_
_
_
_
_

Así felicitan la Navidad las familias reales

Con los niños como protagonistas, con una imagen navideña o con un retrato conjunto. Un repaso a los ‘christmas’ que han enviado este 2020 las monarquías europeas

El posado navideño de los duques de Cambridge y, a la derecha, el de Haakon y Mette Marit de Noruega.
El posado navideño de los duques de Cambridge y, a la derecha, el de Haakon y Mette Marit de Noruega.Instagram
El País

A escasos días para la llegada de la Navidad, las familias reales van publicando sus felicitaciones típicas por estas fechas para despedir un año marcado por la pandemia y mandar los mejores deseos para 2021. Felipe VI y la reina Letizia han querido dejar en esta ocasión todo el protagonismo a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con una imagen de ambas en Somao, elegido pueblo ejemplar este 2020, durante su visita a Asturias el pasado octubre.

Fotografía de la postal de Navidad de la Familia Real, que este año la protagonizan en solitario la princesa Leonor (d), y la infanta Sofía, en un posado en Somao, el pueblo ejemplar asturiano en el que estuvieron a mediados de octubre con los reyes.
Fotografía de la postal de Navidad de la Familia Real, que este año la protagonizan en solitario la princesa Leonor (d), y la infanta Sofía, en un posado en Somao, el pueblo ejemplar asturiano en el que estuvieron a mediados de octubre con los reyes.EFE

Sin embargo, era la felicitación de los eméritos la más esperada por todos debido a la situación de don Juan Carlos, que lleva cuatro meses fuera de España. A diferencia del año pasado, donde el matrimonio emérito posaba junto en una imagen tomada en verano, para estas navidades don Juan Carlos y doña Sofía han enviado una postal con una imagen navideña, una costumbre que ya se había dejado atrás por parte de la Casa Real. Otra de las incógnitas que ha rodeado estos días a la familia real española era la de si el padre de Felipe VI viajaría de vuelta a España para celebrar las fiestas en Zarzuela, un deseo que había expresado en las últimas semanas. El pasado día 17 ya se conoció que finalmente el rey emérito permanecerá en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se encuentra desde el pasado agosto, para no poner en peligro su salud (tiene 82 años y pertenece a un grupo de alto riesgo) y a la espera de que mejore la situación de la pandemia por el coronavirus.

La felicitación de Navidad de los reyes eméritos de este 2020.
La felicitación de Navidad de los reyes eméritos de este 2020.© Casa de S.M. el Rey

La felicitación navideña de los duques de Cambridge con sus hijos siempre deja una gran imagen de la familia para recordar y este año no ha sido la excepción. La elección del príncipe Guillermo y Kate Middleton muestra un posado familiar tomado en las últimas semanas, pues ambos aparecen con ropa de invierno. En una escena relajada, los duques y sus hijos aparecen sentados en bloques de heno con un montón de leña tras ellos. El príncipe Jorge, de siete años, aparece sentado y sonriendo junto a su padre. La princesa Carlota, de cinco, también sonríe a la cámara sentada sobre las rodillas de su madre; y el pequeño Luis, de dos años, está entre sus padres, riendo y con los ojos casi cerrados.

El príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles han optado por una romántica fotografía tomada en el jardín de su residencia privada de Escocia, Birkhall, en un soleado día y rodeado de flores. Allí fue donde la pareja decidió confinarse durante la primera ola de la pandemia y donde el hijo de Isabel II pasó la enfermedad tras dar positivo en coronavirus a finales de marzo. El matrimonio no regresó a su vivienda oficial en Londres, Clarence House, hasta el pasado mes de junio, aunque volvieron a Escocia en agosto para pasar sus vacaciones.

La Familia Real belga también ha dado por inaugurada la Navidad con dos fotografías. La primera un posado más formal en el que aparecen Felipe y Matilde de Bélgica junto a sus cuatro hijos, los príncipes Elisabeth (19 años), Gabriel (17 años), Emmanuel (15 años) y Eleonore (12 años); y la segunda con otra imagen de la familia al completo en el Salón del Trono del Palacio Real de Bruselas —esta no es su residencia, ellos viven en el Castillo Real de Laeken—, engalanado para la ocasión con un impresionante abeto navideño cubierto de luces y un pesebre de tamaño real.

Para Carlos y Sofía de Suecia, que en noviembre anunciaron que ambos habían dado positivo en coronavirus, esta Navidad será la última que celebren los dos solos junto a sus dos hijos, pues la pareja real está esperando un nuevo bebé que también tiene su protagonismo en la postal elegida para felicitar las fiestas. En la imagen se puede observar la incipiente tripa de embarazada de la princesa Sofía, que luce un sencillo vestido de punto beis. En su regazo sostiene al pequeño Gabriel, que posa con un simpático gorro de Papá Noel. Junto a ellos, Alexander, que posa de pie y con una bonita estrella en la mano como si estuvieran a punto de terminar de decorar su casa para estar a punto para estas fiestas. Su padre, el príncipe Carlos Felipe, le abraza apoyando una rodilla en el suelo.

Parece que la realeza de Dinamarca va a tomar como costumbre felicitar la Navidad con un vídeo familiar. Si el año pasado Federico y Mary de Dinamarca grabaron junto a sus cuatro hijos un original vídeo en un establo de caballos, en esta ocasión ha sido una grabación más íntima. La familia numerosa ha compartido unas entrañables imágenes en las que se les ve merendado junto a una de las chimeneas del Palacio de Amalienborg y deseando una feliz Navidad mientras encienden unas velas. Esta supone la primera aparición pública del príncipe Christian, el primogénito y heredero de la pareja real, después de que a primeros de mes la Casa Real confirmara que había dado positivo en coronavirus. Desde que se detectó que había sido contagiado, el príncipe, junto con sus padres y sus hermanos, ha guardado aislamiento de acuerdo con las medidas sanitarias.

El posado navideño de la familia real de Noruega se realizó precisamente este lunes, después del discurso de inauguración de los actos de celebración del Adviento en la Capilla del Palacio Real de Oslo y que ha pronunciado por primera vez Ingrid Alexandra de Noruega, la primogénita los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit. Ella ha sido la encargada de dar la bienvenida en una ceremonia, que este año se ha celebrado sin público por las restricciones sanitarias del coronavirus, pero en la que no han faltado sus padres, su hermano y sus abuelos. Tras esto, la familia ha posado en varias fotografías. En unas aparecen solos los reyes Harald y Sonia de Noruega en las que se aprecia que el monarca se apoya en un bastón. El pasado octubre el rey Harald estuvo un tiempo retirado a consecuencia de una operación de corazón.

Los monarcas también aparecen en otra imagen junto a la pareja heredera y sus hijos, aunque a cierta distancia. Debido a que los reyes no conviven con Haakon y Mette-Marit y los vástagos de estos, tienen que mantener la distancia de seguridad, y así han querido hacerlo incluso para las fotos oficiales. Por otro lado, en otras de las imágenes de la sesión se ve solo al matrimonio heredero y sus hijos, los príncipes Ingrid Alexandra y Sverre Magnus, dos hermanos que se muestran muy cómplices en las fotografías.

Los reyes Abdalá y Rania de Jordania fueron los primeros en felicitar las fiestas con un posado que, como acostumbran en sus fotografías, ha roto los moldes reales. Fue la reina Rania quien compartió esta imagen el pasado 9 de diciembre en la que se la ve junto a su marido y con sus cuatro hijos: los príncipes Hussein, Iman, Salma y Hashem. A diferencia de las monarquías europeas, la Casa Real hachemita no ha elegido como escenario de este posado jardines o salones de Palacio, sino un decorado y un estilismo más moderno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_