_
_
_
_

Pulpo con curry tailandés, leche de coco y pistachos

La carne y el sabor del pulpo acompañados del picante y la acidez del curry tailandés, la cremosidad y dulzor de la leche de coco y el crujiente de los pistachos conforman un plato de diez.

De Tailandia a tu mesa
De Tailandia a tu mesaALFONSO D. MARTÍN
Alfonso D. Martín

El pulpo es un animal inquietante: existen teorías por todo internet afirmando que se trata de vida extraterrestre. Su extraña morfología, sus tres corazones, su capacidad de camuflaje o su inteligencia y resolución lo convierten en una criatura llena de misterio. Sabroso misterio, porque tanto su textura como su sabor son muy apreciados en casi todas las gastronomías del mundo. Las cosas saben más ricas cuando tienen una historia lovecraftiana detrás: ya que nos adentramos en su horror cósmico, qué mínimo que sacarle partido a la versatilidad de su interesante carne.

A día de hoy es relativamente fácil encontrar pulpo en supermercados, cosa que nos facilita enormemente la tarea de lidiar con dicho producto. Sus patas cocidas no son el ingrediente más económico, pero son perfectas para elaborar platos en casa evitando la ardua tarea de su cocción (y de vez en cuando, si se puede, no está de más darse uno o dos placeres). Aprovechando esta facilidad, vamos a laminar el pulpo y lo acompañaremos de un curry tailandés. Si bien se puede adquirir el producto ya cortado, noto que de esta forma la carne es más dura y tersa por lo que recomiendo conseguir la pata entera y cortarla en casa.

El curry tailandés se trata de una pasta de hierbas aromáticas, chiles y especias. Para ser fiel a la receta os dejo los pasos a seguir adelante, pero podéis simplificar tanto comprando una pasta de curry verde ya preparada -en cuyo caso dos cucharadas son suficientes-, como preparando esta versión sencilla que publicamos hace un tiempo. Para rebajar el toque tan potente del curry, vamos a realizar una reducción de leche de coco y azúcar que suavizará un poco el plato. La adición de pistachos solo persigue la idea de añadir un toque crujiente, por lo que podéis tirar de otros ingredientes como los cacahuetes, si bien considero a los pistachos los reyes de los frutos secos. Al pulpo, dado que ya viene cocido, no hay que hacerle gran cosa -más que limpiarle la gelatina-. Si os apetece podéis saltearlo o marcarlo a la plancha, pero creo que es un paso innecesario.

Ingredientes

Para 2 personas

Para el curry (si no tienes uno comprado)

  • Media cebolla morada picada
  • Un trozo de 3 cm de jengibre fresco picado
  • 2 dientes de ajo chafados
  • 2 cucharaditas de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharada de salsa de pescado
  • 15 g de cilantro fresco (tallo y hoja)
  • El zumo y la ralladura de una lima
  • Media cucharadita de comino molido
  • 2 chiles tailandeses verdes (o al gusto)
  • 200 ml de leche de coco

Además

  • 250 g de pata de pulpo cocida
  • 25 g de pistachos pelados
  • 125 ml de leche de coco
  • 1 cucharada de azúcar blanco
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • La pasta de curry
  • Hojas de cilantro al gusto
  • Gajos de lima para servir

Instrucciones

1.
Poner en un mortero, picadora o procesador de alimentos la cebolla morada picada, el jengibre, los dientes de ajo, el azúcar, la sal, el comino, el cilantro fresco, la salsa de pescado, los chiles y la ralladura y zumo de una lima. Majar o picar hasta conseguir una pasta.
2.
Lavar la pata de pulpo, cortarla en láminas y reservar.
3.
Picar los pistachos a cuchillo y preparar unas hojas de cilantro para decorar.
4.
Cocinar 125 ml de leche de coco con una cucharada de azúcar blanco hasta que se observe que espesa ligeramente. Retirar y reservar.
5.
Cocinar la pasta de curry con una cucharada de aceite de oliva. Tras tres minutos aproximadamente, añadir 200 ml de leche de coco y reducir cinco minutos. Servirla como base en un plato grande. Añadir la leche de coco reducida por encima, los trozos de pulpo, los pistachos y hojas de cilantro. Servir con gajos de lima para acompañar.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_