Gente

De la heredera de Tetra Pak a una ‘miss’: las mujeres más ricas del Reino Unido

Salma Hayek, Rihanna y Victoria Beckham son algunas de las celebridades que amasan fortunas que superan los mil millones

De izquierda a derecha, Kirsten Rausing, Salma Hayek y Kirsty Bertarelli.
De izquierda a derecha, Kirsten Rausing, Salma Hayek y Kirsty Bertarelli.Max Mumby / P. Lehman / Dave Benett (Getty Images)

Como cada año, el periódico británico The Sunday Times publica su lista de las mil personas más ricas del mundo. Entre las mujeres se encuentran caras conocidas, como Salma Hayek, Rihanna o Victoria Beckham. Actrices, empresarias, herederas, cantantes e incluso una exmiss acumulan millones de libras, a pesar de la crisis del coronavirus. El nombre de la reina Isabel II también aparece en la clasificación, pero la monarca ha de conformarse con el puesto número 66 de la clasificación femenina al poseer una fortuna de 350 millones de libras (39,1 millones de euros).

Unos 22 millones de euros menos que el año pasado, por reformas en diferentes propiedades como el palacio de Buckingham, lo que posiciona a la monarca lejos de Kirsten Rausing, la mujer más rica del país anglosajón. Se trata de la nieta del empresario sueco Ruben Rausing, fundador de Tetra Pak, compañía de envasado de productos líquidos. A sus 67 años es dueña de un tercio del negocio y su fortuna supera los 12.000 millones de libras (más 13,5 mil millones de euros).

No es la única de su familia en la lista. Marit Rausing, la viuda de su tío Hans, que falleció el pasado agosto, dispone de un patrimonio de 10.700 millones de euros, lo que la sitúa como la tercera mujer más rica del Reino Unido. Pero donde abunda el dinero también se destapa una turbulenta historia. Su hijo, Hans Kristian Rausing, fue condenado en 2012 a 10 meses de cárcel por ocultar en su mansión el cadáver de su esposa, Eva Rausing, hija de un alto ejecutivo de Pepsi, que murió sin que él le diera entierro ni lo comunicara porque “no quería dejarla ir”. La pareja tenía antecedentes de adicciones a los estupefacientes y la pena de Kristian Rausing se suspendió durante dos años con la condición de que se sometiera a un tratamiento para tratar su problema.

Entre Kirsten y Marit Rausing se encuentra la heredera de Heineken, Charlene de Carvalho-Heineken, de 65 años. La bisnieta de Gerard Adriaan Heineken, que inició el imperio cervecero, posee una cuarta parte de la compañía. Tras la muerte de su padre, Freddy Heineken, en 2002 se convirtió en la persona más rica de los Países Bajos y ahora disfruta de un patrimonio de 11.500 millones de euros. Lleva una vida discreta en Londres junto a su esposo, el financiero Michel de Carvalho, con el que ha tenido cinco hijos. En parte preserva su intimidad por timidez, pero también por miedo. En 1983 su padre fue secuestrado durante más de 20 días hasta que la familia pagó un cuantioso rescate.

Lejos del mundo de las herederas de importantes compañías se encuentra Kirsty Bertarelli, exmodelo y ahora compositora. Fue nombrada miss Reino Unido en 1988, año en el que quedó como segunda finalista en la competición mundial. Posee casi 10.300 millones de euros y está casada con el empresario Ernesto Bertarelli, propietario hasta 2007 de la empresa de biotecnología Serono. El matrimonio vive desde hace décadas en Suiza.

En la lista también se encuentran actrices internacionales como Salma Hayek y Catherine Zeta-Jones. La mexicana es la sexta en esta clasificación porque reside parte del año en la capital británica, según el diario Daily Mail. La intérprete ha cosechado una gran fortuna con su carrera interpretativa. En su filmografía destacan películas como Frida, Desperado o Bandidas. Su trabajo en Hollywood sumado a su matrimonio con el empresario francés de marcas de lujo Francois-Henri Pinault le permite gestionar 7.400 millones de euros. Muy lejos de los 23,5 millones de euros que le corresponden a Catherine Zeta-Jones, nacida en Gales, que comparte su patrimonio con el también actor Michael Douglas.

Por otro lado, entrar en la aclamada lista de las mayores fortunas del Reino Unido ha sido una novedad para Rihanna. La cantante de Barbados tiene su residencia en Londres desde hace un tiempo y dispone, con solo 32 años, de alrededor de 528 millones de euros. Se encuentra entre las mujeres más ricas del país y ocupa el tercer puesto entre los artistas con mayor patrimonio, por detrás de Paul McCartney y Andrew Lloyd Webber.

Victoria Beckham, que sí es británica, forma junto a su marido, el exfutbolista David Beckham, uno de los matrimonios más poderosos del país anglosajón. De ser una Spice Girl se convirtió en una empresaria de la industria textil con su marca homónima y ahora posee unos 414 millones de euros. Recientemente ha renunciado a las ayudas públicas durante el confinamiento después de recibir numerosas críticas por parte de diferentes medios de comunicación que consideraban que la diseñadora disfruta de una buena situación económica como para reclamar dinero al Estado. No obstante, The Sunday Times revela que la crisis de la Covid-19 ha hecho perder 60.000 millones de euros al conjunto de los mil millonarios que recoge en la lista anual.

Aunque esta situación no se ha dado en todos los casos. Elisabeth Murdoch, segunda hija del empresario de medios Rupert Murdoch ha visto incrementado su patrimonio en más de mil millones de euros, por lo que ahora dispone de 1.300 millones. Que Disney comprara Fox por 71.300 millones de dólares el año pasado ha beneficiado a toda la familia del magnate.

Otras conocidas figuras de la lista son la escritora J. K. Rowling, la exesposa del magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, Slavica Radić, y Amal Clooney, casada con el actor George Clooney. Sus fortunas son las siguientes: 890 millones, 818 millones y 308 millones de euros.


Lo más visto en...

Top 50