Carlos Gustavo de Suecia considera “un error” y “una injusticia” que su único hijo varón no le suceda en el trono
El monarca sueco expresa su malestar por lo que supuso abolir la ley sálica en 1979, un cambio que convirtió a la princesa Victoria en su heredera y dejó al príncipe Carlos Felipe sin opciones para reinar
El aniversario por los cincuenta años en el trono del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, que se celebra este 2023, viene acompañado de polémica. El monarca sueco considera que abolir la ley sálica con efecto retroactivo en su país, un cambio que convirtió en heredera al trono a su primogénita, la princesa Victoria de Suecia, fue un “error” y una “injusticia” con su hijo, el príncipe Carlos Felipe. “Tener leyes que funcionan de forma retroactiva no es muy inteligente, lo sigo pensando. Mi hijo, el príncipe Carlos Felipe, ya había nacido y de repente hay un cambio que lo dejó sin nada. Es bastante extraño”, asegura el monarca en el documental que la televisión pública SVT ha preparado y emitirá este domingo 8 de enero, y cuyo contenido ha sido adelantado este jueves 5 de enero por el canal.
El Parlamento sueco derogó en 1979 la ley sálica, que regula la sucesión monárquica a favor de los varones, después del nacimiento de Carlos Felipe. Esta medida no entró en vigor hasta pasados dos años, por lo que él fue heredero al trono sueco durante ese período. Carlos Gustavo, de 76 años, califica de “complicada” la decisión y de “injusta”, además de considerarla “terrible” como padre. En su opinión, habría sido necesario tener “sangre fría”, porque un cambio de esa envergadura debería haber ocurrido en la siguiente generación.
El monarca sueco resaltó en la misma entrevista, no obstante, que Carlos Felipe aceptó la situación sin problemas y que eso no ha afectado a la buena relación entre los dos hermanos.
El documental de SVT se emitirá en el año en que Carlos Gustavo, el rey que más tiempo ha regido en Suecia, cumple 50 años en el trono. La casa real sueca ha preparado además un programa de actos que culminará el 15 y 16 de septiembre, cuando se celebra el aniversario de su coronación.
Silvia Sommerlath, de 79 años, y Carlos Gustavo se conocieron en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, donde ella trabajaba como azafata. Cuatro años más tarde contraían matrimonio en la catedral de Estocolmo. Los monarcas tienen tres hijos: Victoria, la heredera, de 45 años; Carlos Felipe, de 43; y Magdalena, de 40.
Victoria de Suecia, que está llamada a ser algún día la reina de los suecos, será también la única mujer en el trono de una generación en las casas reales europeas a la que pertenecen tanto Felipe de Borbón como Guillermo de Holanda. Cuando cumplió los 40 años, la heredera del trono de Carlos Gustavo protagonizó un documental en el que se detallaban aspectos importantes de su vida, como la anorexia que padeció durante la adolescencia. Recientemente, tanto ella como su marido, el príncipe Daniel, casados desde hace casi 12 años, han tenido que hacer frente a los rumores de la prensa sueca en la que apuntaban a un posible divorcio. “Para proteger a nuestra familia queremos dejar claro, de una vez por todas, que los rumores son completamente infundados”, escribía en un mensaje que difundieron a través de sus redes sociales.
Carlos Felipe, de 43 años y el único varón de los tres hijos de los monarcas suecos, sorprendió a todos cuando anunció su compromiso con Sofía Hellqvist, ganadora del concurso de televisión Hotel Paradise, algo así como Gran Hermano, y que también trabajó como camarera, modelo y stripper. Juntos después de una década, Sofía de Suecia goza de una gran popularidad en el país y el matrimonio tiene tres hijos: Alejandro Erik, de seis años, Gabriel Carlos, de cinco, y Julian, de uno.
Por su parte, la princesa Magdalena, la hija menor de los reyes, cumplía el pasado junio 40 años y lo hacía lejos del país. Residente desde 2018 en Miami (Florida) con su esposo, Christopher O´Neill, y sus tres hijos, Leonore, Nicolás y Adrienne, es la octava en la línea de sucesión al trono, y no siempre participa en las actividades de la corona. Ella ha elegido una vida más anónima en un lugar cálido de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.