Bebidas de verano: chocolate frío sin leche
Es posible que el batido de chocolate clásico bien hecho, con toda su cremosidad y su poder lácteo, sea imbatible. Sin embargo, a mí hay veces que me llena demasiado: o eres un adolescente ávido de calorías, o cuando lo tomas te da la sensación de que ya has cenado. Pensando en una fórmula algo más refrescante, adecuada para esta época, el otro día me dispuse a dar con una versión capaz de satisfacer la adicción al cacao, pero eliminando la leche y el azúcar como elementos vacaburrísticos.
Inspirándome lejanamente en el tascalate, esa maravillosa bebida prehispánica de cacao, maíz tostado y chile, y quizá también un poco en el ajoblanco, pensé en una combinación que siempre gana en los postres: chocolate, almendra y naranja. El resultado fue un batido no sólo delicioso, sino apto para veganos e intolerantes a la lactosa y un poco (tampoco mucho) más ligerito que la versión clásica. Ah, y recordad que ésta es la última entrega de la serie de bebidas de verano: si no os pone palotes, podéis preparar el batido de melón y aguacate, la limonada de sandía o el cóctel de cerveza y Pedro Ximénez.
Dificultad
Tienes que ser Stephen Hawking.
Ingredientes
Por persona
- 2 cucharaditas de cacao en polvo
- 1 cucharada de almendras crudas
- 1 naranja mediana
- 150 ml de agua helada
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita rasa de azúcar integral de caña (opcional)
Preparación
1. Exprimir el zumo de la naranja.
2. Triturar a máxima potencia todos los ingredientes, salvo el azúcar, más el zumo.
3. Colar, probar y añadir el azúcar si se quiere. Dejar enfríar en la nevera y remover otra vez antes de servir. Decorar con un poquito de ralladura de naranja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.