Cinco excelentes tónicas premium para tomar a solas o en gin-tonic
Concebida inicialmente como una bebida medicinal y como un ingrediente secundario, una buena elección es primordial para los amantes de este tipo de combinados
El relojero alemán Jacob Schweppes tuvo, en 1783, la feliz ocurrencia de crear el agua carbonatada, como una bebida medicinal. Pronto se hizo muy popular como water tónic. La marina inglesa la utilizó para agregarla a la quinina destinada a combatir la malaria de las tropas coloniales inglesas destacadas en la India y África, que la rechazaban por su desagradable gusto amargo. En 1790 Schweppes crea con socios británicos la primera fábrica en Londres. En 1835, sus sucesores continuaron innovando el producto y lanzaron el primer refresco carbonatado de limón del mundo, al que, en 1870, deciden añadir quinina, convirtiendo la tónica en una burbujeante y refrescante bebida que los marinos mezclaban con ginebra. Así nació el popular gin-tonic.
La tónica se consideró inicialmente un ingrediente secundario hasta que comenzaron a elaborarse tónicas aromatizadas. Sin embargo, los verdaderos amantes del gin-tonic saben lo crucial que es una elección adecuada, ya que puede hacer que esta combinación adquiera una nueva dimensión más allá de la puramente refrescante de sabor cítrico. Surgen las excelentes tónicas premium, en las que intervienen diversos componentes frutales, especiados y herbáceos que aportan complejidad aromática, aparte de suavizar el característico amargor de las quininas, un ingrediente fundamental desde el punto de vista saludable (digestiva, antipiréticas, analgésicas y antimalaria, pero también puede tener efectos secundarios y complicaciones en ciertas personas, especialmente si se consume en grandes cantidades), pero poco agradable sensorialmente.
Su origen y la recolección, preferentemente extraídas a mano de la corteza del árbol de la quina (Cinchona), en lugares como Perú, Bolivia, India, Java, Ruanda, Congo o Malasia, es fundamental porque las diferencias organolépticas de la quinina pueden marcar la diferencia. Estas cinco tónicas premium se caracterizan por la pureza y calidad de sus ingredientes, y su lograda combinación y armonía que añaden una mayor expresividad, por lo que pueden disfrutarse solas.
Schweppes Toque de Lima
· Schweppes Suntory, (Madrid)
· Teléfono: 915 823 600
· Web: schweppes.es
· Ingredientes: extractos vegetales, lima, quinina peruana
· Precio: 1,49 euros (200 ml)
Seventeen 1724 Water Tonic
· Global Premium Brands, Polinyà, (Barcelona)
· Teléfono: 949 872 323
· Web: globalpremiumbrands.es
· Ingredientes: aceites naturales de cítricos (mandarina, limón), quinina de Perú
· Precio: 1,69 euros (200 ml)
Fentimans Premium Indian Tonic Water
· Fentimans Ltd. Hexham, (Reino Unido)
· Teléfono: (wkyregal distribuidor) 937 884 230
· Web: fentimans.com
· Ingredientes: infusiones herbales, como hojas de lima kaffir y extracto de 'lemongrass’ (o pasto de limón), jengibre y quinina de África Central.
· Precio: 1,45 euros (200 ml)
Fever-Tree Premium Indian Tonic Water
· Fever-Tree Ltd. SA DAMM. Rosselló, (Barcelona)
· Teléfono: 932 909 200
· Web: fever-tree.com
· Ingredientes: azúcar de caña, naranja de Tanzania, quinina de República Democrática del Congo.
· Precio: 1,54 euros (200 ml)
Tónica Original Cherry
· Magnifique Brands, Barcelona
· Teléfono: 902 400 068
· Web: theoriginaltonic.com
· Ingredientes: aromas naturales de cereza, de cuasia y quinina
· Precio: 1,5 euros (200 ml)