Tataki mediterráneo de ternera
He vuelto a pecar. Una vez más he expoliado vilmente una receta que me gustó a un amigo o conocido, sin sonrojarme lo más mínimo. Pero bueno, ya sabéis que lo hago por vosotros, para difundir el conocimiento culinario, no por vagancia de cocinar ni porque me falten ideas. Es todo puro altruismo.
La receta de hoy se la he mangado a Laura Batalla, que además de cocinar, trabajar y cuidar de una familia de cinco (más un conejo) hace unas fotos chulísimas como ésta, que pronto se publicarán en un libro del que ya os hablaré en su momento. Ella a su vez se la robó a su cuñado, así que tengo 100 años de perdón. Este tataki, que utiliza una técnica oriental pero unos ingredientes muy mediterráneos, le da la vuelta al sistema tradicional –que marca las piezas en el último momento– para jugar a a favor del sabor, especialmente si se quiere consumir frío.
Los únicos requisitos que hay que cumplir para que este plato salga perfecto es que la carne sea de buena calidad –aprovechad cuando veais una oferta, se congela perfectamente–, esté cortada en un lingote regular para que el aliño se distribuya por igual y sea servida a temperatura ambiente.
Dificultad: Para los que no hayan hecho en su vida un tataki.
Ingredientes
Para 4 personas
- 600 gramos de culata de ternera de buena calidad en un lingote
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 50 gramos de tomate seco en aceite
- Un diente de ajo
- 16 hojas de albahaca
- Sal gruesa
- Pimienta
- Una lima
- Hojas de rúcula o canónigo para acompañar (o un mezclum de hojas verdes)
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.