_
_
_
_

Jon Bon Jovi y Richie Sambora, una década de rencor y silencio

El cantante ha admitido que no tiene ninguna relación con el guitarrista con el que formó el icónico grupo hace 40 años. No existe una enemistad, pero sí cierto resentimiento, porque un día el músico “no se presentó a trabajar”

Jon Bon Jovi y Richie Sambora
Jon Bon Jovi y Richie Sambora, en la 33ª ceremonia anual del Salón de la Fama del Rock & Roll, el 14 de abril de 2018, en Cleveland (Ohio).Jeff Kravitz (FilmMagic)
El País

El 2 de abril de 2013, Jon Bon Jovi recibió un mensaje de texto de su guitarrista, Richie Sambora, en el que le anunciaba que aquella noche no iría a tocar debido a un asunto personal. La banda Bon Jovi se encontraba en medio de la gira estadounidense Because We Can. Fue después del concierto número 35. Su ausencia no sentó del todo bien. Jon Bon Jovi tuvo que desmentir algunos rumores que apuntaban a que lo habían expulsado del grupo. Sambora, quien tenía un largo historial de entradas y salidas en centros de desintoxicación, intentó calmar las aguas en Twitter: “Gracias por vuestros mensajes y preocupaciones. Estoy muy bien (jodidamente bien). Es un tema privado, pero por favor, sabed que amo a la banda y a vosotros fans”. El espectáculo debía continuar. La gira tuvo 102 actuaciones más, en Estados Unidos y en Europa. Fue sustituido por Phil X. Y Sambora no volvió a subirse a los escenarios junto a la banda a la que se había unido hacía 30 años, en 1983, con tan solo 24, siguiendo los pasos del carismático líder y vocalista que había fundado el grupo ese mismo año en Nueva Jersey, Jon Bon Jovi. Poco después, se anunció oficialmente su salida.

Los problemas que pudiera tener Sambora eran de sobra conocidos: en 2006, su entonces mujer, la actriz Heather Locklear, femme fatale de la televisión y actriz estelar de la serie Melrose Place, le pidió el divorcio después de 11 años de matrimonio y una hija en común, Ava. Un año más tarde, su padre fallecía de un cáncer de pulmón. Ese mismo año, entró en un centro de rehabilitación. En 2008, fue arrestado por conducir en estado de embriaguez. Jon Bon Jovi y Sambora eran amigos. Habían compartido tres décadas de grabaciones, discos y conciertos. A Jon Bon Jovi aquello le sentó mal: “No hubo ninguna pelea entre nosotros ni problemas económicos, como se dijo en su momento. Nadie imaginó que Richie fuese a dejarlo en medio de la noche sin ningún motivo. No lo despedimos: simplemente no vino a trabajar”, explicó el cantante en una entrevista con la revista People en 2016. Después de la marcha de Sambora, la relación no volvió a ser la misma. De hecho, a día de hoy, y a pesar de haberse producido algunos reencuentros de los miembros originales de la banda, la relación es casi nula.

Al menos así lo ha admitido recientemente Jon Bon Jovi, de 62 años. El cantante está de doble celebración: Disney+ estrena el 26 de abril la docuserie Thank You Goodnight: The Bon Jovi Story, en la que también participará Sambora. Además, la banda cumple 40 años. “No estamos en contacto porque él ya no está en el grupo”, dijo el rockero a Ultimate Classic Rock. “[Eso] no significa que no haya amor de por vida, pero hace 11 años que él se marchó, no apareció. Y había problemas emocionales con los que estaba lidiando como padre soltero, y había problemas de abuso de sustancias que, ya sabes... Phil X tuvo que aparecer una vez, y luego Phil X tuvo que aparecer en otra ocasión. Y luego, de nuevo, hay un espectáculo esa noche. ¿Qué vamos a hacer?”. El cantante también ha admitido que, pese a que ambos aparecen en la próxima docuserie, no han trabajado juntos, ni siquiera han coincidido: “No hemos cruzado ni una palabra. Entrevistaron a Richie en Londres. Yo no estaba allí”.

Sambora y Jon Bon Jovi en un concierto en Japón en 1984.
Sambora y Jon Bon Jovi en un concierto en Japón en 1984. Koh Hasebe/Shinko Music (Getty Images)

Ahora es la revista People la que ha revelado qué sucedió la noche en la que Sambora debió acudir a su concierto número 36 de la gira. Una fuente cercana al guitarrista ha contado a la publicación que “no estaba en su mejor momento”: “Había tensiones en la banda y Richie tenía muchos problemas personales. Su padre murió. Heather se divorció de él”. El hecho de que la icónica banda de rock “jamás se tomase un descanso” tampoco ayudó: “No tenían tiempo ni para deshacer las maletas. Hicieron esto durante 30 años”, revela esta misma fuente. “Richie ya no se sentía con fuerzas. Necesitaba estar en casa con su hija, cuidarla y también cuidarse a sí mismo”. En 2020, el propio Sambora se sinceró en la misma revista sobre esta difícil decisión y también aclaró que no se arrepentía: “No fue una decisión popular, obviamente, pero, en realidad, casi no hubo decisión que tomar”. “Tenía mucho trabajo que hacer en torno a mi vida personal. Hemos pasado por muchas cosas. Ya sabes, no soy ningún ángel. Pero me di cuenta de que Ava necesitaba que yo estuviera cerca en ese momento. La familia tenía que ser lo primero, y eso es lo que pasó”, dijo el rockero en ese momento.

Pero hay un nuevo detalle desconocido hasta ahora. Según cuentan desde la publicación, un tiempo antes de iniciar aquella última gira, Sambora se había caído en la ducha y se había roto el hombro. “Jon pensó en cancelar la gira, pero Richie le dijo que se pondría la guitarra sobre el otro hombro”. Fue un error. “Richie tomó Oxicodona [un fuerte analgésico de la familia de los opioides] y dio entre 30 y 35 conciertos. Recaudaron 100 millones de dólares... pero se enganchó”. Su adicción se volvió tan fuerte que el guitarrista llegó a pensar que tenía la enfermedad de Parkinson debido a sus continuos temblores.

Jon Bon Jovi, Heather Locklear y Richie Sambora en California.
Jon Bon Jovi, Heather Locklear y Richie Sambora en California.Jeff Kravitz (FilmMagic, Inc)

Después de su salida de Bon Jovi, Sambora se sintió liberado. Consideraba “increíble” poder llevar y recoger a su hija del colegio, y estar allí para ella “a tiempo completo”. “Ella significa todo para él y siempre lo ha sido”, revela esta misma fuente. También mantiene una amistad con su exmujer Heather Locklear. Actualmente, Sambora reside en Calabasas, una de las zonas más exclusivas de Los Ángeles (California), donde también viven celebridades como las Kardashian, Denise Richards (ex, por cierto, de Sambora) o los Osbourne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_