Libritos de boquerones
Las anchoas o boquerones rebozados me pierden. Es una de esas comidas que, si se trata de anchoas del Cantábrico desespinadas, me llevan mentalmente a casa de mis padres, cuando se convertían en fuente de alimentación básica en cuanto llegaba la temporada.
De crío no me gustaban. O mejor dicho, no las comía no sé si por miedo/asco a las espinas o porque era imbécil sin más. Creo que fue mi padre el que logró vencer mi resistencia aplicándome una suerte de tortura psicológica. Cada vez que mi madre ponía este plato y yo me negaba a tomarlo, me decía: "No comes anchoas. Pues menudo bilbaíno estás tú hecho". Él sabía que pocas cosas podían causar más daño a mi reblandecido cerebro infantil que poner en duda su bilbainidad, y al final acabé cediendo por puro orgullo, o quizá por temor a quedar excluido de ese club de elegidos que para mí era el Botxo. Al segundo día de probarlas, ya las estaba devorando, claro.
En la receta de hoy fundo las anchoas rebozadas con otro concepto que me encanta, que es el del librito. Me pirran los filetes de lomo de cerdo rellenos de jamón y queso, y creo que la fórmula funciona igual de bien con el pescado azul pequeño. Y supongo que será más sana. Las dos claves para triunfar con el plato es conseguir boquerones bien frescos y no freírlos en exceso; por lo demás, las variaciones de relleno son a gusto del cocinero y pueden pasar por el jamón york, el bacon frito, los quesos cremosos o incluso un toque de alguno azul.
Dificultad: The night of the monguers.
Ingredientes
Para 4 personas
- 12-16 boquerones sin cabeza ni espina
- 150 g de jamón serrano o ibérico, a poder ser poco curado
- 150 g de queso Idiazábal o manchego poco curado
- 2 huevos
- Harina
- 1 sobre de levadura Royal o similar
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.