Doce propuestas de alta cocina a domicilio para Navidad
La pandemia ha supuesto la necesidad de reinventarse para muchos restaurantes y el año del despegue del ‘delivery’. Estas son algunas ideas para llevar sus platos a la mesa de nuestras casas
Platos tradicionales como el foie y el cochinillo y propuestas más arriesgadas como un menú íntegramente vegetal o aperitivos de merengue ligero de remolacha y ravioli de cacahuete. En 2020, la alta cocina ha visto en la venta a domicilio (delivery) no solo un medio para resistir frente a la pandemia sino también otra forma de hacer gastronomía aún por explorar. La comida a domicilio, más allá de pizzas y hamburguesas, ha llegado para quedarse y estas navidades no escapan a esta nueva forma de disfrutar. Estas son 12 propuestas para comer o cenar en restaurantes de altos vuelos sin salir de casa.
El festival verde de Rodrigo de la Calle
“Cuando llega la Navidad todos tenemos en mente un banquete de marisco, ibéricos, asados… para nosotros el lujo es comer alcachofas de Tudela, cardo de Ágreda…”. Ni en la comida a domicilio, ni en fechas señaladas. Rodrigo de la Calle no entiende la gastronomía sin poner en valor los productos vegetales, una cocina verde que desarrolla con mimo en El Invernadero (1 estrella Michelin y dos soles Repsol) y que desde este año ha trasladado a Verdelivery, su propuesta a domicilio. Para estas fechas, el chef, hijo de agricultores, ofrece dos menús, uno de ellos compuesto exclusivamente por seis preparaciones vegetarianas y veganas. “El verde es para la gente que no quiere o puede comer carne o prefiere comer sano. Además es sostenible y está elaborado con productos ecológicos”, puntualiza. Dicha propuesta homenajea a las verduras, frutas y hortalizas de invierno con platos como el tartar de remolacha con ensalada de hierbas, las alcachofas con jugo de ajo negro, el cardo rojo en curry verde y el hojaldre de manzana con natillas de calabaza. El menú barbecho, que sí contiene proteína animal, añade a estas elaboraciones productos como las ostras y los langostinos. “Este ha sido el primer año para muchas cosas. Quién me iba a decir a mí que iba a estar haciendo comidas de Navidad para llevar”, añade.
Precio: menú Verde, 65 euros por persona. Menú Barbecho, 90 euros. Pedidos a través del correo reservas@elinvernaderorestaurante.com. Disponible para recogida en El Invernadero (calle Ponzano, 85) y Barbecho Majadahonda (avenida de España, 70) y para envíos solo en Madrid.
Casa Marcial, platos asturianos recuperados
Hace 30 años pocos restaurantes en Asturias servían pitu caleya, un pollo de raza autóctona que Casa Marcial, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, puso en valor y sirve guisado y con arroz. La receta, que forma parte de la tradición gastronómica popular asturiana, no solo se ha convertido en uno de los platos más reconocibles del local de Arriondas, ahora también llega en perfecto estado a cualquier parte de la Península, gracias a las cajas que los hermanos Nacho y Esther Manzano han creado. “Guisamos el pollo durante cuatro horas. El pitu caleya se comía en las aldeas, pero durante un tiempo en los restaurantes no era muy usual. Hoy no se entiende la cocina asturiana sin él”, cuenta Nacho. Además de este pack dedicado al pitu, presente en varias de las elaboraciones, existe otro –también para 4 personas– con la fabada como protagonista y un menú más pequeño pensado para dos personas. “Son platos que viajan muy bien. Se cocinan como si fueran para el restaurante, se envasan al vacío y se acompañan de instrucciones”, explica el chef, que insiste en la importancia de que la comida a domicilio mantenga los estándares de calidad.
Precio: menú Caja Pitu (4 personas), 96 euros. Menú Caja de Fabada (4 personas), 86 euros. Menú Caja Mixta (2 personas), 90 euros. Pedidos a través del email pedidos@shopcateringmanzano.com, del teléfono 608 50 35 43 y de www.casamarcial.com. Envíos a toda la Península.
