_
_
_
_

Tres ensaladas para redescubrir la col

Si no te hace mucho chiste la col cocinada, deberías darle la oportunidad de llegar a tu plato cruda. Aquí tienes tres ensaladas frescas y crujientes capaces de convencer al más repollófobo.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

La col -o repollo, o berza, o como te dé la gana llamar a las diferentes variedades de la brassica oleracea- no es la verdura más popular del universo. Sea porque la hemos comido demasiadas veces requetehervida hasta la extenuación, sea por que al cocinarla huele un poco a cuesco -o a pobre, como decía un conocido mío un pelín clasista-, genera rechazo en no pocas personas.

Metiéndola en un trinxat, en un pastel o en unas alubias a la vasca puede que convenzas a algún hater, pero quizá la forma más eficaz de introducir este alimento en la dieta de los repollófobos sea la ensalada. Es decir, tomar la col cruda, cortada en juliana fina y acompañada con un aliño coherente, sin que desprenda ningún efluvio ahuyentador. En el vídeo de arriba tienes tres ideas que aprovechan al máximo su poder crujiente, capaces de convencer al más escéptico.

ENSALADA AMERICANA DE COL

Ingredientes

Para 4-6 personas

Aliño

Preparación

  1. Cortar en juliana las dos coles y la cebolla. Si la cebolla sienta mal, dejarla marinando antes media hora en agua con vinagre.
  2. Juntarlo todo con la zanahoria rallada en un bol.
  3. Preparar el aliño mezclando la mayonesa con la mostaza de Dijon y un chorrito de soja. Incorporar el parmesano rallado y remover hasta que quede todo homogéneo. Salpimentar y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  4. Aliñar, remover y probar por si necesita un poco más de mayonesa y mostaza.

ENSALADA DE COL CON QUESO FRESCO Y CHIPOTLE

Ingredientes

Para 4-6 personas

Preparación

  1. Triturar el chile y la cebolleta con el zumo de lima, el azúcar, sal y pimienta negra. Añadir el aceite poco a poco hasta obtener una salsa cremosa.
  2. Quitar los nervios a las hojas de col, trocearlas y ponerlas en un bol. Añadir la mitad del aliño, remover bien y dejar macerar en la nevera una hora para que se ablande.
  3. Justo antes de servir, juntar la col con el mezclum y la mitad del queso y la mitad de los tomatitos. Aliñar con el resto de la salsa.
  4. Terminar echando por encima la otra mitad del queso, de los tomatitos y el maíz.

CON AGUACATE Y ALIÑO DE CACAHUETE

Ingredientes

Para 4-6 personas

Aliño

Preparación

  1. Empezar con el aliño mezclando bien la mantequilla de cacahuete, el vinagre, el aceite de sésamo, la soja, la miel, la sriracha, el jengibre y una cucharada de agua. Si queda muy espeso, añadir un poco más de agua.
  2. Cortar la lombarda en juliana fina y aliñar con la mitad de la salsa.
  3. Pelar la naranja a lo vivo y juntarla con la lombarda y la naranja con el aguacate en un plato. Aliñar con el resto de la salsa de cacahuete.
  4. Terminar con los anacardos y cilantro y albahaca picada al gusto.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_