_
_
_
_
_

Pablo Casado denuncia el reparto “a dedo” de los fondos europeos

Feijóo acudirá a la justicia si el Gobierno no acepta sus peticiones, una medida anunciada ayer por Isabel Díaz Ayuso, y el Ejecutivo de Moreno Bonilla aguarda a conocer los detalles del reparto

Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado, en una intervención telemática el pasado día 8 de enero en una convención del PP de Castilla y León.CAPTURA // PP (Europa Press)

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este jueves que haya comunidades gobernadas por su partido como Madrid y Galicia y decenas de municipios que se movilicen e incluso recurran a los tribunales la “discrecionalidad” y el “reparto a dedo” de los fondos europeos porque, a su entender, lo que está ocurriendo “es un escándalo”. Tras quejarse de que se rechazara su propuesta de crear agencia independiente, ha asegurado que la actuación del Gobierno “puede llevar a la corrupción”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, confirmó públicamente este miércoles que ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno por el reparto de fondos europeos de forma “adicional” y “arbitraria”. Ante este paso, Casado ha dicho que el Gobierno madrileño tiene toda la razón a la hora de recurrir la discrecionalidad en el reparto de los fondos europeos”. Además, ha subrayado que la presidenta madrileña “también acierta” bajando los impuestos y “está haciendo muy bien la vuelta al cole”.

Además, Casado ha criticado la repuesta de la vicepresidenta Nadia Calviño a la decisión del Gobierno de Ayuso en la que Calviño aseguraba que no tiene sentido que Madrid pida fondos y a la vez baje los impuestos. “Entonces, Alemania que ha bajado 30.000 millones de euros los impuestos, que no reciba fondos”, ha exclamado el líder popular, que ha añadido que también han bajado impuestos Italia, Francia o Portugal.

También el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado este jueves que el pasado mes de diciembre el Ejecutivo autonómico remitió al Gobierno un requerimiento, aprobado por el Consello de la Xunta y firmado por él mismo, en relación con el reparto de los fondos europeos, del que están a la espera de respuesta. Si esta no llega o es “negativa”, Galicia seguirá los pasos de Madrid e irá a la justicia. Feijóo ha informado de este paso en una semana marcada por el anuncio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, del recurso de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo. En el caso gallego, no se hizo público antes, ha dicho el mandatario autonómico, por una cuestión de “prudencia”. Además, ha recalcado que, a diferencia de Madrid, la Xunta optó por intentar solventar el conflicto a través del “diálogo”.

Andalucía, a la espera

El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado este jueves que su Gobierno “no va a permitir ningún menoscabo de recursos” para los 8,5 millones y medio de andaluces y que, por ello, no descarta “utilizar las vías judiciales para la defensa de los intereses de Andalucía”. Moreno ha advertido de que su gobierno está analizando el reparto de los fondos, ya que asegura que tiene “la obligación de defender hasta el último céntimo de euro que nos corresponde, y lo vamos a hacer con máxima lealtad pero también una determinación implacable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno, que ha realizado estas declaraciones durante una visita a Granada, ha expresado su decepción porque, según él, Sánchez no ha cumplido la promesa que hizo en la última conferencia de presidentes, donde “anunció que el 50% de los fondos sería territorializados” y, sin embargo, “finalmente ha sido solo el 33%”. Moreno está muy descontento con la gestión que el gobierno central hace de los recursos europeos porque “no hay transparencia, no hay cogobernanza y eso, al final nos lleva a que no podamos aprovechar al 100% los fondos”.

Las críticas han sido inmediatamente respondidas por el Gobierno central por boca de su delegado en Andalucía, Pedro Fernández, que le ha dicho a la Junta andaluza que “se centre en la gestión de los 1.887 millones de euros”, a la vez que ha explicado que la andaluza es la comunidad más beneficiada en la distribución de los fondos europeos”. Andalucía, según Fernández, ha recibido el 17,5% del dinero repartido, “una cifra muy similar al peso poblacional de la comunidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_