Lucía Freitas, de Galicia para el mundo
Si hay algo que Lucía Freitas no consigue, es parar. La chef de A Tafona (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol) y Lume, en Santiago de Compostela aprovechó el confinamiento para desarrollar su propia marca de helados, Baixo Cero, y ahora también se ha lanzado a la elaboración de turrones y bombones y a la comida a domicilio. Con una cocina centrada en los productos gallegos, el menú que ofrece incluye fabas de Lourenzá con centolla y vieira, lubina de la Ría con menier de hinojo y cebolleta y jamón de galo celta con setas de temporada y castañas. “El galo es una raza autóctona de pollo de carne muy roja y con mucho colágeno”, explica al teléfono Freitas. La propuesta dulce de la chef se completa con turrones de Licor café, de cheesecake de queso savel y de bombón crocante con gianduia, entre otros, y con bombones solidarios cuyos beneficios se destinarán íntegramente al comedor social Cociña Económica de Santiago de Compostela.
Precio sin envío: menú, 80 euros por persona. Turrones desde 9,50 euros. Bombón solidario, 4 euros. Pedidos a través del teléfono 981562314 y de www.luciafreitasnadal.com en el caso de los dulces. Envíos a toda España.
Magoga, una carta hecha de recuerdos
Los recuerdos de la infancia –”siempre con la huerta de Cartagena y el mar Mediterráneo como despensa”– son una fuente de inspiración constante para María Gómez, nombrada cocinera revelación en Madrid Fusión 2019. De familia de ganaderos, el cochinillo forma parte de esas memorias gustativas y constituye ya uno de los platos más importantes de su restaurante, Magoga. “Lo confitamos y lo deshuesamos, para que esté tierno y fácil de comer. Se queda muy meloso por dentro y crujiente por fuera. Lo acompañamos con un puré de apionabo para darle un toque anisado y fresco para contrarrestar la grasa y un chutney de manzana y pera”, detalla Gómez, que lo ha incluido en su carta a domicilio para estas navidades. Siguiendo esa línea de recetas ligadas a su entorno, tampoco falta el calamar relleno, típico en la ciudad murciana en fechas señaladas y que ella prepara siguiendo una receta familiar: lo rellena con sus patas, huevo duro “y tacos de jamón de chato murciano”, una raza de cerdo autóctona. En total, Magoga pone a disposición de los clientes siete entrantes, cuatro platos principales y tres postres.
Plaza Doctor Vicente García Marcos con calle Carlos III, 5. Cartagena. Precio: entrantes desde 9 euros y platos principales desde 18 euros. Pedidos a través de los teléfonos 968 509 678 y 629 98 02 57. Disponible para recogida en local y para envíos en Cartagena.
Compartir y Disfrutar, aperitivos y cócteles de vanguardia
Una comida especial no está completa sin una buena previa y una reposada sobremesa. Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas ofrecen dos propuestas para esos dos momentos de los que el delivery apenas se ocupa, sin olvidar esa línea vanguardista que caracteriza su cocina en Disfrutar (dos estrellas Michelin y tres soles Repsol), el restaurante que lideran en Barcelona. Para comenzar, los tres chefs han diseñado una caja de aperitivos que incluyen bocados con el sello del local barcelonés como el merengue liguero de remolacha y el ravioli crujiente de cacahuetes. En total, diez snacks pensados para dos personas y para “esos momentos de distensión” antes de sentarse a la mesa, según explica Casaña. De forma conjunta o por separado, los cocineros ofrecen una selección de cuatro cócteles de autor: cosmopolitan de frutos rojos, daikiri de fruta de la pasión, coco thai y piña mediterránea, “todos basados en las frutas, refrescantes y originales”, añade Casañas, ex de elBulli. Además, es posible rematar la comida o la cena con una caja de petit fours (miniaturas de pasteles) en la que no faltan los chocolates, las gominolas y dulces navideños como los mantecados, pero siempre con el punto creativo que les caracteriza.
Calle de Villarroel, 163. Barcelona. Precio sin envío: caja de aperitivos, 49 euros. Caja de cócteles, 39 euros. Caja dulce, 49 euros. Combo de aperitivos y cócteles, 85 euros. Combo completo, 133 euros. Pedidos a través de www.disfrutarbarcelona.com y de las aplicaciones Glovo y Macarfi Delivery. Disponible para recogida en Disfrutar y para envíos solo en Barcelona.
