‘Pasta e fagioli’: cómo juntar legumbres y pasta a la italiana
A medio camino entre el guiso y la sopa, la pasta con alubias es una combinación amada por los italianos, que funciona a la perfección como plato único de invierno
¿Puede un italiano sobrevivir sin pasta? No sabemos si se ha hecho el experimento que responda a esa pregunta, pero la pasión de ese país por comer dicho alimento en todas las formas posibles ha dado grandes alegrías a la gastronomía mundial. Una no demasiado conocida en España, pero practicada en buena parte de Italia, es la pasta e fagioli. O lo que es lo mismo, pasta con alubias o frijoles.
Esta receta no es característica de una región de Italia en particular, y parece no haber demasiado consenso sobre qué tipo de alubias utilizar (si frescas o secas, cannellini o borlotti) o con qué tipo de pasta prepararla (fresca o seca, corta o larga). Nosotros la cocinamos con alubias pintas secas y pasta corta seca, pero también damos la opción exprés con judías de bote para las almas estresadas. Todo está en el vídeo de arriba.
Ingredientes
Para 4 personas
- 200 g de alubias pintas secas (o unos 400 g de alubias ya cocidas)
- 250 g de pasta corta (tipo fideo grueso de sopa o ditalini)
- 100 g de panceta fresca o curada
- 1 zanahoria
- 1 cebolla y media
- 1 rama de apio
- 1 diente de ajo
- 250 g de tomate triturado
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de romero fresco
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 litro de caldo de verduras (si se usan alubias cocidas)
Instrucciones
Si se usan alubias secas, dejarlas a remojo el día anterior. Después ponerlas en una olla rápida cubiertas con 1,5 litros de agua fría, media cebolla y una hoja de laurel. Cocer entre 20 y 40 minutos, dependiendo del tipo de olla (si tiene valvula con "dos rayitas", con 20 sera suficiente).
Mientras, cortar la panceta en tiras y ponerla a dorar en una cazuela a fuego medio.
Pelar la cebolla, la zanahoria y el diente de ajo y picarlos finamente junto al apio.
Cuando la panceta esté dorada, sacarla a un plato e incorporar las verduras a la cazuela. Rehogarlas a fuego medio alto unos seis minutos, con un poco de sal y removiendo de vez en cuando.
Añadir el tomate triturado y rehogar un par de minutos más.
Mojar con un cucharón del agua de cocción de las alubias y sal. Si se usan alubias de bote, añadir unos 100 mililitros de caldo de verduras. Cocinar tapado durante 20 minutos a fuego bajo.
Añadir las alubias con su líquido de cocción, retirando previamente la cebolla (se puede triturar y añadirla también). Si se usan alubias cocidas, sustituir el líquido por el resto del caldo de verduras (unos 900 mililitros).
Cuando hierva, añadir la pasta y cocer tapado a fuego medio los minutos que indique el paquete. Vigilar que no se quede demasiado seco; si pasa, añadir agua o caldo caliente.
Cuando la pasta esté al dente, añadir romero fresco picado y corregir de sal.
Apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar un par de minutos. Servir con los trocitos de panceta por encima.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.