Espaguetis a la carbonara vegetariana con calabacín
No hacemos la carbonara tradicional, pero usamos su técnica para crear un plato vegetariano en el que te olvidarás de la panceta. O casi.
Seguramente los orcos que vagan por la Tierra Media vigilando que no se llame “hamburguesa” a nada que no lleve carne ni “leche” a una bebida vegetal se nos echarán encima por esta receta, al grito de “¡sin panceta no hay carbonara!” (si el orco en cuestión es italiano, dirá “guanciale”). Como es habitual, nos la refanfinlará, por dos motivos: sabemos que comer menos carne es algo bueno para la salud y para el medio ambiente, y si encontramos una buena receta la vamos a defender aunque no se ajuste a la sacrosanta tradición.
Los espaguetis a la carbonara de calabacín son una fantástica alternativa a los clásicos, con un sabor menos contundente pero igual de satisfactorio. Hemos adaptado a nuestro gusto la receta del libro Copia original, de Ainhoa Singular Aguirregoitia, con la que preparamos hace unos meses una tarta tatin salada de tomate. Si quieres aprender a hacerla, mira el vídeo de arriba.
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: Para vegetarianos vagos
Ingredientes
Para 2 personas
- 200 g de espaguetis
- 1 calabacín (unos 300 g)
- 4 yemas de huevo
- 60 g de queso parmesano rallado fino
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 cucharadita de guindilla seca picada (opcional)
Instrucciones
Poner a hervir agua con bastante sal (unos 10 g por litro)
Cortar el calabacín en taquitos.
Mezclar en un bol las yemas de huevo con el queso parmesano rallado fino y abundante pimienta negra recién molida.
Poner a calentar aceite de oliva en una sartén grande a fuego alto.
Cuando el agua hierva, añadir la pasta.
Saltear el calabacín en la sartén con una pizca de guindilla picada si se quiere, hasta que esté bien dorado y tierno, pero no blando.
Cuando la pasta esté, pasarla al bol del huevo y el queso con medio cazo de agua de cocción, y remover bien.
Añadir buena parte del calabacín y remover. Corregir de sal.
Servir con los trozos de calabacín restantes por encima y un poco más de pimienta negra y de guindilla picada si se quiere.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.