Los 70 años de Isabel Preysler, en fotos
Llegó a España a finales de los años sesenta para olvidar un amor. Tres matrimonios, su relación con Vargas Llosa y su estilo de vida la han convertido en la ‘reina del corazón’
Son 70 los años que Isabel Preysler cumple este jueves, 18 de febrero. Tres veces casada, madre de cinco hijos y abuela de siete nietos, esta filipina que llegó a España a finales de los años sesenta para estudiar secretariado y poner distancia con un amor que no les gustaba a sus padres se ha convertido con el paso de los años en una de las mujeres más conocidas del país. Pero también en uno de sus personajes más perseguidos. Todo lo que hace genera curiosidad, desde su vestuario hasta sus fiestas o sus rutinas de cuidado. Siempre en las listas de las más elegantes, hacemos un repaso a su evolución durante el último medio siglo.
En 1970, Isabel Preysler conoció a Julio Iglesias, entonces toda una estrella en España. Se casaron en Illescas (Toledo) en 1971, en una boda que fue ampliamente seguida por toda la prensa nacional. La novia estaba embarazada de pocas semanas y dio a luz a la primera hija del matrimonio siete meses después en Estoril, Portugal. Arriba, la pareja probando la tarta nupcial.
De su matrimonio con el cantante nacieron Chábeli, Julio José y Enrique. Los presentaron públicamente en los medios de comunicación y pronto compartieron la fama de sus padres. Arriba, Isabel Preysler y su suegro, el doctor Iglesias Puga, en el bautizo del segundo de sus hijos, Julio José, en primavera de 1973.
Durante años, se consideró a Chábeli Iglesias (ahora de 49 años) la principal continuadora del legado de su madre. Muy perseguida por los medios de comunicación, se alejó de estoso y vive en Miami con su segundo marido y sus dos hijos.
Un retrato familiar de Isabel junto a sus tres hijos mayores en Madrid, en 1979. Entonces Preysler llevaba poco tiempo divorciada de Julio Iglesias.
Poco después de su separación del cantante, Preysler conoció a Carlos Falcó. Amigo del rey Juan Carlos, con quien había estudiado, el marqués de Griñón, ingeniero de carrera, destacó como empresario vitivinícola. La pareja se conoció a finales de los años setenta y estuvieron casados entre 1980 y 1985, una unión de la que nació Tamara. El marqués —fallecido en marzo de 2020 a causa del coronavirus— mantuvo una cariñosa y estrecha relación con los hijos mayores de Preysler.
Mientras aún estaba casada con Falcó, Isabel Preysler, entonces con 36 años, conoció a Miguel Boyer, ministro socialista del Gobierno de Felipe González. Se casaron en una ceremonia muy discreta en los juzgados. Fue la tercera boda para ella y la segunda para él. No asistieron ni siquiera familiares. De Boyer dijo: ”Me enamoré de él, lo sentí por Carlos, pero ocurrió”.
Junto a Miguel Boyer, Isabel Preysler tuvo una hija, Ana, que estudió Economía siguiendo los pasos de su padre. Boyer sufrió una hemorragia cerebral en febrero de 2012 de la que se recuperó, aunque le quedaron secuelas. El economista afirmó que se había salvado “gracias a su mujer”. Boyer falleció en septiembre de 2014.
Para la pequeña Tamara Falcó, Miguel Boyer se convirtió en algo así como un segundo padre. De hecho, le llamaba cariñosamente “tío Miguel”.
A lo largo de su vida, Preysler ha trabajado con diversas marcas de moda, belleza, joyas y sobre todo decoración del hogar, con las que ha acudido a presentaciones y viajado por todo el mundo. Aquí, en una imagen de mediados de los noventa.
Gracias sobre todo a sus colaboraciones con la conocida marca de azulejos Porcelanosa, Preysler ha asistido a eventos junto a celebridades como Richard Gere, Kevin Costner, Claudia Schiffer, Antonio Banderas, Sofía Loren o incluso el príncipe Carlos de Inglaterra. Además, en estos actos ha ido introduciendo a sus hijos (e incluso a sus parejas), que a menudo han participado en esos eventos y posado para ellos.
Hace cinco años comenzó su última gran historia de amor. Tras haber estado casada con un cantante de fama internacional, un marqués y un ministro socialista, desde la primavera de 2015 mantiene una relación con el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Él estaba en vía de separación cuando se conocieron. Desde 2018 está soltero y por tanto pueden casarse. Pero ellos nunca terminan de aclarar si pretenden hacerlo.
Como confirmación popular de la fama que ha alcanzado Preysler, en el año 2018 el Museo de Cera de Madrid estrenó una figura de ella que lleva, incluso, uno de sus vestidos.
Los diversos matrimonios de Preysler podrían haber dado lugar a distintas familias, pero ella siempre ha sido el núcleo de unión de sus hijos, por lo que todos forman una gran piña que se comunica a través de un activo chat de WhatsApp. Arriba, la matriarca y su pareja, el escritor Mario Vargas Llosa, junto a Xandra Falcó, hija del marqués de Griñón y hermana por parte de padre de Tamara, tras proclamarse esta vencedora de MasterChef Celebrity.
Preysler es abuela. Tiene dos nietos de Chábeli —Alejandro, de 18 años, y Sofía, de ocho—, tres de Enrique—los mellizos Lucy y Nicholas, de tres años, y la pequeña Masha, de un año—, y otros dos hijos de Ana Boyer y Fernando Verdasco, llamados Miguel (dos años en marzo) y Mateo (dos meses).
Como representante de la vida social española y también como pareja de poderosos hombres, Preysler se ha convertido en un rostro habitual de eventos de alto calado, como en la proclamación de Felipe VI, en junio de 2014.
A lo largo de estos años, Preysler se ha convertido en un rostro habitual de las portadas de la prensa del corazón, a las que ha dado acceso a su vida y a su hogar. En estas revistas ha mostrado sus alegrías y desgracias, las bodas y divorcios propios y los de sus hijos y todos los eventos importantes de su vida. Por supuesto, también ha celebrado en ellas este redondo 70º aniversario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.