_
_
_
_
_

Cinco excelentes tónicas premium para tomar a solas o en gin-tonic

Concebida inicialmente como una bebida medicinal y como un ingrediente secundario, una buena elección es primordial para los amantes de este tipo de combinados

recomendaciones de tonicas

El relojero alemán Jacob Schweppes tuvo, en 1783, la feliz ocurrencia de crear el agua carbonatada, como una bebida medicinal. Pronto se hizo muy popular como water tónic. La marina inglesa la utilizó para agregarla a la quinina destinada a combatir la malaria de las tropas coloniales inglesas destacadas en la India y África, que la rechazaban por su desagradable gusto amargo. En 1790 Schweppes crea con socios británicos la primera fábrica en Londres. En 1835, sus sucesores continuaron innovando el producto y lanzaron el primer refresco carbonatado de limón del mundo, al que, en 1870, deciden añadir quinina, convirtiendo la tónica en una burbujeante y refrescante bebida que los marinos mezclaban con ginebra. Así nació el popular gin-tonic.

La tónica se consideró inicialmente un ingrediente secundario hasta que comenzaron a elaborarse tónicas aromatizadas. Sin embargo, los verdaderos amantes del gin-tonic saben lo crucial que es una elección adecuada, ya que puede hacer que esta combinación adquiera una nueva dimensión más allá de la puramente refrescante de sabor cítrico. Surgen las excelentes tónicas premium, en las que intervienen diversos componentes frutales, especiados y herbáceos que aportan complejidad aromática, aparte de suavizar el característico amargor de las quininas, un ingrediente fundamental desde el punto de vista saludable (digestiva, antipiréticas, analgésicas y antimalaria, pero también puede tener efectos secundarios y complicaciones en ciertas personas, especialmente si se consume en grandes cantidades), pero poco agradable sensorialmente.

Su origen y la recolección, preferentemente extraídas a mano de la corteza del árbol de la quina (Cinchona), en lugares como Perú, Bolivia, India, Java, Ruanda, Congo o Malasia, es fundamental porque las diferencias organolépticas de la quinina pueden marcar la diferencia. Estas cinco tónicas premium se caracterizan por la pureza y calidad de sus ingredientes, y su lograda combinación y armonía que añaden una mayor expresividad, por lo que pueden disfrutarse solas.

Schweppes Toque de Lima

Gastro 08/08/23 tonicas Carlos Delgado

Pionera en la elaboración desde 1870, Schweppes se ha convertido en el icono por antonomasia de la tónica desde que lanzara su característica botella, símbolo distintivo de la marca. Su evolución se basa en ser diseñadas específicamente para ensalzar los matices de las distintas familias de ginebras. Tónica vibrante, de burbuja justa, que añade al clásico estilo Schweppes el sugestivo aroma de la piel de lima, notas cítricas, punzante pi-mienta y ligero toque amargo de la quinina.

· Schweppes Suntory, (Madrid)
· Teléfono: 915 823 600
· Web: schweppes.es
· Ingredientes: extractos vegetales, lima, quinina peruana
· Precio: 1,49 euros (200 ml)

Seventeen 1724 Water Tonic

Gastro 08/08/23 tonicas Carlos Delgado

Seventeen es una 'mixer' que nace de la evolución natural de la marca 1724 Tonic Water. Elaborada con agua de la Patagonia y quinina seleccionada a mano a 1724 metros de altura, en Perú, tiene una fina y duradera burbuja, aroma cítrico refrescante, y equilibrado sabor dulce-amargo. De textura suave y delicada deja un regusto a mandarina.

· Global Premium Brands, Polinyà, (Barcelona)
· Teléfono: 949 872 323
· Web: globalpremiumbrands.es
· Ingredientes: aceites naturales de cítricos (mandarina, limón), quinina de Perú
· Precio: 1,69 euros (200 ml)

Fentimans Premium Indian Tonic Water

Gastro 08/08/23 tonicas Carlos Delgado

Thomas Fentimans utilizó en 1905 una combinación de infusión, mezcla y fermentación de ingredientes botánicos ('botanical brewing'), fundamentalmente jengibre, para su famosa tónica que se mantiene desde entonces. Peculiar burbuja procedente de la fermentación de las raíces de jengibre. Muy aromática, con intenso sabor cítrico que aporta frescura al sabor amargo. Final seco y persistente, con notas terrosas en el postgusto

· Fentimans Ltd. Hexham, (Reino Unido)
· Teléfono: (wkyregal distribuidor) 937 884 230
· Web: fentimans.com
· Ingredientes: infusiones herbales, como hojas de lima kaffir y extracto de 'lemongrass’ (o pasto de limón), jengibre y quinina de África Central.
· Precio: 1,45 euros (200 ml)

Fever-Tree Premium Indian Tonic Water

Gastro 08/08/23 tonicas Carlos Delgado

Fever-Tree Indian Tonic Water es una compañía fundada en 2005 por dos amigos británicos que compartían una visión de crear una tónica premium de alta calidad, Charles Rolls y Tim Warrillow, experto en sabores y destilación. Tónica refrescante, nada empalagosa, de burbuja permanente, buena combinación de aromas cítricos. Muy suave en boca, tiene un ligero dulzor que armoniza perfectamente con el amargor final de la quinina.

· Fever-Tree Ltd. SA DAMM. Rosselló, (Barcelona)
· Teléfono: 932 909 200
· Web: fever-tree.com
· Ingredientes: azúcar de caña, naranja de Tanzania, quinina de República Democrática del Congo.
· Precio: 1,54 euros (200 ml)

Tónica Original Cherry

Gastro 08/08/23 tonicas Carlos Delgado

Una apuesta modernizada de la tónica premium, impulsada por Magnifique Brands, grupo fundado en el año 1983, buscando calidad, moda, tendencia, que nace en 2011, continuando su expansión progresivamente, con presencia en más de 30 países. De intenso color rojo, cuya lograda combinación de ingredientes integra el sutil trazo amargo de la quinina con los aromas florales y el dulzor de la cereza que recuerda las gominolas.

· Magnifique Brands, Barcelona
· Teléfono: 902 400 068
· Web: theoriginaltonic.com
· Ingredientes: aromas naturales de cereza, de cuasia y quinina
· Precio: 1,5 euros (200 ml)



Sobre la firma

Carlos Delgado

Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_