Sonia de Noruega habla sobre el novio chamán de su hija Marta Luisa: “Pensó que podía hacer lo que quisiera sin comprometernos”
Los reyes reaparecen públicamente tras el comunicado en el que la princesa se desvinculaba de la agenda oficial de la familia real para casarse con Durek Verrett y seguir haciendo negocios por su cuenta


La familia real de Noruega se encuentra esta semana en el centro de la polémica después de la renuncia de la princesa Marta Luisa a seguir con sus compromisos monárquicos. La primogénita de los actuales reyes del país, Harald y Sonia, sí mantendrá el título (de hecho, porque así lo ha deseado su padre), pero en su agenda no habrá eventos relacionados con la corona. Un día después del comunicado publicado por la familia real ha sido la reina Sonia quién ha hablado por primera vez sobre la decisión de su hija, muy vinculada a dos aspectos: su futura boda con su novio, el chamán estadounidense Durek Verrett, y el hecho de que Marta Luisa, de 51 años, quiera seguir realizando ciertos compromisos profesionales con objetivos comerciales que chocarían de lleno con la neutralidad de la familia real.
En una rueda de prensa conjunta con el rey Harald, la esposa del monarca no ha dudado en señalar a los estadounidenses y su opinión sobre la realeza: “No entienden el significado de lo que es un reino. No lo hacen. Pensó [el chamán Verrett] que podía hacer lo que quisiera sin comprometernos en absoluto”, ha recogido la revista Hello! Aunque ha criticado las actitudes de Verrett, gurú al que acuden algunos famosos como las actrices Gwyneth Paltrow o Nina Dobrev, desde que forma parte de la vida de la princesa Marta Luisa, también ha querido defenderle: “Es un gran tipo y es muy divertido estar con él”.
La decisión de Marta Luisa se ajusta al deseo de diferenciar de manera más evidente su vida como parte de la familia real de la que quiere mostrar en redes sociales, donde se centra en su lado más comercial y publicitario. “Se ajusta mejor a los intereses de todos. Tengo la sensación de que la familia está ahora más unida y de una manera nueva y agradable”, ha señalado la reina Sonia, que el pasado mes de julio cumplió 85 años. Se trata de una decisión que, según afirman, ha sido consensuada por las dos partes para llegar a un mismo punto: buscar lo mejor para la corona noruega.
El rey Harald también ha sido partícipe de la conversación y ha lamentado que su hija “ya no represente a la casa real”. Además, también ha hablado de por qué mantiene su título si no va a ejercer las funciones que le corresponden como tal: “Es nuestra hija y lo seguirá siendo. Así que es la princesa Marta Luisa. Pero me da pena porque era muy buena en su función”.

En 2019, año en el que comenzó su relación con el chamán, la princesa Marta Luisa decidió dividir su imagen entre lo que correspondía a la familia real y lo que ella quería promocionar. Creó un nuevo perfil, ajeno al oficial, en el que muestra su vida menos pública: tiempo en familia, imágenes con sus hijas… y en el que, por supuesto, hay espacio para las campañas publicitarias. Una imagen que choca con la de la familia real y que podría suponer problemas tanto para su padre, el rey, como para su hermano, Haakon, el heredero al trono.
Este podría ser el motivo principal que ha llevado a la princesa a tomar esta decisión. Pero desde hace años está sobre la mesa la posible renuncia, tanto por parte de la propia Marta Luisa, que lo ha sacado a colación en algunas entrevistas, como por parte de la opinión pública e incluso de su hermano y heredero al trono, el príncipe Haakon, de 49 años, desde que esta inició su relación con Verrett. Desde entonces, las polémicas en las que se ha visto envuelto han salpicado directamente a la familia real, por su vínculo más que evidente con la princesa. En 2019, afirmó que había vivido en el Antiguo Egipto y que, por tanto, había sido rey en otra vida: “Tengo recuerdos de nosotros en Egipto en los que ella era mi reina y yo, un faraón”, explicaba en una entrevista con la revista People.
En su condición de chamán, Verrett siempre ha defendido la medicina alternativa, negándose a ser hospitalizado por coronavirus y afirmando que se recuperó gracias a la ayuda de espíritus y de un medallón; en otra ocasión, explicó que él mismo podía curar la leucemia. De hecho, en el comunicado lanzado por la casa real se dejaba claro que ellos estaban, como no, a favor de la medicina tradicional validada por la ciencia; sin embargo, aunque la princesa y el chamán explicaban que ellos también, dejaban claramente abierta la puerta a tratamientos alternativos.
Después de todas estas polémicas y de ser acusado como el causante de la renuncia a sus obligaciones reales, Verrett ha pedido perdón a la princesa: “Si su vida se ha vuelto difícil debido a algunas cosas que he hecho, no fue nunca mi intención”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York






























































