Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El marido de Elton John reclama su título

David Furnish quiere ser reconocido como 'Sir'. El sistema de distinciones honoríficas en Reino Unido le concede a la cónyuge un título consorte, sin embargo este no se aplica en todos los casos

David Furnish y el cantante Elton John.
David Furnish y el cantante Elton John. Cordon press

Sir David es el título que el marido de sir Elton John exhibiría hoy si el sistema de distinciones honoríficas en Reino Unido no fuera discriminatorio para con los hombres. Al menos así lo percibe David Furnish, cuyas declaraciones en pro de la igualdad a la hora de traspasar al cónyuge los méritos que concede la reina Isabel han sido objeto de todo tipo de chanzas.

“Si una mujer está casada con un hombre que posee un título, ella también lo recibe. Creo que todo el mundo debería tener las mismas oportunidades y también los mismos privilegios y honores”, razonaba el director y productor canadiense en una entrevista con el Daily Mail. Furnish tiene razón en ese punto: la presente legislación británica establece que la esposa de un sir o de un lord merece el trado de lady, pero no a la inversa. Es decir, que los maridos cuyas mujeres han obtenido una distinción real por méritos propios (como el título de dame) siguen siendo simplemente Mr. También en otras latitudes el marido de la reina Margarita de Dinamarca reconocía recientemente que se siente discriminado por el hecho de que los daneses no le llamen rey.

Elton John junto a su espos David Furnish y sus dos hijos.
Elton John junto a su espos David Furnish y sus dos hijos. cordon press

La reivindicación de Furnish, casado con sir Elton desde 2014, plantea en realidad una doble discriminación, tanto por su condición de hombre como también porque el sistema de títulos y méritos no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sí lo haga la ley británica. Pero la reacción a sus declaraciones ha sido de total indiferencia por parte de las asociaciones de gais y lesbianas, a las que preocupa mucho menos la igualdad de privilegios que otros tipos de discriminación más graves y dañinos para sus víctimas.

La reina Isabel II y Sir Elton John en el palacio de Buckingham.
La reina Isabel II y Sir Elton John en el palacio de Buckingham. cordon press

“Mr Furnish”, de 53 años, se ha visto por ello forzado a puntualizar que sus palabras fueron “tergiversadas” en el “vergonzoso” artículo del Mail y que en ningún caso estaba reclamando un título honorífico para sí. “Mis comentarios solo defendían que todos los hombres y mujeres merecen un trato igual en nuestra sociedad y que eso debe aplicarse también al sistema de concesión de honores”, ha escrito en su cuenta de Instagram.

El compañero de Elton John desde 1993 -con el que comparte dos hijos adoptados- es un personaje muy influyente en el entorno profesional del cantante y compositor y, a decir de la prensa, el responsable del despido de varios de sus colaboradores en los últimos años. Sir Elton salió en su defensa durante una reciente entrevista con The Guardian donde bromeaba diciendo que en ocasiones llama a su marido “Yoko”, en alusión a la viuda de John Lennon a la que legendariamente se ha acusado de la ruptura de los Beatles. Pero en cuanto a compartir su título con Furnish, el artista todavía no ha pronunciado una palabra.