El constante apoyo de Elton John a Chappell Roan: de charlas por FaceTime a contar con ella para su gala benéfica contra el sida
El consolidado artista británico es seguidor de la cantante desde antes de su ascenso a la fama y le ha aconsejado sobre los desafíos y las presiones que acarrea labrarse un nombre en la industria


El álbum The Rise and Fall of a Midwest Princess (2023) catapultó a la fama mundial a Chappell Roan, alter ego pop de Kayleigh Rose Amstutz (26 años, Misuri), y la consolidó como una figura relevante en la escena musical actual. Pero, antes de eso, la cantante ya contaba con una carrera en la industria, si bien en el anonimato, y con una base de fans entre los que se contaba nada más y nada menos que Elton John (77 años, Pinner), con décadas de éxitos a sus espaldas. “Él fue uno de los primeros en descubrir su talento”, ha contado al medio Variety David Furnish, esposo del artista británico. “Posteriormente, se convirtió en una querida amiga de Elton y mía. Él la sigue de cerca y adora lo que ha logrado musicalmente”, ha continuado. Por ello, no ha sido ninguna sorpresa que ahora su relación más personal haya traspasado a lo laboral, tal y como Chappell Roan y Elton John acaban de anunciar en sus cuentas de Instagram, donde acumulan 6,6 y 5 millones de seguidores, respectivamente: “Nos complace anunciar que Chappell Roan iluminará el escenario con una actuación sensacional en los premios de la Academia de la Fundación Elton John contra el sida el 2 de marzo y nos acompañará en esta noche inolvidable”.
El texto continúa con una referencia a la labor de la fundación: “Gracias por apoyar nuestra visión de un mundo libre de sida y por acabar con el estigma LGTBQ+”. El evento, que este año celebrará su 33ª edición, se llevará a cabo en West Hollywood Park. En la gala, Elton John y Furnish ejercerán de copresentadores junto con las actrices Jean Smart y Sheryl Lee Ralph y el matrimonio formado por el actor Neil Patrick Harris y el actor y chef David Burtka. Desde su creación en 1992, la fundación ha recaudado más de 600 millones de dólares (574 millones de euros al cambio actual), de acuerdo con Variety.
Furnish, que ejerce como presidente de la Elton John Aaids Foundation (EJAF), explica en su conversación con Variety que la decisión de contratar a la intérprete de Pink Pony Club —canción que el británico puso en su programa de radio Rocket Hour— surgió cuando él y su marido asistieron a uno de sus shows en el O2 Academy Brixton de Londres en septiembre de 2024. “Elton no había estado en Brixton desde 1968 o algo así. Fue una verdadera peregrinación”, comienza. “Ambos quedamos impresionados por ella y su actuación. Es una artista con un álbum en su haber y tocó cada canción de este. El público se sabía cada palabra y ella les dio la actuación más espectacular. Su banda estuvo fantástica y ella sabía cómo transmitir las canciones al público de una manera eléctrica, poderosa y entretenida”. Sobre la decisión de contar con ella para su tradicional gala benéfica, Furnish añade: “Entiende el trabajo que hace la fundación. Está alineada con nuestros valores y nuestros objetivos. Todo estamos apasionadamente comprometidos con poner fin a la epidemia, con apoyarnos y asegurarnos de que nadie se quede atrás”.
Elton John pasará la primera parte de la velada en la gala de los Oscar, pues está nominado a mejor canción original por Never Too Late, de su documental de Disney+ del mismo nombre. En cuanto se desvele el ganador de esa estatuilla —que podría ser la tercera para él; ganó en la misma categoría en 1995 por el tema Can You Feel the Love Tonight de El Rey León y en 2020 por I’m Gonna Love Me Again, de su película biográfica Rocketman—, el matrimonio se dirigirá a su fiesta. Por el momento, aún no se ha decidido si el artista británico actuará entonces con Chappell Roan. “Todavía están hablando, digámoslo así”, adelanta Furnish.
El inicio de una amistad
Elton John y Chappell Roan mantienen el contacto desde hace años gracias a FaceTime y hablan sobre los desafíos y las presiones que acarrea labrarse un nombre en la industria de la música, así lo reveló el cantante en una entrevista con The Ankler el pasado 13 de diciembre: “Solo intento calmarla y decirle: ‘Escucha, está bien. Está bien. Haz lo que quieras. No escuches a nadie. Camina a tu propio ritmo”.
La carrera de la joven artista está en su mejor momento: sus éxitos Red Wine Supernova y Good Luck Babe! acumulan, respectivamente, 17 millones y 3,8 millones de reproducciones en YouTube; cuenta con 45 millones de oyentes mensuales en Spotify; y su álbum debut, The Rise and Fall of a Midwest Princess, se posicionó en el top 10 de la lista de ventas estadounidenses. A pesar de ello, ha experimentado dificultades para lidiar con su ascenso a la fama, según ella misma ha contado en varias ocasiones. En una entrevista con Rolling Stone, el 10 de septiembre de 2024, explicaba que había tenido problemas de seguridad y enfrentamientos con seguidores debido a la presión a la que está sometida. También habló de un incidente con un acosador. En esa misma conversación, atestiguaba que varias estrellas del pop se habían acercado a ella para mostrarle su apoyo, y una de ellas fue Elton John, quien en el reportaje le dedicaba a su amiga unas cariñosas palabras: “Soy muy protector con ella. Es amable, inocente y maravillosa. Ella no es Chappell Roan fuera del escenario, un poco como yo. Es una de esas personas que siento que conozco desde hace mucho tiempo”.
Es en esa entrevista ella desvelaba cómo empezó esa amistad. En el verano de 2023, el cantante británico decidió ponerse en contacto con la estadounidense a través de un número aleatorio de iCloud. Al principio, la artista pensaba que quien le llamaba era un seguidor, por lo que no descolgaba el teléfono. Después de 11 llamadas en cinco días, la intérprete decidió cogerlo con la intención de gastar una broma. “Finalmente, respondí un día y era el maldito Elton John”, confesaba. “En esa llamada le conté que estaba lidiando con muchas dificultades y él me dijo: ‘Si necesitas parar, para”.
Mientras Elton John ve a su amiga ascender en su carrera, la suya no pasa por el mejor momento debido a sus problemas de salud. El pasado 1 de diciembre, en el estreno del musical El diablo viste de Prada —del que ha escrito la banda sonora—, contaba al público que había perdido la vista. “Como algunos de ustedes saben, he tenido problemas y ahora he perdido la vista. No he podido ver la actuación, pero la he disfrutado. Sonó bien esta noche”. En el teatro The Dominion en el West End de Londres (Inglaterra), el intérprete añadió más datos sobre su estado: “Hace cuatro meses que no puedo ver y mi ojo izquierdo [el que estaba sano en verano] no está en su mejor estado. Tengo esperanza y ánimo de que todo irá bien, pero en este momento estoy un poco estancado”. También añadió que sus próximos proyectos profesionales iban a desviarse de la composición: “Puedo hacer esto [ir a estrenos o posar en las alfombras rojas], pero ir al estudio y grabar no lo sé porque, para empezar, no puedo ver la letra de las canciones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
