Nuevo reconocimiento para Shakira: una estatua de más de seis metros en su Barranquilla natal
“Me emociono por mis padres y por mis hijos y por este gesto de amor y hermandad”, dice el mensaje que mandó la artista para un evento en el que estuvo representada por sus padres
Está hecha de bronce y aluminio y tiene 6,5 metros de altura. Barranquilla (Colombia), la ciudad natal de Shakira, inauguró este martes 26 de diciembre una gran escultura de la artista como un homenaje a su carrera artística y a su legado para esa ciudad del Caribe colombiano. “Me siento honrada y conmovida por este increíble reconocimiento que me hacen en mi Barranquilla, la ciudad donde nací, y donde crecí junto a mis sueños. Me emociono por mis padres y por mis hijos y por este gesto de amor y hermandad”, expresó la cantante, aunque no asistió a un acto en el que estuvo representada por sus padres, William Mebarak y Nidia Ripoll. Si hasta ayer parecía que los últimos titulares del año que iba a protagonizar la artista eran los relacionados con su pacto con la justicia española al aceptar tres años de cárcel y una multa de 7,3 millones, y evitar así la prisión por fraude fiscal, termina en 2023 con mejor sabor de boca.
Nidia Ripoll, madre de Shakira, mostró su emoción al desvelar la estatua en un día que coincidía con el de su cumpleaños. “Mi mamá está tan emocionada como yo por este reconocimiento que recibe justo el día de su cumpleaños y se convierte en el mejor regalo. Ella representa el maravilloso corazón de los barranquilleros, que con alegría reciben este monumento a orillas del río Magdalena”, añadió la artista, de 46 años, en la nota que hizo llegar para la inauguración. La cantante no estuvo presente en el acto, pero sí ha querido compartir con sus más de 90 millones de seguidores en su Instagram fotografías de cómo se desveló la escultura. “Esto es demasiado para mi corazoncito”, ha escrito en una de las dos publicaciones.
La estatua de la cantante de éxitos como Waka Waka y Hips don’t Lie está ubicada en el Gran Malecón de la ciudad colombiana y es obra del artista local Yino Márquez, con apoyo de estudiantes de la Escuela Distrital de Artes. En la escultura trabajaron durante varios meses más de 30 obreros, y el resultado final muestra a la cantante en uno de sus movimientos de baile más característicos: moviendo sus caderas en una danza del vientre. Tiene además un detalle curioso: una falda que se convierte en olas y que fueron elaboradas en aluminio que luego fue cubierto con un esmalte barniz para evitar que la intemperie lo destruya.
“Para la fabricación de esta escultura iniciamos primero modelándola en arcilla, luego le sacamos molde en silicona y fibra de vidrio, y al final la vaciamos en bronce. Es un vaciado en bronce y partes en aluminio”, explicó Márquez, citado en un comunicado de la Alcaldía de Barranquilla. La idea era “construir una simbología que nos permita observar en ella el concepto de trascendencia, el estar vertical con los brazos elevados y entre las manos sostener una luz nos permite simbolizar la trascendencia”.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó que la estatua de bronce también le muestra a “millones de niñas que sí se puede, que se pueden perseguir los sueños y que cualquiera de ellas puede lograr lo que quiera”. “Ser una cantante o ser presidenta o ser (...) empresaria, en fin, que esos sueños que ella dibujó y que pintó y que cantó en su hogar, que me acuerdo que yo la veía en los conciertos de los viernes de pelaos [jóvenes] en el parque Washington, se volvieron realidad”, afirmó Pumarejo. La artista, en opinión del alcalde, “demostró que Barranquilla y el Caribe son increíbles” y por eso es que le están rindiendo este homenaje. “Cada día los llevo en mi corazón, porque cada barranquillero y barranquillera son mis hermanos y hermanas y la inspiración de mi vida desde mi infancia”, decía el mensaje de Shakira.
La estatua da un broche de oro a un año plagado de éxitos musicales, como ya quedó sentenciado en la gala de los Grammy Latinos celebrada el pasado mes de noviembre en la ciudad de Sevilla. A lo largo de su trayectoria, la artista ha ganado tres premios Grammy y 14 Grammy Latino, además de 20 American Music Award, 13 premios Billboard, cuatro premios HTV o 23 premios Lo Nuestro, que se suman a millonarias ventas por sus álbumes y giras internacionales. Este 2023 se ha convertido también en la protagonista de varios récords Guinness: la BZRP Music Sessions Vol.53 se convirtió en la canción latina que más rápido llegó a 100 millones de reproducciones en YouTube, en menos de tres días. También fue la canción latina que más reproducciones tuvo en 24 horas en esa plataforma, con 63 millones de visitas.
“Un 2 de febrero de 1977 nace de Barranquilla para el mundo: Un corazón que compone, unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve masas y unos pies descalzos que marchan por el bien de la niñez y la humanidad”, reza la placa conmemorativa que se ha añadido en la escultura, y que la artista ha compartido en su cuenta de Instagram. Una placa que quizá en un futuro cercan tenga que ser cambiada, pues está mal escrito el apellido del escultor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.