La Generalitat abre dos líneas de ayuda al sector cultural con fondos europeos

Las artes escénicas y las bibliotecas son las primeras beneficiarias de los 23,8 millones de euros previstos hasta 2023

La platea del Gran Teatre del Liceu durante la pandemia.
La platea del Gran Teatre del Liceu durante la pandemia.Massimiliano Minocri

El Departamento de Cultura abrirá a partir del próximo 11 de enero dos líneas de ayudas al sector cultural por un valor total de 23,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, que la UE ha concebido para impulsar la economía después de la pandemia, en sectores tan castigados por la aplicación de medidas restrictivas a las que ha obligado la crisis sanitaria, como el teatro o las bibliotecas. Estas dos primeras líneas tienen por objetivo, por un lado, la modernización delas infraestructuras de los equipamientos de las artes escénicas (teatro, danza, circo y musicales), y por otro la dotación para bibliotecas. El periodo para presentar las solicitudes es del 11 de enero al 14 de febrero.

La primera de las líneas, para financiar la transformación, modernización y gestión sustentable de las infraestructuras, llega a los cinco millones de euros y se materializará en la actualización de los sistemas de audio y comunicaciones en red, iluminación digital, vídeo digital, la gestión digital de maquinaria escénica y los instrumentos y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos.

Entre los beneficiarios se encuentran los equipamientos públicos y privados que ofrecen con regularidad una programación o las salas de programación profesional estable de música en vivo, así como otros espacios multidisciplinarios (salas de ensayo, centros de creación y producción, equipamientos con programación no profesional), que lleven a cabo la totalidad o mayoritariamente parte de su actividad en el ámbito de las artes escénicas y de la música.

Cada ayuntamiento, entidad o empresa podrá disponer de un máximo de 200.000 euros, y en ningún caso será superior al 80% del coste subvencionable.

La otra línea subvencionará la adquisición de libros destinados a las bibliotecas públicas integradas en el Sistema de Lectura Pública de Cataluña y que constan también en el Directorio de Bibliotecas Españolas que elabora Ministerio de Cultura y Deporte en cooperación con las Comunidades Autónomas. El importem en este caso, es de 916.394 euros y su objetivo es la adquisición de 41.238 libros, la mitad de los cuales, al menos, tendrán que estar editados en lengua castellana; el resto podrán estar en catalán, teniendo en cuenta que hasta una décima parte se podrá destinar a adquirir libros en lenguas extranjeras y otras lenguas cooficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cultura también ofrecerá ayudas Next Generation a salas de cine, para apoyar a las aceleradoras culturales y ayudas a la oferta cultural en áreas no urbanas, además de financiación para la digitalización del inventario de bienes inmuebles, la transformación digital de los archivos históricos y la conservación y restauración del patrimonio cultural.

El Departamento tiene previsto gestionar 23,8 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation para el sector y la actividad cultural de Cataluña, distribuidos en tres anualidades: 8,9 millones de euros para 2021, 11,8 millones de euros para 2022, y 2,9 millones de euros para 2023.

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica

Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS