El cruce de acusaciones y demandas entre los hijos de Alain Delon se recrudece, y el actor elige bando
Los hijos varones del galán del cine francés, con un frágil estado de salud a sus 88 años, han denunciado a su hermana, a la que acusan de manipular a su progenitor. Ella y su padre, por su parte, han hecho lo propio con el primogénito por “difamación, amenaza y acoso”, entre otros reproches
La guerra entre la familia de Alain Delon, uno de los últimos galanes de la época dorada del cine francés, suma un capítulo nuevo cada día de lo que llevamos de 2024. El último lo ha protagonizado la fiscalía francesa, que este jueves 11 de enero ha ordenado un examen médico sobre el estado de salud del actor, de 88 años, para determinar si le coloca bajo protección judicial, como ha solicitado su hijo mayor, Anthony Delon, de 59 años. Un día antes, el menor de la familia, Alain-Fabien, denunció a su hermana Anouchka (33 años), una semana después de que la denunciara también Anthony. En declaraciones al canal BFMTV aseguró, el pasado martes, que su hermana estaba utilizando “métodos de crápula, de mafiosa” con respecto a su padre. A sus 29 años, el pequeño de los hermanos se había mostrado hasta ahora el más silencioso ―a pesar de que es el único que vive con Alain Delon en la residencia de Douchy, al sur de París―, pero la denuncia del miércoles demuestra que Anthony y él tienen un frente común contra Anouchka.
Según el primogénito, hijo del actor de El gatopardo y de la actriz y directora de cine francesa Francine Canovas, conocida como Nathalie Delon, las diferencias no se refieren a la herencia del mito del cine, sino sobre su voluntad de pasar sus últimos días en Francia. “Quiero empezar apagando un incendio (...). Todas estas historias de dinero, herencia, estas conjeturas, me enferman, porque no se trata de eso”, aseguró Anthony a la cadena televisiva CNews el 5 de enero, un día después de su entrevista en Paris Match, en la que describía el deteriorado estado de salud de su padre desde el derrame cerebral que sufrió en 2019. En la revista también acusaba a Anouchka, hija ―igual que el hermano menor― de Delon y de la modelo neerlandesa Rosalie van Breemen, de manipularlo y de ocultar exámenes neurológicos de su padre. “Todo está resuelto (...) Mi hermana tiene el 50% de toda la fortuna de mi padre. Mi hermano (Alain-Fabien) y yo tenemos lo que se llama la parte de reserva, es decir, el 25%”, detalló el primogénito. Su hermano y él quieren que su padre permanezca en su impresionante residencia en Douchy ―donde incluso hizo construir una capilla―, según explicó, mientras que su hermana quiere “devolver” a la estrella a Suiza, donde tiene su residencia administrativa y cuenta con la nacionalidad helvética desde 1999. Lo que preocupa a Anouchka, consideran sus hermanos, es que Alain Delon “vuelva a ser considerado ciudadano francés”, lo que conllevaría “un enorme impuesto” post mortem.
Pero la cosa va de bandos, y si Anthony y Alain-Fabien han hecho un frente común contra su hermana, esta ha sumado a su equipo al patriarca del clan. El actor, que protagoniza en el ocaso de su vida su mayor drama familiar, anunció después de las declaraciones de su hijo que presentará una denuncia contra él. Le reprocha un “escándalo mediático” y la intención de perjudicarlos a él y a su hija. Por boca de su abogado, Alain Delon también dejó claro que “no soporta la agresividad de su hijo Anthony, que no para de decirle que está senil” y que asegura que “ha vivido su última Navidad”. Acto seguido, Anouchka también anunció una denuncia contra Anthony por difamación, amenaza y acoso. Preguntado sobre la denuncia de su padre, Anthony volvió a argumentar que Anouchka lo está manipulando, y por eso ha solicitado la “protección judicial” del actor.
El abogado de Alain Delon, Cristophe Ayela, según ha explicado en una carta remitida al fiscal, está de acuerdo en que un médico examine al actor, pero solicita que sea un médico suizo quien decida qué medidas tomar en relación con su estado de salud, así como para obtener su consentimiento sobre que se le aplique o no un tratamiento terapéutico. Ayela alude en su solicitud a que tuvo acceso a una “carta alarmante” del médico suizo del intérprete, en la que advertía de la “falta de continuidad de los cuidados médicos en Francia”. Dado su deteriorado estado y las numerosas patologías que padece, el abogado ve preciso un “seguimiento regular” con “exámenes, cuidados y chequeos periódicos”. Para ello, le parece fundamental que “continúe el tratamiento que inició durante su última estancia” en la clínica suiza a la que acudió en junio de 2021. Pero la única que parece estar de acuerdo con el planteamiento de Ayela es Anouchka. Por el contrario, los comportamientos de sus hermanos, según el abogado, “corren el riesgo de provocar la muerte prematura de Alain Delon”, ya que denuncia que han designado a un médico generalista “que no tiene ninguna competencia”.
Atormentado por una infancia infeliz y solitaria, Alain Delon impuso a sus dos hijos una educación brutal, que Anthony describe así en un libro publicado en marzo de 2023 (Entre chien et loup): “Podría haber deducido que este hombre, mi padre, no me amaba, y así dejarlo aniquilar una parte de mí”. Esta relación conflictiva contrasta con el amor que el actor profesa hacia su hija Anouchka, nacida en 1990 y descrita regularmente como la “mujer de su vida”. Esta complicidad llevó a la también actriz a entregar la Palma de Oro honoraria del Festival de Cannes a su padre en 2019. Ella fue la única de todos los hijos invitada por su padre a la ceremonia, antes de ser designada albacea de su testamento. “Nunca ocultó su preferencia por su hija”, señalaba el biógrafo del actor, Bernard Violet, en una entrevista con Le Parisien publicada el pasado jueves.
Pero Anthony, Anouchka y Alain-Fabien no siempre han estado separados en dos bandos. El pasado mes de julio, los tres hijos del galán del cine francés presentaron juntos una denuncia contra Hiromi Rollin, la “dama de compañía” de la estrella, término que ella rechaza. La justicia abrió una investigación bajo los cargos de “acoso moral”. Según el entonces abogado de los tres vástagos de Delon, Hiromi Rollin, “ha aislado a Alain Delon de sus seres queridos, amigos y familia, utilizando maniobras y amenazas” desde el accidente cerebrovascular del actor. Hiromi Rollin fue expulsada de la gran mansión familiar, y su abogado anunció a su vez que planea presentar una denuncia “contra miembros de la familia Delon y guardias de seguridad por violencia intencional agravada (...) constatada por un certificado médico”. Una más en este cruce de acusaciones y demandas judiciales que no hace más que crecer en la familia Delon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.