El PNV apoyará la prórroga del estado de alarma pero se abstendrá en el decreto que paralizaba la industria
Pedro Sánchez llamó el sábado a Ortuzar para exponerle sus próximos pasos en la lucha contra el coronavirus
El PNV votará a favor de la prórroga del estado de alarma, pero se abstendrá en la votación del decreto por el que se suspendían las actividades consideradas no esenciales. Una abstención que se produce después de que el Ejecutivo negociara la flexibilización de un texto que prácticamente hubiera supuesto la paralización de la industria. El PNV se mostró muy enfadado porque el anuncio se hizo sin consultar a las comunidades autónomas en las que la industria juega un papel clave en la economía, como la vasca en la que se sitúa en torno al 25% del PIB.
De hecho, la pasada semana se sumó al PP en el Senado para forzar una nueva reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas, para tratar la crisis del coronavirus. Ante la sorpresa del propio PP, el PNV apoyó a sus tres miembros en la Mesa de la Cámara Alta, lo que hizo que el PSOE se quedara en minoría. La flexibilización posterior ha suavizado la respuesta del PNV. La votación de los decretos se producirá este jueves en el Congreso de los Diputados. También ha influido en la reconducción de las relaciones que el presidente Pedro Sánchez telefoneara al presidente de la ejecutiva nacionalista, Andoni Ortuzar, el pasado sábado para anunciarle que pensaba prorrogar el estado de alarma.
La dirección del partido ha decidido votar a favor de la prórroga del decreto del estado de alarma, “si esta se plantea en los términos que se nos ha comunicado, es decir, si se limita a prorrogar el primer decreto de estado de alarma, sin medidas adicionales”, han asegurado desde la Sabin Etxea.
Para el PNV era fundamental que el Gobierno dejara un hilo de actividad en Euskadi. El anuncio del Real Decreto-Ley 10/2020 fue un jarro de agua fría que criticaron desde Ortuzar hasta el lehendakari, Íñigo Urkullu. La interpretación de ese mismo decreto, dos días después, que abría la mano a mantener una actividad mínima, por ejemplo, a industrias exportadoras e importadoras que deban cumplir contratos internacionales, electro intensivas, o suministradoras de las afectadas como esenciales, ha permitido reconducir las relaciones.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.