_
_
_
_

Andueza acusa al PNV y Bildu de rechazar la reforma laboral por razones soberanistas

El líder socialista vasco defiende el reparto de los fondos europeos frente a las críticas de los populares

Eneko Andueza y Pilar Garrido, en la Sede de Podemos Ahal Dugu de Bilbao.
Eneko Andueza y Pilar Garrido, en la Sede de Podemos Ahal Dugu de Bilbao.Fernando Domingo-Aldama

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha referido este viernes tras la reunión mantenida con la diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, al rechazo anunciado por el PNV y EH Bildu a la reforma laboral planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Andueza ha insistido en el hecho de que la prevalencia de convenios autonómicos están blindados, lo que supone, en palabras del dirigente socialista, que no haya ninguna excusa para que las formaciones lideradas por Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi, respectivamente se opongan a la reforma. “Lo que cabe es preguntar a aquellos que se están situando en contra de esa reforma la razón por la que lo hacen, que den explicaciones. Esta reforma ha suscitado un amplio consenso a través del acuerdo y el diálogo”, ha señalado Andueza, quien ha afirmado que, tanto PNV como EH Bildu, pretenden poner el acento en la cuestión nacionalista, por lo que su postura de rechazo a la norma no responde a un tema de “índole laboral”, sino en poner el acento “en la cuestión nacionalista, en sus obsesiones soberanistas”.

Por su parte, Garrido ha puesto el foco en la relación entre los dos socios de Gobierno, consciente de que es necesario el trato fluido y cordial para que la sociedad vasca se beneficie de ello: “Somos conscientes de que tenemos que fortalecer nuestras relaciones. Todo ello será bueno para la ciudadanía vasca, por lo que hemos quedado en seguir reuniéndonos para hablar de cómo mejorar la vida y cómo hacer frente a los retos que se plantearán en el futuro”. En este sentido, Andueza, preguntado por los futuros acuerdos PSE-Podemos, ha indicado que tras las próximas elecciones generales será el momento de analizar las probabilidades: “Nuestra prioridad es la estabilidad y hacer frente a los problemas actuales que tiene la ciudadanía para construir una sociedad mejor. En un futuro, cuando pasen las elecciones, lógicamente, se tendrán que contrastar programas, se tendrá que ver en qué horizonte y situación estamos, y será el momento de valorar posibles coaliciones en función de cuáles sean los objetivos, los programas de ambos partidos”. Igualmente, ha reiterado la “necesidad” de que Podemos tenga voluntad de alcanzar acuerdos en el Parlamento vasco, si bien no fue posible el acuerdo en en los Presupuestos de 2022 con la formación morada.

El secretario general del PSE ha querido, asimismo, valorar las declaraciones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en las que dudaba del reparto equitativo de los fondos europeos: “Este es un tema que está totalmente fiscalizado y es transparente. No solo tenemos que rendir cuentas frente a la ciudadanía, sino también frente al Gobierno de Europa. El PP está inmerso en una dinámica de ataque permanente al Gobierno, sin importarle en absoluto el prejuicio que ello genera a la sociedad española”. Una postura que también ha sido tomada por Garrido, quien ha analizado la reciente visita del dirigente popular a Bruselas: “Siempre es el ruido y el estar contra todo. Casado fue a Europa a poner verde a España. Nos encontramos en la estrategia del todo vale”, ha destacado la diputada del partido liderado por Ione Belarra.

Andueza y Garrido, acompañados por varios miembros políticos, durante la reunión.
Andueza y Garrido, acompañados por varios miembros políticos, durante la reunión.Fernando Domingo-Aldama

La reunión mantenida entre los dos representantes de ambas formaciones se enmarca dentro de la ronda de partidos y organizaciones sindicales que comenzó el pasado 30 de noviembre con el encuentro entre socialistas y CC OO y UGT, en la que se abogó por impulsar una red de seguridad que garantice condiciones dignas de trabajo A ella le siguieron las mantenidas con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la que tuvo lugar este martes con la patronal vasca, Confebask.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_