El bulo sobre el 'paté Abidal' de Casa Tarradellas
Una gran mentira ha recorrido esta mañana las redes sociales: Casa Tarradellas va a sacar un paté en homenaje a Abidal, el jugador del Barcelona que sufre cáncer de hígado. El bulo se anuncia en un falso blog oficial de la marca, en el que se explica que la tarrina "de paté Premium, con tapa dorada y la imagen del jugador", está elaborada "con hígado de pato y con un suave toque especiado, en honor el estilo de juego de Abidal". Los beneficios de las ventas irán destinados a la lucha contra el cáncer de dicho órgano, se afirma en la entrada.
Por suerte, Casa Tarradellas no tiene nada que ver con esta historia, nacida de la mente algo perturbada de unos bromistas. Pero el chiste -por llamarlo de alguna forma- no ha tardado en correr como la pólvora por Facebook y Twitter, donde Casa Tarradellas ha sido trending topic. Muchos hemos sido los que hemos picado, nos hemos creído y hemos difundido un fake que no resistía el más minimo análisis. El rechazo hacia la macabra iniciativa ha podido a la reflexión: aunque las marcas emprenden iniciativas humanitario-promocionales cada vez más extrañas, pensar que Casa Tarradellas pudiera hacer algo así era un puro disparate.
Personalmente extraigo dos enseñanzas de todo esto. La primera, nunca tuitees ni corras la voz sobre nada sin comprobar si es verdadero. Un principio que deberíamos marcar a fuego en nuestros ordenadores, porque es fácil que te pillen con la guardia baja y acabes dándo pábulo a estupideces. A mí me ha pasado hoy, y ya me he dado unos cuantos cabezazos contra la pared por tontaina.
La segunda es la relativa facilidad con la que se puede hacer daño a una marca en la Red. Te inventas un falso blog corporativo, lanzas una historia grotesca y esta empieza a circular. Y sí, al final todo se aclara... pero seguro que hay personas que no se enteran del desmentido y se quedan con la idea de que el bulo es verdad. De que Casa Tarradellas es una empresa sin escrúpulos capaz de inventar algo como el paté Abidal. Espero que esta entrada, además de como penitencia personal, sirva para que dichas personas sean las menos posibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.