‘Korokke’, la versión japonesa fácil y rápida de la croqueta
El cocinero Pablo Albuerne, conocido como Gipsy Chef, nos enseña la receta de un frito que Japón adaptó de Occidente, incluida en su nuevo libro de cocina
La sonoridad de su nombre ya avisa del parentesco, pero basta con ver una para confirmar la relación con nuestras croquetas. Las korokke son redondas, están recubiertas por un empanado frito, y si las abres, verás que pueden cumplir la misma función que el aperitivo español: aprovechar restos. Ahora bien, hay diferencias, y bastante positivas para los zánganos a los que se les hace un mundo preparar una bechamel, dejarla reposando, etcétera etcétera. Las korokke se pueden hacer con patata cocida y aplastada –o incluso con copos de los de puré–, lo que facilita y acelera de manera importante su cocinado.
Nuestro guía espiritual en la ciencia de la korokke es el cocinero Pablo Albuerne, también conocido como Gipsy Chef. Albuerne acaba de publicar Quiero ser japonés, un recorrido personal por la gastronomía del país asiático en el que se mezclan recetas, vivencias viajeras y grandes muestras de admiración por la cultura nipona. En el libro incluye la receta básica de la croqueta japonesa y tres variantes irresistibles: una con queso brie, otra con bacon y dátil, y otra con yema de huevo curada. Si quieres ver cómo las prepara, mira el vídeo de arriba.
‘Korokke’ de Gipsy Chef
Ingredientes
Para 4 personas
- 3 patatas grandes, peladas y cortadas en cubos (o ½ vaso de puré en copos)
- 1 vaso de leche (solo si usas puré en copos)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 huevos
- 3 huevos
- Harina de trigo
- Panko
- Pimienta negra recién molida
- Sal
- Aceite vegetal para freír
Relleno de queso
- 200 g de queso brie
- 1 bolsa pequeña de patatas chips
- 6 hojas de albahaca fresca
- Pimienta negra recién molida
Relleno de bacon y dátiles
- 4 lonchas de beicon ahumado
- 4 dátiles
- Entre 4 y 8 hojas de shiso (en su defecto, albahaca)
Relleno de yema curada
- 4 yemas de huevo
- Salsa de soja
- 1 cucharada de vinagre
- 4 cucharadas de cebolla crujiente
Instrucciones
Si se usan patatas frescas, ponerlas en un bol o en un estuche de silicona con dos cucharadas de agua y una pizca de sal. Tapar cocinar en el microondas a temperatura máxima durante siete u ocho minutos, o hasta que estén tiernas. Aplastar la patata o pasarla por el pasapurés, añadir la mantequilla, mezclar y rectificar de sal y pimienta.
Si se usan copos de patata para puré, calentar el vaso de leche. Añadir los copos, sal y pimienta. Remover y dejar reposar hasta que se hidraten por completo. Añadir la mantequilla y remover hasta que esté todo bien integrado.
Añadir el relleno elegido a la masa de patata y dejar enfriar.
Darle forma. La más común es la redonda y plana.
Empanar con harina, huevo y panko.
Freír un minuto por cada lado, escurrir -mejor sobre una rejilla- y servir.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.