_
_
_
_
_

Las reacciones a la muerte de María Teresa Campos: Juan Carlos I, Alejandro Sanz, Pedro Sánchez...

Políticos, cantantes, actores, compañeros de profesión... numerosas personalidades de distintos ámbitos han querido mostrar en redes sociales sus condolencias tras el fallecimiento de la histórica periodista

María Teresa Campos, en una fotografía de archivo, el 7 de junio de 2010.Foto: Emilio Naranjo (EFE) | Vídeo: EPV
El País

La periodista María Teresa Campos ha fallecido este martes, 5 de septiembre, a los 82 años. Nacida en Tetuán (Marruecos) el 18 de junio de 1941 y vinculada desde pequeña a la ciudad de Málaga, es una de las figuras más relevantes de la comunicación en España. Así lo demuestran sus más de 50 años de trayectoria y los numerosos premios cosechados durante décadas, entre los que destacan dos premios Ondas, tres Antenas de Oro y dos TP de Oro, además del Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Pero también lo avala el inmenso cariño que ha recibido durante toda su vida por parte de compañeros de profesión y amigos. Ahora que ha llegado el momento de despedirla, son innumerables los mensajes de rostros conocidos, de muy distintos ámbitos, que han querido rendir su pequeño homenaje a la periodista y brindar apoyo a sus familiares a través de sus redes sociales.

Uno de los primeros ha sido su colega Jorge Javier Vázquez. El presentador, que la semana que viene regresa a la televisión con el programa Cuentos chinos (Telecinco), fue colaborador de María Teresa durante sus primeros pasos en Telecinco y su amistad se ha mantenido desde entonces, incluso después de que Jorge Javier pasara de mero colaborador a convertirse en el presentador estrella de la cadena. Para él, ella ha sido uno de sus grandes referentes. “Querida Teresa. Cuando era un adolescente te veía desde el comedor de mi piso de San Roque y fuiste compañía y apoyo en esos años complicados en los que un adolescente se está descubriendo. Mujer comprometida y profesional indiscutible”, ha escrito en su cuenta de X (antes Twitter) junto a una foto de la etapa televisiva que ambos compartieron.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco ha tardado en hacerse eco de la triste noticia. A primera hora de la mañana, Sánchez ha dedicado unas palabras a la periodista en su cuenta de X, donde acumula casi dos millones de seguidores. “Nos deja María Teresa Campos, una de las más grandes comunicadoras de nuestro país. Toda una vida dedicada a la televisión y a la radio. Pionera. Fue la ‘reina de las mañanas’, voz y compañía habitual en nuestras casas. Mi cariño a su familia y amigos”, ha asegurado. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha lamentado el fallecimiento en su cuenta personal: “Nos deja una de las comunicadoras más prestigiosas de nuestra televisión que siempre marcó un estilo propio”, ha comentado. A pesar de que la presentadora estuvo más ligada a la prensa del corazón durante los últimos años de su etapa profesional, también fue una pionera de las tertulias políticas, y su magacín Día a día, emitido entre 1996 y 2004, incluyó una sección dedicada a la mesa de debate que precedió a este género en la televisión actual.

Más allá del mensaje en redes sociales, el presidente del Gobierno se ha acercado este mediodía a la capilla ardiente de la presentadora, en madrileño tanatorio de La Paz. “No os voy a decir que fue una amiga, porque evidentemente no fuimos personas muy cercanas en ese aspecto, pero sí que tuvimos una comunicación muy recurrente en la que intercambiamos pareceres”, ha reconocido Sánchez a los periodistas. “Siempre me demostró ser una mujer entrañable, una mujer absolutamente comprometida con su tiempo y creo que un referente que trasciende el propio mundo de la comunicación porque ella era una mujer absolutamente polifacética que dio ejemplo en muchas cosas”, ha añadido, entre otros elogios.

El popular actor y cineasta malagueño Antonio Banderas se ha sumado a las muestras de condolencias con motivo del fallecimiento de su paisana. En una publicación en la misma red social, acompañada por cuatro imágenes de la comunicadora, Banderas ha señalado: “Nos deja para siempre una gran periodista, una gran comunicadora. Mis condolencias a toda su familia y amigos”. La vinculación de María Teresa con la ciudad andaluza, de la que es originario el actor, es tan grande que el Ayuntamiento de Málaga ya ha anunciado que dedicará un espacio de la localidad a la locutora y presentadora de televisión. El alcalde malagueño, Francisco de la Torre (PP), ha lamentado el fallecimiento de “esta comunicadora pionera y excepcional que siempre presumió” de la ciudad, donde fue pregonera de su feria en 2001. El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, también ha despedido a María Teresa Campos en una publicación en sus redes sociales: “Andalucía está orgullosa de ti”.

