Beber vino para salvar un pueblo
El Priorat, en Tarragona, fue la primera región vinícola en introducir los vinos de municipio en España y posee una clasificación de vinos particular ligada al territorio y al origen
¿Qué es y por qué se han clasificado los viñedos desde hace muchos muchos años? Con esta pregunta, la sumiller Rocío Benito, arranca la segunda entrega de Historias de terroir, una serie dedicada a “la viticultura, las variedades, el entorno y las personas que hacen posible que los grandes viñedos del mundo sean grandes”.
En esta segunda entrega, Benito explica cómo es la clasificación de los vinos en El Priorat, Tarragona, que además de ser la única Denominación de Origen Calificada junto con La Rioja, fue la primera, en 2007, en introducir los “vinos de municipio” en España.
Rocío Benito (Valladolid, 29 años) ha sido sumiller en templos de la gastronomía española como el zamorano Lera, el vallisoletano Ambivium y el gaditano Tohqa. Actualmente, vive a caballo entre Jerez de la Frontera y Dubái, donde es jefa de sumilleres en el restaurante Jaleo de José Andrés. Y además, se encuentra inmersa en Albariza en las Venas, un proyecto de divulgación y colaboración con su socio Juan Carlos Carrasco basado en todo lo que rodea al vino de Jerez.