Una inmersión en el imaginario de Coderch, el arquitecto de los detalles
El espacio Roca Barcelona Gallery acogió el encuentro ‘Materia Coderch’, una charla colectiva dedicada a reivindicar el legado y las enseñanzas del autor de la Casa Ugalde y el Edificio Girasol
Pocos arquitectos marcaron tanto la España de las décadas centrales del siglo XX como José Antonio Coderch y Setmentat, el autor de iconos como la Casa Ugalde de Caldetas o el edificio Girasol de Madrid. Y pocos autores contribuyeron con tanta contundencia a la reinvención de lo doméstico desde la modernidad, desde sus icónicos muebles y piezas de iluminación hasta el cuidado con que ideaba los detalles de cada uno de sus proyectos.
Así lo afirmó el pasado 16 de febrero en Roca Barcelona Gallery la arquitecta Isabela de Rentería. “Los detalles de Coderch tienen una capacidad asombrosa de transformar sus edificios que va mucho más allá de su cometido técnico”, explicaba durante un encuentro, Materia Coderch, dedicado a desgranar ante el público algunos rasgos y anécdotas de este gigante del diseño y la arquitectura. De Rentería, que ofreció un minucioso repaso por la importancia de las ventanas en la obra de Coderch, por el modo en que el arquitecto buscó soluciones imaginativas. “En Coderch hay una búsqueda de un sentido espacial que va conduciendo todos los proyectos y contamina y cambia los detalles”, explicó la arquitecta.
Su intervención estuvo precedida por una charla del arquitecto Carlos Ferrater, que trabajó con Coderch en los años sesenta y conoce tanto sus obras como un sinfín de anécdotas sobre su personalidad. Por ejemplo, el rigor de Coderch con la indumentaria de sus colaboradores –”Cuando había que revisar un proyecto con él me vestía de punta en blanco con gemelos, porque con Coderch había que ir trajeado, impecable”– o su costumbre de trabajar en la cama.
Ferrater se centró en un proyecto significativo, la casa Senillosa de Cadaqués, un proyecto residencial de una vivienda unifamiliar que describió como “un pequeño edificio surgido de la arquitectura vernácula de Cadaqués, que asumía desde la abstracción y a través de la depuración formal la contemporaneidad de los nuevos tiempos”. En esta prodigiosa vivienda, marcada por el ritmo de sus terrazas, por su empleo del blanco y por una distribución de los espacios que resolvía la escasez de metros de su planta, Ferrater aprecia buena parte del magisterio de su maestro. “Aquí, de lo vernáculo se pasa a lo culto”, afirmó. “El vocabulario deja paso a la sintaxis y la obra adquiere significado desde la abstracción, haciéndose casi anónima desde la primera mirada”.
Esta mesa redonda, que también contó con la participación de Andreu Carulla y Lucía Ferrater, se desarrolló en el marco de la exposición temporal de novedades de producto Roca 2023 y la exposición cultural TURA. Volum and light. Void and shadow. Ambas estarán abiertas al público hasta el próximo 28 de abril.
En la primera, la marca española mostró sus nuevos productos y colecciones para el espacio de baño, con hitos tecnológicos y soluciones estéticas que revelan tanto la relevancia de Roca en la historia del diseño español como su compromiso con las nuevas formas. Un ejemplo perfecto es la colección Tura, de Andreu Carulla, que estará disponible en 2024 y que se presenta este marzo en la feria ISH de Frankfurt. El nombre de la exposición con que se presenta ante el público alude a su peculiar forma de entender la relación entre volumen y vacío, luces y sombras. Preocupaciones estéticas y formales a las que Coderch, el gran maestro de toda una generación de arquitectos, nunca fue ajeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.