Otro de los que le ha dedicado un cariñoso mensaje ha sido el cantante Alejandro Sanz. “Grabo sonrisas y risas, y una de ellas es la tuya, así podré escucharla siempre. Gracias, María Teresa, tú sola abriste miles de corazones de los que nunca saldrás”, ha escrito en X, junto a una imagen en la que la presentadora lo abraza por detrás. La fotografía fue tomada en 2015, cuando el artista acudió como entrevistado a Qué tiempo tan feliz, en 2015.

Incluso el rey Juan Carlos se ha pronunciado sobre la muerte de la periodista. Al emérito la noticia le ha pillado durante su jornada de navegación en la isla británica de Wight, pero no ha sido ajeno a la noticia. “¿Se ha enterado del fallecimiento de María Teresa Campos?”, le ha consultado la prensa. “¿Ha muerto?”, se ha preguntado al principio, algo confuso. “Pobrecita... Un saludo muy fuerte a la familia. Me acuerdo mucho de ella”, ha afirmado después. Los reyes Felipe y Letizia también han dedicado unas afectuosas palabras a María Teresa a través de un comunicado: “Hemos conocido con tristeza la noticia del fallecimiento de María Teresa y queremos trasladar a toda la familia nuestro afecto, cercanía y apoyo en este momento tan difícil. Con nuestro reconocimiento a su brillante trayectoria, que la convirtió en pionera y referente de la radio y la televisión de nuestro país, os enviamos un fuerte abrazo y nuestro mejor recuerdo”.

Durante sus más de cinco décadas en antena, han sido muchos los compañeros que han coincidido con María Teresa Campos en diferentes canales de televisión y, como era de esperar, también han sido muchos los que le han dedicado algún mensaje público. Karmele Marchante, que la ha descrito como su “maestra y amiga”; María Patiño, que ha mencionado “sus gestos de nobleza”, y Anne Igartiburu, que le ha dedicado una publicación de Instagram, son solo algunos ejemplos. También se ha acordado de ella en sus stories de Instagram la presentadora y actriz Ana García Obregón, que ha mandado su apoyo a las hijas de la comunicadora, Terelu Campos y Carmen Borrego. “Has sido la reina de la televisión, aunque como tú decías las televisiones te tenían olvidada (...) Ahora estás en la eternidad de los grandes”, ha asegurado en su cuenta, donde tiene 1,2 millones de seguidores.

Una de las más comentadas ha sido la despedida que le ha dedicado el exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias. “Pensábamos muy diferente, pero siempre fue amable, correcta y hasta cariñosa conmigo, algo nada frecuente en mi experiencia con gente con una posición mediática como la de ella. Además, me soportó estoicamente cuando le canté ‘Duerme negrito’. Descanse en paz”, ha comentado sobre una vez en la que el político visitó a la periodista en su plató de Qué tiempo tan feliz. Se ha sumado así a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que también le ha dedicado unas palabras: “Mi abrazo cariñoso para la familia y las personas queridas por María Teresa Campos. Sin ella no se puede contar la historia de la televisión en nuestro país, ni la de muchas de nosotras a quienes acompañaba día a día desde ella. Mujer que abrió caminos. Que la tierra te sea leve”.

Rosario Flores, Pastora Soler, Mónica Naranjo, Karina o Alaska son solo una representación de los muchos artistas que también se han despedido de la comunicadora. Algunos la conocieron como entrevistados, otros como amiga, pero todos la recuerdan con gran admiración. “Amiga… Gracias por recibirme tantas veces con esa sonrisa eterna que abrazaba tan fuerte. Te admiro y te quiero”, ha escrito Mónica Naranjo en X. La capilla ardiente de María Teresa Campos ha sido abierta a las 12.00 horas de este martes en el tanatorio de La Paz, donde no paran de sucederse los familiares y amigos que acuden a despedirla. Hasta ahí, se han acercado, entre muchos otros rostros conocidos, Ana Rosa Quintana, Iñaki Gabilondo, José Manuel Parada o Pedro Piqueras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_