_
_
_
_
_

El PNV condiciona su apoyo a otro estado de alarma a que pacte la desescalada con las comunidades

Ortuzar emplaza a Sánchez a reinventar el mando único con un mecanismo que garantice el acuerdo previo

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en una comparecencia la pasada semana. En vídeo, las declaraciones este lunes de Ortuzar en Radio Euskadi.Vídeo: L. RICO | Radio Euskadi
Pedro Gorospe

Del rechazo al posible apoyo. El PNV advirtió al Gobierno central hace 15 días “de que no contara con su voto positivo” ante una eventual prórroga del estado de alarma, pero algo está cambiando. El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este lunes que si Pedro Sánchez cree que debe haber un nuevo estado de alarma, debería incorporar un mecanismo pactado para que cada comunidad vuelva a gestionar sus instituciones y sus competencias durante el proceso de desescalada. Es decir, mando único sí, pero previo acuerdo con las comunidades, como “corresponde a un Estado descentralizado”, ha explicado en una entrevista a la emisora pública Radio Euskadi.

El PNV confirmará este mismo lunes esa posición de salida en la reunión que la ejecutiva tiene previsto celebrar esta tarde, aunque sus dirigentes están abiertos a seguir trabajando con el Gabinete de Sánchez hasta el mismo miércoles en el que se producirá la votación en el Congreso de los Diputados. Las duras críticas del lehendakari, Iñigo Urkullu, que acusó al Gobierno central de citar a los presidentes de las comunidades “de manera retórica, sin que asuman ni una sola función”, y la posibilidad de que Sánchez se quede solo en el Congreso este próximo miércoles han acelerado un proceso de acercamiento entre La Moncloa y Sabin Etxea, aunque todavía insuficiente para Ortuzar. El PNV quiere concretar ese mecanismo de pacto previo, aunque no ha precisado cómo, pero que dé como resultado una desescalada pactada y con una parte de la gestión en manos de las comunidades. “Espero que todavía hasta el miércoles cambien muchas cosas” y en función de esos cambios “fijaremos la posición definitiva”.

El presidente de la ejecutiva nacionalista ha repetido varias veces que su partido está dispuesto a seguir arrimando el hombro pero siempre que se produzca un paso de la retórica a los hechos, y que esos hechos reflejen que “el estado de alarma sea menos excepcional. Pero si tiene que haberlo que sea lo más normalizado posible, con respeto a las instituciones naturales y competentes en la materia de que se trate”.

Para Ortuzar la única vía para la vuelta a la normalidad y al apoyo al Gobierno en el Congreso pasa por el pacto. Se trata, ha dicho el dirigente nacionalista, de poder “conjurar” los peligros que dice el Gobierno del Estado que sucederían si no hubiera el estado de alarma, "pero al mismo tiempo que las demás instituciones estén cómodas y estén trabajando como deben, y conforme a sus competencias”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_