Muere el chef francés Michel Guérard, con tres estrellas Michelin desde 1977
El cocinero fue uno de los precursores de la ‘Nouvelle cuisine’, con restaurante propio desde 1965 y se convirtió en un referente culinario internacional
El chef francés Michel Guérard, que tenía tres estrellas Michelin desde 1977, murió anoche a los 91 años, anunció Philippe Brethes, el alcalde de Eugénie les Bains, la localidad de las Landas, donde se encuentra su establecimiento hostelero.
Brethes, en declaraciones a la emisora France Bleu, dijo estar “muy emocionado” por la muerte del que dijo que fue un “hombre particularmente humano e interesante” que tuvo un papel muy importante para la proyección exterior del pueblo.
Guérard era hasta ahora el cocinero que más tiempo tenía la distinción de las tres estrellas por su restaurante Les Prés d’Eugénie, y la Guía Michelín lo consideraba “uno de los precursores de la Nouvelle cuisine, admirado por sus pares en el mundo entero”.
Nada presagiaba que este hombre procedente del norte de Francia terminara como un gran chef instalado en las Landas, sobre todo hasta que encontró a la que se convirtió en su mujer, la hija de Adrien Barthélem, fundador de una cadena hotelera que compró el complejo de Eugénie.
Hijo de un carnicero y ganadero, Michel Guérard se formó como panadero y pastelero antes de entrar a trabajar en el prestigioso hotel Crillon de París, inicialmente como jefe de repostería. Su primer negocio propio, le Pot au feu, en 1965, se convirtió rápidamente en una referencia y él apareció como uno de los fundadores del concepto de la Nouvelle Cuisine.
La primera estrella Michelín la consiguió en 1967 y la segunda cuatro años más tarde. En 1974 se instaló en Eugénie les Bains con su esposa, Christine, y procedió a la renovación tanto culinaria como arquitectónica del complejo que había comprado su suegro. En 1977 obtuvo la tercera estrella Michelin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.