El PNV cree que cuidar los ciudadanos es la mejor manera de construir la nación vasca

Los nacionalistas llaman a exhibir ikurriñas en los balcones este domingo, en demanda de una Euskadi libre, sana y en paz

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante la presentación de la celebración del Aberri Eguna.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante la presentación de la celebración del Aberri Eguna.PNV

Cuidar a los ciudadanos para avanzar en la patria vasca. El PNV ha llamado a los vascos a defender la construcción de Euskadi, este domingo, con motivo de la celebración del 88 Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca, con más fuerza si cabe, desde los únicos espacios públicos en los que cada ciudadano es soberano en tiempos de confinamiento por la Covid-19: las ventanas, balcones y terrazas de sus casas. El PNV espera que los balcones de Euskadi se llenen este domingo de ikurrinas y de toda clase de expresiones de alegría en demanda de las máximas “cotas de autogobierno y capacidad de decisión” en la búsqueda de una Euskadi “libre, sana y en paz”.

En un manifiesto cargado de agradecimientos a los sanitarios y a las instituciones públicas que están defendiendo a los ciudadanos del virus, el PNV recuerda que de sus 88 celebraciones, prácticamente la mitad se han tenido que celebrar en condiciones especiales. Tres años en medio en la Guerra Civil, cuarenta más bajo la dictadura de Franco y en la clandestinidad o el exilio, y este año de 2020 en pleno confinamiento de la sociedad. Pero explica a continuación que eso no le ha hecho rendirse, ni mucho menos. “Euskadi es la patria de los vascos” asegura el documento presentado este miércoles. Es más el partido recuerda que el PNV ha luchado, lo sigue haciendo y no cejará en el esfuerzo, para conseguir el objetivo fundacional desde que Sabino Arana pusiera en marcha la organización política hace ya más de un siglo: Lograr el derecho “de un Pueblo a ser libre y a dotarse de las instituciones y leyes que decida para hacer realidad ese objetivo”.

En una jornada para las reivindicaciones políticas el PNV ofrece solidaridad a todo los pueblos del Estado en unos momentos especialmente difíciles, y exige lealtad institucional, pero, sobre todo, homenajea a los sanitarios: “Compartan o no nuestro sentimiento de pertenencia nacional vasca”, aclara el manifiesto en referencia a los sanitarios, el PNV los considera “abertzales ejemplares”, porque el mejor patriotismo posible es ofrecer “todas nuestras capacidades para el bien de este Pueblo y de cada uno de sus integrantes”. Tampoco se olvidan de los trabajadores que van a sufrir desempleo o recortes a través de ERTES y manda un mensaje a esos miles de “compatriotas”. “Como en otras ocasiones, también esta vez sabremos salir juntos de una situación que ahora parece insalvable pero que superaremos sin duda. Ya estamos manos a la obra en ello”, explica el propio presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar en el vídeo que acompaña al manifiesto.

No es el único partido que ha hecho un llamamiento a defender la nación vasca. Elkarrekin Podemos ha solicitado a los vascos que se sumen a la celebración desde sus casas con un irrintzi -un grito típico y agudo que se utilizaba entre pastores y ahora para mostrar alegría- a las 20,00 horas del domingo. Podemos también ha querido vincular el Aberri Eguna a quienes están sufriendo las consecuencias de la pandemia y a quienes luchan contra ella. “Queremos trasladar que todas las personas, más allá de su color, de su religión, de su género o de su procedencia, son ciudadanas y ciudadanos importantes y necesarios para seguir construyendo en común”.

En un comunicado de adhesión a la festividad la formación morada quiere que la jornada ponga en el centro de la reflexión sobre lo que somos la idea de los cuidados y la vida, para revisar un concepto de patria que se entienda como una comunidad de personas diferentes que, más allá de sus orígenes, se protegen y cuidan mutuamente”.

La izquierda abertzale se ha sumado a la iniciativa de una plataforma que apuesta por formar un mosaico de mensajes desde los balcones. Denominada Euskal Herria Batera y formada, entre otras, por personas que estuvieron vinculadas a la iniciativa Gure Esku Dago para impulsar un referéndum de autodeterminación, proponen festejar el Aberri Eguna de este año “formando un mosaico fotográfico y cantando a coro en balcones y ventanas”.



Más información

Lo más visto en...

Top 50