Lomo con ciruelas frescas
¿Por qué cocinar el cerdo con ciruelas pasas, pudiéndolo hacer con frescas? Esta pregunta tiene una respuesta evidente entrado el otoño, en invierno o en primavera: porque no hay de las segundas y sí de las primeras. Pero estando todavía en temporada y pudiéndose encontrar ejemplares dulces en las fruterías, vale la pena hacer el experimento y acompañar piezas como el lomo con la versión no seca de esta fruta.
Siendo honesto, esta idea no nació de mi portentosa imaginación. Me inspiré en ese pozo de creatividad culinaria que es el blog de Xabier Gutiérrez, cocinero, autor de varios libros y colaborador de Juan Mari Arzak. Él utilizaba las ciruelas para acompañar un atún (plum and tuna, lo llamaba), pero yo, que no soy tan lanzado, adapté el concepto en una versión propia con lomo de cerdo. El resultado me encantó, más ácido y menos amable que los platos similares con ciruelas pasas, pero también más fresco y sorprendente.
A quien se lance a prepararlo, le daría dos consejos. Primero, comprar el lomo con hueso (es decir, la pieza con la que se suelen hacer chuletas, pero entera sin cortar), porque resulta más tierno y jugoso. Segundo, cerciorarse de que las ciruelas están bien dulces, y si no, espolvorearles un poco de azúcar moreno por encima para que no salgan tan ácidas de la sartén.
Dificultad: Para froilanes.
Ingredientes
- 1 kilo de lomo de cerdo, preferiblemente con hueso
- 300 g de ciruelas, si puede ser variadas (verdes, rojas y amarillas)
- 2 cucharadas de almendra molida
- 150 ml de brandy de Jerez
- 1 cucharada de perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida
- Sal fina y gorda
- Azúcar moreno (opcional)
Instrucciones
Producción: Mónica Escudero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.