_
_
_
_

‘Coronation chicken’, la ensalada de pollo de Isabel II que sigue viva

El “pollo de la coronación” fue un rebuscado plato inventado para la coronación de la reina de Inglaterra en 1953. Sus ingredientes se han simplificado con los años, pero continúa siendo una buena ensalada

Con este plato te coronas
Con este plato te coronasMiriam García Martínez
Miriam García

La versión original de este pollo coronado surgió en la escuela Cordon Bleu de Londres, encargada del menú de la coronación de la reina Isabel II, con el nombre de poulet Reine Elizabeth. Consistía en un pollo frío con una salsa de color rosado hecha con mayonesa, nata montada, vino tinto, puré de albaricoque y un toque de curry en polvo -guiño al pasado colonial del país-, que se sirvió con una ensalada de arroz y guisantes en el banquete de la coronación.

Cuentan las lenguas de doble filo que esta ensalada, una pijada de sabores delicados en origen, se acabó democratizando y convirtiendo en una ensalada de pollo con aditamentos más o menos sorprendentes, popularísima en la tierra del Brexit como relleno de sándwiches y sobre hojas de lechuga.

Cuentan en el New York Times que con los años la receta se ha democratizado para hacerla más sencilla, eliminando la reducción de vino tinto y la nata montada, por ejemplo, y añadiendo pasas sultanas, almendras fileteadas y chutney de mango. La pizca de curry en polvo se convierte en ocasiones en unas cuantas cucharadas que le dan un amarillo radiactivo. Aquí hacemos una interpretación un poco a nuestro gusto, que tampoco hay que complicarse la vida más de lo necesario.

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: Escasa, sobre todo no secar el pollo en exceso

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 g de pechuga de pollo (entre 2 y 4 pechugas, dependiendo del tamaño)
  • Aceite de oliva
  • ½ cebolla
  • ½ cdta. de curry en polvo
  • 50 ml de vino tinto
  • 50 ml de agua
  • 1 cucharadita de puré de tomate
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • 8 orejones de albaricoque
  • Mayonesa al gusto
  • Almendras fileteadas al gusto

Instrucciones

1.

Cocinar las pechugas de pollo con algo de sal, bien al vapor -en el microondas bien tapadas o en una cazuela-, al horno o como nos apetezca, hasta que estén cocinadas pero tiernas.

2.

Picar la cebolla. Cubrir con aceite el fondo de una sartén y pochar la cebolla hasta que esté transparente.

3.

Agregar el curry en polvo y darle unas vueltas.

4.

Añadir el puré de tomate, el vino tinto, el laurel y el agua, y reducir a fuego bajo cinco minutos, hasta formar una salsa espesita y escasa.

5.

Pasar esta salsa por un colador, dejar enfriar y añadir a la mayonesa. Agregar los orejones picados.

6.

Mezclar con el pollo desmenuzado y adornar con las almendras. Servir el pollo coronado con una ensalada, con arroz o en un sándwich.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_