_
_
_
_

Brochetas de rape y langostinos a la plancha

Llega el verano y, con él, los platos sencillotes y rápidos, con la barbacoa o la plancha como elementos fundamentales. En esta receta utilizamos dos clásicos ingredientes de las brochetas: nada puede fallar

El verano ya llegó
El verano ya llegóMiriam García Martínez
Miriam García

Preparar platos a la plancha o en la parrilla de una barbacoa es un clásico del verano y las comidas al aire libre que siempre triunfa porque, si tienes tiento, obtienes un platazo con poco esfuerzo y en poco tiempo. En lo que respecta a brochetas de pescado y marisco, las de rape y langostinos son igualmente un clásico porque, entre otras cosas, el rape es un pescado de carne firme que admite a las mil maravillas el porcionado y el fuego a tope de power.

El rape y los langostinos crudos pueden ensartarse solo troceados, salados y bañados en aceite mínimamente, pero, si te gusta y apetece, puedes macerarlos muy brevemente en zumo de cítricos, una chispa de salsa de soja o casi lo que te apetezca. Eso sí, que el tiempo sea breve para no curarlos como a un boquerón en vinagre. Acompaña las brochetas con una buena ensalada de primavera-verano y tendrás un plato completo, relativamente ligero y rápido.

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: Adquirir rape y langostinos frescos de calidad sin que te extraigan un órgano a cambio

Ingredientes

Para 4 personas

  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 24 langostinos crudos
  • 600 g de rape
  • Sal al gusto

Instrucciones

1.

Pelar y majar el ajo. Mezclarlo con un buen chorretón de aceite de oliva.

2.

Pelar los langostinos crudos, eliminando las cabezas y el caparazón de la cola hasta la última sección; dejar esta última parte junto con la colita (guardar las cabezas para un caldo).

3.

Con un alfiler, extraer el tubo intestinal de los langostinos desde el dorso de la cola.

4.

Eliminar las espinas del rape y cortar en cubos (guardar las espinas para un caldo).

5.

Poner el rape y los langostinos en una ensaladera, y bañar con el ajoaceite. Remover para que se embadurnen bien.

6.

Montar un par de brochetas por comensal, cada una con tres langostinos y dos o tres tacos de rape.

7.

Calentar una plancha o parrilla a fuego alto; cuando esté bien caliente, acostar las brochetas, salar al gusto y cocinar por un lado hasta que se aprecie que el rape ha cambiado de color por abajo.

8.

Ojo con pasarse con la cocción, mejor quedarse un pelín cortos que secar el rape y los langostinos hasta que pierdan todos sus jugos.

9.

Dar vuelta a las brochetas y acabar de cocinar por la otra cara. Servir de inmediato.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_