Kappo, la sutileza de la gastronomía japonesa
Si hay un corte del atún valorado en la gastronomía japonesa es el de toro. Se obtiene de la ventresca y gracias a la uniformidad de sus infiltraciones de grasa, su textura en boca es muy suave, casi cremosa. Estas navidades, Mario Payán, chef de Kappo (1 sol Repsol), ha unido esta sabrosa pieza a la delicadeza del caviar en un pack especial de seis niguiris que se suma al resto de elaboraciones de su carta de delivery. El menú dispone también de otras preparaciones poco habituales en los restaurantes japoneses como niguiris de gamba y piparra y de parrocha ahumada, makis y uramakis de pepino, sisho y ciruela y de atún en chimichanga picante. Como postre, no faltan los mochis de frambuesa, té verde, mango y coco.
Calle de Bretón de los herreros, 54. Madrid. Precio: pack de seis nigiris de toro con lata de caviar de 50 gramos, 65 euros. Nigiris sueltos desde 5 euros, makis y uramakis desde 5 euros y sashimi desde 13 euros. Pedidos a través del teléfono 91 044 00 66 y de la aplicación Glovo. Disponible para recogida en local y para envíos en Madrid.
Lienzo, tradición y confort en el plato
No son todos los que están, pero en la propuesta que María José Martínez ofrece para estas navidades hay buena parte de la esencia de Lienzo (1 sol Repsol), el restaurante de Valencia que lidera desde hace seis años. “Más elegantes, maduros y especiales” que los platos disponibles habitualmente en su delivery Jarana, el menú, comenta Martínez, refleja buena parte de la tradición gastronómica regional a través de elaboraciones como la coca y las pilotes de dacsa. “Son unas bolas de carne y harina de maíz envueltas en una hoja de col. Son una barbaridad”, afirma la chef de 36 años, que tampoco concibe la comida de Navidad sin un plato caliente como un caldo de puchero “calentito y reconfortante”. En los menús no faltan los dulces elaborados con productos nacionales como el turrón de piñones y un postre de miel urbana, uno de los alimentos en los que se ha especializado la cocinera de Alhama de Murcia, llegando incluso a producir con él una cerveza artesana.
Plaza de Tetuán, 18. Valencia. Precio: menú de Navidad, 40 euros por persona. Menú de Nochevieja, 55 euros por persona. Menú de Reyes, 40 euros por persona. Pedidos a través de www.restaurantelienzo.com, de su propia ‘app’ y del teléfono 621 06 08 36. Disponible para recogida en local y para envíos en Valencia.
Cena para todos con La gran familia mediterránea
Si con algo ha acabado la propuesta de comida a domicilio de Dani García es con las discusiones por la comida. En La gran familia mediterránea uno puede pedir al mismo tiempo un hummus, unos macarrones con boloñesa de chorizo, huevo y salsa de tomate y una burguer de vaca vieja a la brasa. A una oferta de por sí bastante amplia, el chef malagueño ha añadido varios packs navideños. El primero, disponible los días 22 y 23 de diciembre, consta de un panettone y una botella de Moët Imperial. El segundo, activo para los días 24 y 25, incluye ensaladilla rusa de atún, mac & cheese (pasta gratinada con salsa cuatro quesos), pizza de setas con huevo para dos personas. La opción para cuatro comensales consta de ensaladilla rusa de anguila ahumada, croquetas de pollo asadas, ñoquis con pesto de tomates rojos, costilla de cerdo duroc con barbacoa y miso, patatas fritas. Ambas propuestas se rematan con un crêpe de nutella con palomitas. Unos menús “creados para ambientar los hogares “con los guiños más representativos de La gran familia mediterránea, donde en la misma mesa puedes encontrar la variedad de sabores que han caracterizado las cenas en familia más clásicas”, según el propio García.
Precios: pack Santa, 30 (2 personas) y 60 euros (4 personas). Pack Panettone y Moët Imperial, 58 euros. Pedidos a través de Just Eat. Disponible para envíos en Madrid, Barcelona y Marbella.
QDelivery, Levante con sello Quique Dacosta
Cuando Quique Dacosta ideó la lista de platos navideños para llevar se imaginó como anfitrión y concluyó que debía cumplir varios requisitos: que pudieran servirse al mismo tiempo, que las raciones se repartieran en la mesa y que fueran muy fáciles de preparar. “Que sea un momento para compartir”, dice el chef del triestrellado restaurante Quique Dacosta, en Denia, y de otros cuatro sellos en Valencia: Mercatbar, El Poblet, Vuelve Carolina y Llisa Negra. El resultado es una carta de entrantes, principales y postres que lo máximo que necesitan es “meterlas a la nevera o al horno”. Entre las elaboraciones, algunos clásicos de Costa como el Cubalibre, un plato que creó en 2006 y que consiste en una “crema de foie gras untuosa recubierta de un líquido solidificado de cola, hojas de limonero y ron”. Tampoco falta la ya archiconocida tarta de queso de Llisa Negra, uno de sus cuatro restaurantes en Valencia, hecha con queso de cabra azul, que le otorga un “sabor adulto” y cuyo centro es “súper cremoso y fundente”, señala.
