Cuscús frío con melón y aguacate
Este cuscús heterodoxo acepta mil versiones diferentes: puedes cambiar el aguacate por uvas, el melón por sandía o los pistachos por cualquier fruto seco. Versatilidad pura la de este plato, vaya.
Verde que te quiero verde. Verde melón. Verde aguacate. Verde pepino. Verde pistacho. Verde lima. Verde perejil. Esta ensalada me vuelve Lorca. Pero a diferencia de Federico, todos los ingredientes de la receta son reemplazables.
¿No tenéis cuscús? Sustituidlo por bulgur, quínua, cualquier cereal e incluso por pasta. ¿No os convence el melón? Dadle a la sandía. ¿El aguacate está caro? Usad uvas. ¿Os falta lima? Emplead limón, naranja o pomelo. ¿No hay chalotas en el frutero? Tirad de cebollas de sabor suave y dulce, cebolleta o picad la parte blanca de un puerro y mezcladlo con un poquito de ajo. ¿Cero pistachos en la despensa? Serviros de cualquier fruto seco; almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, todos valen. ¿Se os olvidó pedir perejil la última vez que fuisteis al mercado? Probad con albahaca, estragón, menta o cilantro. ¿No hay escamas de chili rojo? Utilizad su versión fresca, pimentón molido o cayena. Ya lo veis; esta receta es igual de versátil que el poeta, dramaturgo y prosista granadino.
Como existen varios tipos de cuscús -marroquí, israelí, libanés, integral, de espelta, etc.-, los tiempos de cocción varían y por eso es importante seguir las instrucciones del paquete.
Sé que técnicamente la palabra "cuscús" hace referencia al plato tradicional bereber con verduras, garbanzos y carne cuyo ingrediente principal en realidad se llama sémola de trigo. Por cuestiones prácticas, uso el vocablo incorrecto: por favor, no me fusiléis.
Dificultad: Tan fácil como admirar a Lorca.
Ingredientes
Para 2 personas como entrante
- 100 g de cuscús en crudo (unas 8 cucharadas)
- 1/2 raja fina de melón
- 1/2 aguacate pequeño
- 1/2 pepino pequeño
- 1 chalota
- 1 cucharada de pistachos
- 1 cucharada de perejil
Para la vinagreta de lima
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de zumo de lima
- 1/3 de cucharadita rasa de escamas de chili rojo
- Pimienta negra al gusto
- Sal al gusto
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.