Pincho japonés de huevos de codorniz
Kotoro es una nueva taberna japonesa de Barcelona, y sus brochetas 'uzura no tamago' nos gustan tanto que les hemos robado la receta.


¿La comida japonesa se reduce a pescado crudo descongelado envuelto en arroz plastoso envuelto a su vez en alga chiclosa? Evidentemente, no, pero eso es lo que muchas personas pueden entender por “comida japonesa” si se han limitado a visitar alguno de los trillones de restaurantes de sushi malo que han invadido España en los últimos años. Y nada más lejos de la verdad. Los makis y nigiris son como la paella para nosotros: el plato más internacional (y más maltratado) de su gastronomía, pero una parte muy pequeña de ella.
Por suerte, la comida del país de Pokemon, Shin Chan y Godzilla cada vez está mejor representada en la oferta hostelera española, al menos en las grandes ciudades. Kotoro es buena prueba de ello: un restaurante barcelonés que imita el modelo de las izakayas (tabernas) japonesas, sin renunciar a algunas formas de sushi pero apostando por platos poco habituales en el japoespañol convencional.
Las brochetas de casquería a la brasa son uno de los puntos fuertes de Kotoro: si pasas por allí y no pruebas las de lengua y las de piel de pollo, merecerás que te llamen melindres y te perderás una exquisitez por cobardica. El okonomiyaki (la pizza/tortilla/batiburrillo-de-cosas-a-la-plancha japonés) o los huevos con fuagrás también merecen un fuerte aplauso. Pero como de lo que se trataba es de traeros una receta sencillita y con ingredientes relativamente fáciles de encontrar, pedí a los responsables del restaurante que me prestaran la de otro de sus pinchos que me entusiasma: el de huevos de codorniz.
Como tantas otras estrellas del menú de Kotoro, su impulsor Pau Artieda descubrió estas brochetas en su Izakaya Tour 2015, en el que viajó por Japón a la caza de platos auténticos (sus hallazgos están recogidos y geolocalizados en El Blog de Paula). “Lo comimos en un sitio en una zona moderna de bares de Kobe. Nos llamó la atención que hicieran un frito rebozado y luego lo pasaran por la brasa para darle un punto ahumado”, recuerda.

Si no tienes brasa, no desesperes: puedes pasar de todo o, como dice Artieda, "hacer la trampa" de añadir un poco de aceite de humo. Lo más importante es que respetes los tiempos de cocción para que la yema de los huevos quede cremosa. Y si no encuentras panko (migas para rebozar), tira con un pan rallado grueso, preferiblemente casero.
Dificultad: La de memorizar el nombre del plato en japonés (uzura no tamago).
Ingredientes
Para 4 brochetas
Huevos
- 12 huevos de codorniz
- Panko (o pan ralllado grueso)
- 2 huevos de gallina grandes
- 100 g de harina de tempura (en su defecto, normal)
- Harina (para dar el primer rebozado a los huevos)
- 200 ml de agua helada
- Aceite de girasol
- Aceite ahumado (opcional)
- Cebollino (opcional)
- Sal
Salsa okonomiyaki
- 1 cucharada de salsa Worcestershire (tipo Perrins)
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1/4 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
- 1 cucharadita de miel
- 3 cucharadas de ketchup
Instrucciones
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”










