Precio: entrantes desde 18 euros, mariscos desde 25 euros, platos principales desde 22 euros y postres desde 27 euros. Pedidos a través de https://www.qdelivery.es/. Disponible para recogida en Llisa Negra (Valencia) y Quique Dacosta Restaurante (Dénia) y para envíos en Valencia y zonas limítrofes.
Trasto, cocina castellana con giros internacionales
Cocina castellana con pinceladas internacionales, fruto del espíritu viajero del chef. El menú ideado por Teo Rodríguez, del restaurante Trasto (1 sol Repsol), en pleno centro de Valladolid no escapa a su empeño por llevar sabores nuevos a las recetas de siempre. “Al suquet de mariscos le hemos dado un punto de citronela y hoja de lima kaffir”, cuenta. Tampoco es usual la manera de elaborar el foie micuit, “en frío, cubierto de sal y al vacío”. La propuesta sigue con un steak tartar sobre colinabo glaseado, unos canelones de buey de mar y una porchetta de cochinillo con berza trufada y duxelle de boletus. Una manera de darle la vuelta al tradicional asado. “Es una forma graciosa de consumirlo y en diez minutos en el horno está listo”.
Calle Menéndez Pelayo esquina con calle Santa María. Valladolid. Precio: 55 euros por persona. Pedidos a través de www.trastorestaurante.com y del teléfono 646 962 745. Disponible para recogida en local y para envíos en la provincia de Valladolid.
Anarkia, la comida sin excentricidades de Begoña Rodrigo
Begoña Rodrigo confiesa que ya había cocinado comida para llevar para algunos clientes en años anteriores, pero este, “debido a las circunstancias” ha sido el primero en el que su proyecto de comida a domicilio ha tomado forma. En Anarkia se pueden encontrar cuatro menús diferentes de cinco platos cada uno, pensados para cuatro personas “comilonas”: el clásico –con paletillas de cordero y puré de patata Robuchon–, el “a nuestra manera” –con ensalada de envidias planchadas y cóctel de frutos de mar–, el “del mar” –con merluza, ensaladilla de ostras y navajas– y el “de la tierra” –con cochinillo y canelones de cocido navideño–. Esta última elaboración es la que Rodrigo, chef de La Salita (1 estrella Michelin y dos soles Repsol) señala como su “favorita”. “Es un plato tradicional, pero luego le ponemos una bechamel de foie y trufa y es para comérselo a pozales... melositos, gustosos…”, afirma. Además de las opciones cerradas, existe la posibilidad de hacer combinaciones propias a la carta.
Precio: menús para cuatro personas desde 150 euros. Entrantes para dos personas desde 15 euros, platos principales desde 19 euros y postres desde 16,50 euros. Pedidos a través de la web www.anarkiagroup.com. Disponible para recogida en La Salita y para envíos en Valencia y zonas limítrofes.
Rocambolesc, postres de alta cocina convertidos en turrones
“Este año más que cualquier otro son necesarios esos pequeños placeres que nos podemos llegar a regalar, el dulce es siempre una alegría y ahora la necesitamos más que nunca”. Jordi Roca lleva años demostrando que no conoce imposibles. Ha creado postres a partir de perfumes, ha llevado el olor de los libros antiguos al plato y, desde hace ocho años, en Rocambolesc y junto con Alejandra Rivas, ha transformado parte de sus postres icónicos de El Celler de Can Roca en helados y turrones. Es el caso del láctic, elaborado con dulce de leche, gelatina de guayaba y gianduia de yogurt e inspirado en su creación para el restaurante de tres estrellas Michelin. No faltan los panettones, “indispensables en todas las casas” y elaborados a lo largo de 72 horas a partir de masa madre, las bámbolas de nuez y almendras e, incluso, un caganer de turrón de pipas de girasol y gominola de yuzu.
Precio: turrones, 12,50 euros. Panettone, 18,50 euros. Bámbolas, 13 euros. Bombones, 8,50 euros. Caganer, 11,50 euros. Pedidos a través de www.rocambolesc.com. Disponible para envíos a toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.