismo podrás sentarte a trabajar con tu ordenador que tomarte una copa”.

Los coleccionistas de arte David Cantolla y Ana Gervás adquirieron la nave industrial que contenía las antiguas rotativas de la revista 'Semana' y lo han convertido en un lugar más dinámico y diverso.
Los coleccionistas de arte David Cantolla y Ana Gervás adquirieron la nave industrial que contenía las antiguas rotativas de la revista 'Semana' y lo han convertido en un lugar más dinámico y diverso.
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS