_
_

Kit Harington critica a su personaje, Jon Nieve

“Es un modelo masculino que el mundo no necesita ver más”, asegura el actor de ‘Juego de Tronos’ sobre su papel, que representa a un hombre que esconde sus sentimientos

Kit Harington
Kit Harington en los premios Emmy, celebrados en Los Ángeles (California) el 18 de septiembre de 2018.

Kin Harington tiene claro que no quiere volver a interpretar a un personaje como Jon Nieve. Uno de los actores principales de Juego de Tronos se ha abierto emocionalmente sobre lo que significa ponerse en la piel de un hombre al que le da miedo, vergüenza o que, simplemente, se siente cohibido por la sociedad para hablar de sus sentimientos y mostrarlos en público.

En una charla con el diario británico The Telegraph, el intérprete se ha referido a los códigos no escritos de que los hombres que muestran sus sentimientos están dejando al descubierto también sus debilidades. “Siento que los hombres tienen un problema en lo emocional, un bloqueo, y todo ello proviene de la Segunda Guerra Mundial y se ha ido transmitiendo generación a generación, los abuelos a los padres y estos a sus hijos”, ha dicho Harington, antes de añadir tajante: “No hablamos de cómo nos sentimos porque muestra debilidad, porque no es masculino. Después de haber interpretado a un hombre heroico, pero que se guardaba sus sentimientos para sí mismo, siento que es un papel que en el futuro no quiero volver a interpretar”.

Harington considera que el personaje de la exitosa serie de HBO “es un rol masculino del que el mundo no necesita ver mucho más” y por eso reflexiona sobre la necesidad que hay en el cine de cambiar esta mentalidad. Él sabe de lo que habla porque en su casa ha mamado desde siempre que no hay diferencias entre hombres y mujeres, gracias a la crianza de su madre, la dramaturga Deborah Jane Catesby. “De pequeño pedía a Max El Poderoso [una serie de animación de mediados de los noventa] y ella me compraba una Polly Pocket. Pedí un muñeco de acción y ella me regalaba una muñeca”, dice sobre los juguetes que socialmente están asociados a niños y a niñas.

Unas declaraciones que resultan extrañas pues el actor, de 33 años y que ha pasado los últimos ocho interpretando al héroe que no quiso serlo, pasará a convertirse en superhéroe Marvel en Los Eternos, donde interpretará al Caballero Negro y cuyo estreno antes de la pandemia estaba previsto para noviembre de 2020.

Sin embargo, este razonamiento del intérprete británico no es del todo raro, pues es una manera más de desligarse del personaje que le catapultó a la fama pero que, a su vez, le hundió en una vorágine de problemas con el alcohol y depresión que llevaron a Harington a internarse en una clínica de desintoxicación en mayo del año pasado. El actor nunca ha ocultado los sentimientos encontrados que le ha producido su personaje en la serie y ha contado varias veces la presión que sintió y cómo empezó a hundirse bajo el estrés cuando su personaje se convirtió en el protagonista.

“No me gustó que toda la atención de la serie recayera sobre Jon”, comentó en una entrevista con la revista especializada en cine y televisión Variety. “Sentía que tenía que ser la persona más afortunada del mundo, cuando en realidad me sentía muy vulnerable. Pasé un mal momento en mi vida, como creo que le puede pasar a mucha gente a los 20 años. Empecé a hacer terapia y comencé a hablar con la gente. Me había sentido muy inseguro y no estaba hablando con nadie. Tenía que sentirme muy agradecido por lo que tengo, pero me sentía increíblemente preocupado acerca de si podía siquiera actuar”, reconoció.

_